Dark Light

Blog Post

Caos en el Real Zaragoza

La destitución de Rubén Baraja se ha convertido en el detonante de la “guerra” tanto interna como externa que se ha desatado en el club blanquillo

El ambiente de inestabilidad y de crispación que se ha desatado en Zaragoza tras la destitución de Rubén Baraja hace presagiar un futuro que no invita al optimismo. Las críticas a Lalo Arantegui por la elección del entrenador y confección de la plantilla, sumadas a la posible vuelta de Víctor Fernández, han dividido a una afición que, tras muchos años, se había vuelto a unir.

Durante este artículo, trataré de resumir todo lo que está pasando todos estos días.

Destitución de Baraja

Rubén Baraja dirigiendo un partido en La Romareda. Foto: Toni Galán

En la tarde del lunes 9 de noviembre, el Consejo de Administración del Real Zaragoza, junto con la dirección deportiva, se reunió para decidir si Rubén Baraja debía de seguir como entrenador y, de ser así, buscar un sustituto.

Como era de esperar tras unos resultados nefastos y un juego peor, se destituyó a Baraja como entrenador. Es aquí donde comenzó el baile de nombres para encontrar sustituto. Dentro de los límites económicos, encajaban Paco Jémez y Ramis, pero un nombre sobresalió sobre los demás: Víctor Fernández. Tras sólo tres meses desde su despedida, el Consejo de Administración le volvía a pedir ayuda para reconducir la situación como ya hizo en la temporada 2018/19.

Por su parte, Lalo Arantegui apostó por Iván Martínez, actual entrenador del Deportivo Aragón, pero que se le conoce sobre todo por hacer campeón de Liga y de Copa (lo que le dotó jugar la UEFA Youth League) al Real Zaragoza DHJ. En principio, Iván estaría hasta que se le encontrara sustituto a Baraja, pero las circunstancias han hecho que el técnico maño sea el entrenador del Real Zaragoza hasta final de temporada (a expensas de los resultados y de Víctor Fernández).

La llamada

En la mañana del martes 10 de noviembre, Lalo Arantegui se puso en contacto con Víctor Fernández para conocer cuál era su situación actual y si estaría dispuesto a volver a sentarse en el banquillo de La Romareda. Éste, no habría cerrado la puerta a una posible vuelta pero, habría pedido una serie de condiciones que más abajo comentaré.

El gran conflicto

Lalo Arantegui hablando en rueda de prensa. Foto: Real Zaragoza

En la mañana de este miércoles, Lalo Arantegui ha dado una rueda de prensa en la que ha repasado la actualidad y ha explicado algunas de sus decisiones, entre las que destacan la destitución de Baraja y el nombramiento de Iván Martínez como entrenador hasta el final de temporada. Además, ha explicado que ha habido contactos con Víctor Fernández pero que éste, habría dicho no a volver a entrenar al Real Zaragoza. Es aquí donde se encuentra el conflicto más grande.

Horas después, Víctor Fernández ha lanzado un comunicado a través de sus abogados explicando que él, nunca se ha negado ni se negará a volver al Real Zaragoza. Lo único que había solicitado al director deportivo era: que le concretase el proyecto deportivo existente, la planificación y las medidas correctoras previstas para el mercado de invierno, las competencias que iba a asumir en materia de fichajes y la propuesta de duración y condiciones del contrato que le ofrecía.

Este comunicado ha hecho que salten chispas entre la afición zaragocista. Algunos criticaban a Víctor por sacar el comunicado en el momento menos oportuno y otros pedían la dimisión inmediata de Lalo Arantegui tras “mentir” en rueda de prensa. Y es que, parece ser que la afición se está dividiendo en dos grupos, los que apoyan a Lalo y los que apoyan a Víctor. Sí, la afición a la que tanto le costó unirse de nuevo tras el paso de Agapito Iglesias se está dividiendo otra vez quizás, en el momento menos oportuno.

La única luz entre tantas sombras

Iván Martínez dirigiendo un partido del Real Zaragoza DHJ. Foto: FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Entre tanto negativismo, el Real Zaragoza juega en menos de 48 horas un partido crucial frente al Real Oviedo. Iván Martínez tratará de revivir a un equipo que había quedado minimizado por Rubén Baraja; buscará volver a ser un equipo ofensivo, comprometido, que sea protagonista con el balón y que no le tenga miedo al rival. Iván es el último entrenador que ha conseguido algún título en la historia reciente del club aragonés, siendo el gran artífice de ese Zaragoza División de Honor Juvenil. Él, es el indicado para darle la vuelta a la situación por la que pasa el equipo, y el primer paso hay que darlo este viernes ante el Real Oviedo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *