El Real Unión está jugando muy bien en su subgrupo y podría seguir sorprendiendo para colarse en los puestos altos de la tabla
En el Stadium Gal las cosas están muy bien hechas. Muchos años lleva el Real Unión militando en la Segunda División B, siempre con sus rivales del País Vasco. Siempre militando en ese mítico grupo II, lleno de campos típicos del fútbol español, césped con barro, tribunas antiguas y muchos más detalles. Un club con mucha historia por detrás y que es uno de los fundadores de LaLiga en 1929. Fundado en el año 1915, han pasado por varias cosas a lo largo de este tiempo. Pese a ello, esta temporada puede pasar a la historia del conjunto vasco.
¿Por qué puede pasar a la historia?, se preguntaran algunos. Pues bien, tras tantos años militando en las categorías humildes del fútbol español, esta temporada el Real Unión está sorprendiendo para bien a todos. Tras la última victoria por la mínima ante el Alavés B, se colocan terceros en el subgrupo A del grupo II con 20 puntos en su casillero. Mucho mérito tiene este posicionamiento en la tabla, y más teniendo en cuenta que en el subgrupo hay equipos punteros como Racing de Santander, Bilbao Athletic o Real Sociedad B.
Además del logro en la clasificación, para llegar ahí han tenido que ganar varios partidos. Más concretamente, han vencido en 6 de ellos, han empatado en otros 2 y han perdido en 3 ocasiones. Unos números muy positivos y que se deberán tener en cuenta para los 9 encuentros que restan de la primera fase.
Juego y entrenador
El conjunto vasco ha cosechado gran parte de sus puntos en su estadio. Pese a ello, no renuncian en ningún caso a los partidos lejos de su casa. Sin ir mas lejos, las 2 últimas victorias cosechadas por el equipo de Aitor Zulaika han sido fuera de Irún. Las sensaciones que muestra el equipo en todos los partidos son buenas y son capaces de competir en todos los choques.
El estilo de juego mostrado por el míster del conjunto vasco tiene mucho que ver con estos resultados logrados. Las claves del Real Unión de Aitor Zulaika son muy claras. La frase «una buena defensa es un buen ataque» la cumple a la perfección el equipo vasco. El juego se basa en defender fuerte para luego ser efectivos en la zona ofensiva, y hasta el momento esto está sirviendo a los de Urritxe para lograr muchos puntos.
Aitor Zulaika está logrando grandes cosas en un equipo muy humilde. Esto dice mucho del entrenador vasco, que consigue exprimir al máximo las capacidades de cada uno de sus futbolistas. Desde su llegado en el pasado verano ha conseguido implantar su juego en Irún y los resultados están llegando.
Presupuesto
Dentro de todo lo explicado, hay que tener en cuenta también el tema económico. El Real Unión ha progresado mucho en este apartado durante los últimos años. Esta campaña cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Dentro del subgrupo son unos números medios, ya que hay equipos que tienen menos dinero como Laredo o Amorebieta, y otros que tienen más como los filiales y el Racing de Santander.
Desde el Real Unión tan solo esperan que esta gran racha pueda seguir así. Sería un logro para el club meterse en la nueva Segunda División B Pro, y viendo estos primeros diez partidos no se debería descartar nada. Los tres primeros puestos dan acceso directo a la nueva categoría, y seguro que los vascos lucharán hasta el final para lograr ese hito.