El Manchester United ha hecho oficial la llegada de Donny van de Beek procedente del Ajax de Ámsterdam
Lo que era un rumor muy fuerte se ha hecho realidad. Donny van de Beek ha fichado por el Manchester United. El centrocampista neerlandés llega a Old Trafford desde el Ajax por 40 millones de euros fijos más 5 en variables. Firma por 5 temporadas más una sexta opcional.
Además, rendirá un homenaje a su amigo Abdelhak Nouri vistiendo el número ’34’ en su camiseta. Recordemos que Nouri sufrió una arritmia que le tuvo en coma durante 3 años y le alejó del fútbol cuando era una de las grandes promesas del Ajax, y su amistad con Donny van de Beek era sumamente conocida.
Así llega Van de Beek
El jugador holandés, que sonó para equipos como Real Madrid y Barcelona, se desempeña principalmente como centrocampista, aunque también le hemos visto de falso 9. Puede desenvolverse como interior, aunque como mediocentro ofensivo es donde podemos verle más libre y suelto. Es un jugador muy bueno atacando el espacio, sobretodo dentro del área. Su llegada y capacidad de generar cifras y ocasiones le hacen un jugador muy valioso para cualquier equipo.
La pasada campaña decidió permanecer en el Ajax tras el éxito en la anterior Champions League, y ha sido un jugador clave en el conjunto de los Países Bajos. Ha marcado 10 goles y ha repartido 11 asistencias en 37 partidos, siendo una de las figuras del equipo. Le hemos visto más maduro y aceptando más responsabilidades y acaparando muchos más focos, y eso le ha hecho brillar un poquito más.
El encaje de Van de Beek en el United
La llegada de Donny da mucha más profundidad al equipo inglés. El Manchester United se asegura un jugador intenso y que puede dar descanso a Pogba y a Bruno Fernandes. Porque encajarles a los tres en un mismo once parece muy complicado. Más aún sabiendo que habría que sacrificar a una pieza del tridente conformado por Rashford, Martial y Greenwood, algo que no parece que vaya a pasar.
Bruno parece intocable en la mediapunta, y Pogba, pese a que siempre está cuestionado, está rindiendo a un buen nivel, pero es verdad que por perfil, Van de Beek parece un jugador que encaja mucho mejor con los demás que el francés, aunque no sea una opción verle sentado con asiduidad.
Desde el banquillo, Van de Beek puede cambiar el ritmo de los partidos, dar más dinamismo y potencia a la parte ofensiva, e incomodar los sistemas defensivos rivales. En definitiva, el fichaje de Van de Beek es un gran movimiento del Manchester United, más en este mercado donde están existiendo muchas restricciones y dificultades. Y sacar un jugador del talento y proyección del holandés por ese precio es de elogiar.