En esta edición de la Bundesliga, el Stuttgart puede llegar a ser el equipo revelación y aspirar a estar en puestos europeos
En la temporada 2018/19, el Stuttgart firmó una temporada para el olvido. Uno de los equipos alemanes que más historia tiene en el fútbol alemán y europeo consumó una debacle. Tras una irregular temporada, acabaron en el puesto número 16 de la tabla con 28 puntos. Un empate en la última jornada frente al Schalke 04 hizo ver al conjunto Die Roten que el descenso era algo posible.
Debido a este empate, tuvieron que jugar la promoción para no descender a la segunda división del fútbol alemán. En frente tenía al modesto Unión Berlín, quien peleaba por jugar en la Bundesliga por primera vez en su historia. Ambos clubes disputaron una eliminatoria bastante igualada y reñida. En el duelo de ida disputado en el Mercedes-Benz-Arena, firmaron las tablas por un resultado de 2-2. Sin embargo, partirían con ventaja el conjunto de Berlín.
Ya en el duelo de vuelta, otro empate, esta vez por 0-0, daba el ascenso al Unión Berlín. A su vez, aunque parecía impredecible, el Stuttgart no jugaría durante al menos un año en la Bundesliga.
En la temporada 2019/20, las cosas fueron a mejor. Como era de esperado, se convertiría en uno de los favoritos al ascenso y la realidad es que tanto el club como la plantilla respondieron a las apuestas. En la penúltima fecha del campeonato, consiguieron sellar su ascenso tras golear por 0-6 al Numberg. Pese a subir como segundo clasificado, realizó una gran temporada y consiguió olvidar el desastre del curso anterior.
¿Salvación o Europa como objetivo?
Tras un largo año sin estar presente en la élite, el objetivo era más que claro: la permanencia. Sin embargo, las cosas van mejor de lo esperado. Tras un mercado con salidas y nuevos fichajes, el conjunto Die Roten se ve en los puestos de mitad de tabla.
Actualmente, ocupan la posición número 11 de la tabla con un total de 18 puntos. Ha conseguido sumar 4 victorias, 6 empates y 4 derrotas en sus 14 jornadas de liga. Además de ello, tiene un golaveraje positivo de 5 goles tras marcar 26 goles y encajar 21 goles.
Cabe destacar que se encuentran en el ecuador de la tabla debido a dos razones. Por una parte, se encuentran a 8 puntos de los puestos de descenso. Y por otra parte, se encuentran a tan solo 6 puntos de los puestos de UEFA Europa League.
La competición comenzó de la mejor forma al vencer al Friburgo y Mainz 05. En la jornada 3, cosechó un meritoso empate frente al Bayer Leverkusen y pese a vencer al Hertha Berlín, cosechó cuatro empates de forma consecutiva. La primera derrota del conjunto Die Roten fue ante el Bayern de Munich.
El mes de diciembre no ha sido bueno para los intereses alemanes. Pese a golear por 1-5 al Borussia Dortmund, cayó derrotado frente a Werder Bremen y Wolfsburgo. Además de ello, firmó un empate de 2-2 frente al Unión Berlín. Este último mes de competición ha hecho decaer al conjunto Die Schwaben en la clasificación. Pese a ello, pueden aspirar a entrar en competiciones europeas ya que han demostrado que este año apuntan a estar arriba.
Calendario en el mes de enero
Para el primer del año, al conjunto alemán le espera un calendario duro en el que necesita ganar para acercarse a Europa y alejarse de abajo. Aunque en su primer encuentro del año haya caído por la mínima ante el RB Leipzig, visitan el 10 de enero al Augsburgo. En la siguiente jornada, se vivirá un choque de trenes frente al Borussia Monchengladbach.
Para finalizar el mes y dar entrada a febrero, tendrá tres compromisos factibles para sus intereses. Sí no quieren sufrir ningún susto, deberán vencer al Arminia Bielefeld, Friburgo y Mainz 05. En caso de hacer pleno de puntos, las miraras estarán puestas en los puestos privilegiados. Pero en cambio, sí ceden varios puntos, se verán metidos en la pelea por el descenso.