Dark Light

Blog Post

Personalidades futbolísticas que nos dejaron en 2020

Este 2020 ha sido fatídico en todos los aspectos, muchos futbolistas importantes como Diego Armando Maradona nos han dejado

En 2020 nos han dejado leyendas de este deporte. Mes a mes, repasaremos los principales nombres de futbolistas u otras personalidades que permanecen ahora en nuestro recuerdo y para algunos, en la retina.

Enero

El que fuera guardameta de la Alemania que alcanzó la final del Mundial de 1966, Hans Tilkowski, falleció el día 6 de este mes. Recordadas son unas declaraciones en alusión a ese gol fantasma que les privó del título; «¡Moriré con la seguridad de que el balón no entró!».

Gol fantasma que le dio la victoria a Inglaterra en la final de Mundial 66

Otro jugador importante en la historia de los mundiales como Robbie Rensenbrink, falleció el día 25 a causa de una atrofia muscular progresiva (AMP). Especialmente recordadas son sus apariciones en dos finales de mundial (1974, 1978), pese a que «La Naranja Mecánica» saliera derrotada en ambas.

Robbie Rensenbrinck en la final del Mundial 78. Fuente: Byenrique

Marzo

El 18 de marzo falleció Joaquín Peiró a los 84 años. Fue un importante delantero; especialmente recordada su etapa en el Atlético de Madrid de los 50. También formó parte del Inter de Helenio Herrera, con quien alzó al Copa de Europa del 64 y dos Intercontinentales (64, 65). Tiempo después se sentó en el banquillo para dirigir a equipos como el Málaga, donde se le guarda un gran cariño.

Fuente: El Periódico

La primera víctima de la dichosa Covid-19 fue Lorenzo Sanz. El expresidente del Real Madrid campeón de la Champions después de 32 años (1998), falleció el día 21 a los 76 años. Año y medio después de la corona europea fue sustituido por el actual presidente Florentino Pérez.

Fuente: Cadena SER

Solo cinco días después (26 de marzo) falleció el extécnico francés Michel Hidalgo, tras varios años batallando contra una enfermedad desconocida. Con la selección gala consiguió el primer gran título de este país alzando la Euro de 1984 contra España en la final. También llevo a «Les Bleus» a las semifinales del Mundial 82. Como futbolista militó en el Olympique de Marsella en los años 50 y 60.

Abril

El segundo día de este mes, se inició con la noticia del fallecimiento de Gregorio «Goyo» Benito, quien fue central del Real Madrid entre 1969 y 1982. Con os blancos disputó 420 partidos y recibió «La Laureada», una insignia que se entrega a los mejores jugadores del club y que pocos poseen. Con la selección disputó 22 partidos oficiales.

Fuente: Vida Nueva

El día 6; nos dejaba un entrenador especialmente recordado en la ribera del manzanares. Radomir Antic fallecía a los 71 años a causa de una pancreatitis. El serbio fue el técnico del Atleti del doblete (1995), y es el único entrenador que ha dirigido a Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. Con la selección serbia consiguió una histórica clasificación para el mundial de Sudafrica 2010.

Fuente: Atlético de Madrid

Abril continuaba siendo fatídico para el fútbol. El día 12 fallecía el segundo jugador con más partidos en la historia del Chelsea. El guardameta Peter Bonetti murió a los 78 años tras una larga enfermedad. Formó parte de la plantilla inglesa que se proclamó campeona en 1966, pese a no disputar ningún minuto, por ser el suplente de un mito inglés, Gordon Banks.

Fuente: The Indian Experss

Otro integrante de esta selección campeona, Norman Hunter, falleció cinco días después. El central, que también jugaba de centrocampista defensivo, es recordado por jugar casi toda su carrera en el Leeds United, con quien se proclamó campeón en 1969 y en 1977.

Fuente: Infobae

El 28 de abril nos levantábamos con una de las peores noticias de este año. El carismático Michael Robinson fallecía tras perder la batalla contra el cáncer. Como futbolista pasó por equipos como Manchester City, Brighton, o en España por el Osasuna; pero su mayor éxito fue proclamarse campeón de Europa con su Liverpool en 1984. Tras retirarse de los terrenos de juego en 1989 por una lesión en la rodilla, debutó como periodista, en El Día Después de Canal+. Hasta el final de sus días estuvo ligado al futbol, y sin duda, en España se le guarda un cariño especial; todos recordamos su representativo acento inglés en las retransmisiones junto a Carlos Martínez.

Carlos Martínez y Michael Robinson en su querido Anfield. Fuente: El Español

Mayo

Una leyenda del fútbol argentino de la que se tienen pocas pruebas filmadas, por eso lo de leyenda, nos dejó el 8 de mayo. El «Trinche» Carlovich falleció en el hospital tras no recuperarse de una paliza de unos atracadores que le querían robar la bicicleta. El defensa central es un mito en el fútbol; aunque los que le vieron jugar no tienen duda que es el mejor central que han visto nunca, pese a que nunca quiso dar el salto al futbol profesional, y jugó toda su carrera en equipos inferiores. Incluso Pele le quiso fichar par el New York Cosmos; pero el Trinche era feliz en Argentina con su gente y su fútbol.

Fuente: AS Argentina

Luigi Simoni, el que fuera entrenador del Inter de Milán encabezado por Ronaldo Nazario, falleció a los 81 años al no poder recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió un año antes. Pese a ser recordado por su etapa en el Inter, dirigió durante cuatro décadas a equipos como el Genoa, el Torino o el Napoli.

Fuente: AS

Julio

Con 85 años, la vida de Jack Charlton se apagó. Pese a ser recordado por ser el hermano del gran Bobby Charlton, Jack fue campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y formó parte del mejor Leeds United de la historia, convirtiéndose en una leyenda de los whites tras 773 partidos disputasos y una liga ganada (1969). Otro miembro de aquella recordada selección inglesa fallecía este año (10 de julio).

Jack Charlton junto a Bobby Moore en la conquista de la Copa del Mundo en 1966. Fuente: The Guardian

Solo dos días más tarde, el 12 de julio, Wim Suurbier perdió la vida a los 75 años. Fue miembro de la selección holandesa de los 70, cayó derrotado en las finales de mundial de 1974 y 1978; y fue campeón de tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax de Ámsterdam.

El día 17 de julio nos dejaba Silvio Marzoli, el que para muchos es el mejor lateral izquierdo de la historia de Boca Juniors, murió con 79 años afectado por una enfermedad terminal. Jugó como xeneize desde el 60 hasta el 72 y disputó con la albiceleste los mundiales del 62 y del 66. Como técnico de Boca se hizo con el Campeonato Meropolitano Argentino con un joven Maradona en sus filas.

Silvio Marzolini junto a Diego Maradona en 1981. Fuente: El Universo

El último día de julio, nos enterábamos del fallecimiento del capitán de Camerún en el Mundial 90, Stephen Tataw a los 57 años. Siempre quedará en nuestro la inmortal selección de Camerún capitaneda por Tataw y liderada por Roger Milla que nos enamoró llegando a cuartos en aquel mundial.

Syephen Tataw junto a Maradona en el sorteo inicial antes de empezar el partido que enfrentó a Nigeria y Argentina en el Mundial 90. Fuente: African Football HQ

Septiembre

El exjugador de la selección sueca finalista en el mundial 58 Agne Simonsson, dijo adiós con 84 años a causa de unos problemas pulmonares. Simonsson tuvo una etapa en España pasando por el Real Madrid en la temporada 61/62 y más tarde en una cesión a la Real Sociedad.

Agne Simonsson en el sorteo inicial antes del partido entre Suecia y Portugal en el Mundial 58. Fuente: Göteborgs-Posten

Octubre

Pese a que no fue futbolista, siempre quedará en nuestro recuerdo un utillero que se ganó el cariño de la gente a base de trabajo y humildad. Bernardo España «Españeta«, utillero del Valencia falleció el 14 de octubre dejando un vacío en el corazón de los aficionados al fútbol y sobre todo a los valencianistas. Pese a que no es un futbolista, Españeta merecía estar en esta lista, por dedicar su vida al futbol, y sobre todo al Valencia.

El 20 de octubre, ex exarquero francés Bruno Martini perdió la vida con apenas 58 años. Martini fue internacional con la selección francesa en 31 ocasiones entre 1987 y 1996, y preparador de porteros entre 1999 y 2010. Un duro golpe para «Les Bleus».

Fuente: Marca

El 30 de octubre, el inglés Bobby Stiles dijo adiós a los 78 años. Otra vez otro miembro de la selección inglesa campeona en 1966. Stiles fue una pieza importante en la consecución del título disputando todos los minutos. También formó parte del Manchester United campeón de la Copa de Europa en 1968, después de la Tragedia de Múnich 10 años antes.

Fuente: Plataforma Media

Noviembre, un mes negro

El pasado 10 de noviembre falleció el exfutbolista del Valencia y Real Madrid Juan Sol a la edad de 73 años. El futbolista nacido en el País Vasco levantó cuatro títulos con el Valencia (Supercopa de Europa o Recopa de Europa como más importantes) y tres ligas con el Real Madrid.

Solo dos días después, el 12 de octubre se despidió el colegiado neerlandés Charles Corver con 84 años. Fue el encargado de dirigir uno de los mejores y a la vez más difíciles partidos de la historia de los Mundiales, la semifinal entre Alemania y Francia en el Sánchez Pizjuan. Recordada es la dura entrada del portero alemán Harald Schumacher a Patrick Battiston, que no fue sancionada por Corver.

Apenas tres días después, el 15 de octubre; nos dejaba el portero del exitoso Liverpool de Bill Shankly, Ray Clemence. Fichado en el año 67, el guardameta ganó tres Copas de Europa (1977, 1978, 1981), dos Copas de la UEFA (1973, 1976) y cinco ligas con los «Reds». Fue 61 veces internacional, antes de ser sustituido por un joven que venía pisando fuerte, Peter Shilton.

Fuente: This Is Anfield

Otro día señalado para el futbol africano fue el 23 de noviembre. El joven futbolista de 33 años Anele Ngcongca, falleció en un accidente de coche, cuando militaba en el Roeselare belga. Participó en el mundial de 2010 formando parte de la selección anfitriona de Sudáfrica y siendo internacional en la misma 53 veces.

Fuente: Wide World Of Sports

Pero sin duda el acontecimiento del año ocurrió el 25 de noviembre. A las 17:15 de la tarde saltaba la noticia en España. El Diario Clarín confirmaba la muerte de Diego Armando Maradona. Eran minutos de total incertidumbre, todos los medios se hicieron eco de la noticia. Con el paso de los minutos se iba confirmando la noticia. El mundo del futbol estaba consternado.

Fuente: Twitter

Las redes sociales se inundaron de lagrimas despidiendo al Diez, y fueron muchas las muestras de cariño por parte de clubes y jugadores. La pelota se quedaba huérfana. El gobierno argentino declaró luto nacional, y durante el Jueves 26, todo el pueblo se agolpó a las puertas de la Casa Rosa para darle un último adiós al Pelusa.

Tras problemas con las drogas y un mal estado de salud, El Diego ingresó en el hospital a principios de octubre a causa de un derrame cerebral; quince días más tarde consiguió salir; pero su estado de salud era ya débil. Finalmente, el que para muchos es el mejor jugador de la historia, para un servidor incluido, falleció el 25 de noviembre en su casa de Buenos Aires. El fútbol todavía llora su pérdida.

Fuente: Twitter

Diciembre

Tras el duro golpe de la muerte de Maradona, el mundo del futbol recibió otra noticia fatídica. El exjugador soviético Viktor Ponedelnik falleció el 6 de diciembre a los 83 años. El exjugador miembro de la selección de la URSS campeona de la Eurocopa de 1960, dio la victoria en la prórroga frente a Yugoslavia con un potente cabezazo en la prorroga.

Fuente: Twitter

El fútbol argentino volvía a estar de luto, el 8 de diciembre fallecía Alejandro Sabella a los 66 años víctima de un cáncer. El «Profesor» llevó a la albiceleste a su última final de mundial en 2014, y pese a caer derrotado, la selección hizo un gran papel en la final. Como técnico fue campeón de la Libertadores en 2009 con Estudiantes de la Plata, donde también fue jugador en la mayor parte de su carrera; toda una leyenda de los rojiblancos.

Fuente: Twitter

Otro palo para la historia de los mundiales fue la muerte del delantero italiano Paolo Rossi el 10 de diciembre con tan solo 64 años. Balón de Oro en 1982, pese a la sanción por apuestas ilegales, «Pablito» volvió más fuerte que nunca, y en el año 1982 lideró a la Azzurra a levantar su tercer mundial. Especialmente recordada es su hat-trick ante Brasil para dar el pase a Italia a la fase final del campeonato. En su etapa en clubes no brilló tanto, pese a ello es recordado como una leyenda de la Juventus, y sobre todo del fútbol italiano.

Paolo Rossi alzando la Copa del Mundo del Mundial 82. Fuente: El Intra Sports

La última víctima de este 2020 ha sido el exentrenador y seleccionador francés Gérard Houllier. Quien fuese entrenador del Paris Saint Germain u Olympique de Lyon ganando la liga francesa con ambos equipos, falleció a los 73 años, después de una operación en la aorta. Fue campeón de la Copa de la UEFA en 2001 con el Liverpool en una final épica ante el Deportivo Alavés.

Fuente: Reddit

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *