Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Guía Deportivo Alavés 2020/2021: Renovarse o morir

Guía Deportivo Alavés 2020/2021: Renovarse o morir

Nueva temporada, nuevo entrenador y nuevos aires con los que refrescar al equipo después del susto sufrido a finales de la pasada campaña

El domingo, 13 de septiembre, el Deportivo Alavés dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada, en la que el equipo vitoriano hará frente a varios cambios, empezando por el de entrenador, en la que celebrarán además su centenario el próximo mes de enero.

Resumen de la pasada temporada

A decir verdad, el cambio no solo de entrenador, sino de estilo es algo que se pedía en Mendizorroza tras lo visto el pasado curso. Con Asier Garitano a los mandos, se pretendió dar continuidad a lo construido por Abelardo en años anteriores. Por desgracia para los babazorros, el ex entrenador del Leganés quedó a años luz de la eficacia que mostró con el gijonés en el banquillo. La sobriedad defensiva y el pragmatismo como bloque que caracterizó al Alavés en años anteriores quedó en el olvido, quedando tan solo un equipo a la deriva, con verdaderos problemas para mantener la portería acero. Sumado a ello, los encargados de sustituir las bajas de Jony Rodríguez e Ibai Gómez no fueron siquiera la sombra de sus predecesores. A consecuencia, se obtuvo una plantilla de recursos muy limitados.

Por suerte, Garitano contó con la pareja atacante de moda del fútbol español, Joselu y Lucas Pérez. Gracias a ellos y a sus 22 goles entre ellos (repartidos a partes iguales), el club babazorro consiguió salvar los muebles. No pudo decir lo mismo su entrenador que, luego de una pésima vuelta al fútbol tras el confinamiento, la directiva decidió prescindir del de Bergara. Su sustituto fue Juan Ramón López Muñiz, quien supo hacer frente a la caída libre deportiva en la que estaba sumida el equipo, consiguiendo así el objetivo de la salvación.

Plantilla

Porteros (2): Fernando Pacheco y Antonio Sivera**.

Defensas (11): Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Rafa Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Tachi, Adrián Diéguez, Rubén Duarte, Adrián Marín, Javi López y Saúl García**.

Centrocampistas (12): Pere Pons, Manu García, Tomás Pina, Ismael, Rodrigo Battaglia (c.), Jeando Fuchs, Javi Muñoz**, Borja Sainz, Paulino, Luis Rioja, Burgui** y Édgar Méndez.

Delanteros (4): Joselu, Lucas Pérez, Deyverson (c.) y John Guidetti**.

*: Fichaje; (c.): Cesión; **: Vuelve tras cesión

Entrenador: Pablo Machín

El preparador soriano ha sido el escogido para encabezar este nuevo proyecto. Desde la directiva pretenden que este sea un año del todo revolucionario para el equipo, con varios cambios que empezaron hace unas semanas en el escudo, y continuarán con una propuesta deportiva antagónica respecto a las anteriores. Para ello, se ha depositado total confianza en Pablo Machín. Un entrenador con una pizarra del todo singular en el panorama español, pero que con trabajo y una buena planificación es capaz de dar excelentes resultados.

Su particular 3-5-2 no tiene nada que ver con las tácticas de tres centrales que tan de moda se han puesto en las últimas temporadas. Con Machín, los carrileros tienen una función más protagonista en campo rival que en propio, y principales causantes de las acciones de peligro. De esta manera, el juego exterior volvería a adquirir importancia en Mendizorrotza después de un año gris de sus ocupantes.

Cabe destacar que el nuevo entrenador babazorro podrá contar en sus filas con Pere Pons, quien fuera una de sus piedras angulares en el Girona, club que le catapultó en su carrera en los banquillos. Además, volveríamos a ver al mejor Pere Pons después de un primer año sin pena ni gloria en Vitoria. 

Posible IX

Expectativas de mercado

Altas: Rodrigo Battaglia (Sporting de Portugal, cedido) y Deyverson (Palmeiras, cedido).

Bajas: Olivier Burke (West Bromwich Albion, fin de cesión), Víctor Camarasa (Real Betis, fin de cesión), Roberto Jiménez (West Ham, fin de cesión), Aleix Vidal (Sevilla, fin de cesión), Magallán (Ajax, fin de cesión), Ljubomir Fejsa (Benfica, fin de cesión), Ramón Miérez (NK Osijek, cedido), José Luis Rodríguez (CD Lugo, cedido), Patrick Twumasi (Hannover 96, 0,8 M.), Einar Galilea (NK Istra 1961, cedido), Olivier Verdón (Ludogorets, cedido), Anderson Emanuel (Club Bolívar, cedido) y Ermedin Demirovic (Freiburg, 3,7 M.).

Rumores: Alexander Djiku (Estrasburgo, defensa central), Jony Rodríguez (Lazio, extremo zurdo), Alfonso Pedraza (Villarreal, lateral/carrilero zurdo), Gianetti (Vélez, defensa central), Henrique da Silva (Sporting de Portugal, mediocentro), Kevin Rodrigues (Real Sociedad, lateral/carrilero zurdo), Calvin Verdonk (Sin equipo, lateral zurdo), Mikel San José (Sin equipo, mediocentro/defensa central) y Daler Kuzyaev (Sin equipo, mediocentro).

Evidentemente, el particular dibujo táctico empleado por Pablo Machín obligará a hacer algún que otro esfuerzo a la hora de fichar. En primera instancia, la llegada de un futbolista capaz de cumplir en cada carril parece indiscutible. Por otra parte, parece que buscarán un tercer central con el que complementar la línea ocupada por Laguardia y Rodrigo Ely, aunque es muy probable que Duarte acabe adquiriendo un nuevo rol como zaguero.

Además, en la línea de cinco habitual de Machín, a los dos carrileros y los dos mediocentros suele acompañarle un quinto hombre dotado de mayor libertad, y que suele servir de enlace entre la línea del centro del campo y la de nueves. Algo así como la figura que utilizó con Borja García en el Girona. Ahora mismo, el Alavés carece de ese perfil de mediapunta. No obstante, si son ciertos los rumores acerca del interés en Kuzyaev, podría ser un candidato perfecto para dicha posición. Siempre y cuando se acostumbrase a LaLiga Santander, eso sí.

Del mismo modo, son muchos los jugadores que han regresado de sus respectivas cesiones y que no tendrán hueco en el equipo, por lo que el apartado de salidas será también algo en lo que deberán trabajar hasta el último día de mercado.

Predicción y objetivos del mercado

Si bien es cierto que con este entrenador se esperan grandes cosas, desde la directiva se muestran realistas. Del modo que continuarán en la misma línea de objetivos que les ha mantenido hasta ahora en la élite desde el ascenso en 2016. Por todo esto, el objetivo primordialmente marcado será el de la salvación, aunque esperan que se logre con mayor tranquilidad que la vivida esta última temporada, y proponiendo un juego mucho más atractivo para el espectador. Aunque por ahora quedan muchas piezas por cuadrar, si algo ha caracterizado a este equipo los últimos años ha sido la magnífica planificación deportiva. Por lo tanto, en caso de que consigan aclimatar la plantilla al gusto del nuevo entrenador, este equipo no debería de pasar demasiados apuros para certificar la permanencia un año más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *