Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Elche > Elche y Valencia, muchos jugadores en común

Elche y Valencia, muchos jugadores en común

A lo largo de la historia, bastantes jugadores han vestido la camiseta ilicitana y ‘che’, como hemos visto recientemente con Barragán

Han sido muchos los jugadores que han compartido la camiseta valencianista e ilicitana, de hecho, más de 50 jugadores lo han hecho. Pero hay algunos que destacan y que incluso hemos disfrutado en estos últimos años. Pero solo hay un jugador que actualmente juega en uno de estos equipos y que ha compartido los dos, Antonio Barragán.

Antonio Barragán

El actual jugador del Elche CF está disputando su primera temporada con la camiseta franjiverde. En el pasado, Barragán jugó en el conjunto valencianista durante 5 años, desde su fichaje en 2011 hasta su marcha en 2016. Barragán llegó al Valencia procedente del Real Valladolid por 1,5 millones de euros. En 2016 se marchó por 2,7 millones al Middlesbrough.

En su paso por el Valencia disputó 151 partidos, el club con el que más partidos ha jugado. En estos años, Barragán jugó como lateral derecho y repartió 10 asistencias. Actualmente en el Elche CF, esta posición varía del esquema del técnico, y en muchas ocasiones podemos verle jugar como defensa central en un esquema de cinco defensas.

Gonzalo Villar

El joven canterano ilicitano y valencianista es quizás el jugador que más camisetas distintas ha vestido de estos clubes. El murciano empezó en la cantera del Elche, pero en 2015 cambió el juvenil ilicitano por el juvenil ‘che’. Tras dos años en el juvenil pasó al Valencia Mestalla, donde tan solo disputó una temporada.

En 2018, Gonzalo Villar volvió gratis al Elche CF, tras su paso por la cantera ‘che’. Una temporada y media le costó al mediocentro para terminar de explotar y convertirse en deseo de grandes clubes, entre ellos el propio Valencia. Finalmente, Gonzalo se decidió por la Roma, donde está evidenciando el fallo que tuvo el Valencia CF con él.

Carles Gil

Otro de los nombres más recientes es el de Carles Gil, el actual jugador de New England. Canterano del Valencia desde 2010 hasta 2014, cuando formó parte del primer equipo. Durante su estancia en el Valencia Mestalla salió cedido dos veces a Elche, en la 12/13 y en la 13/14.

Carles Gil consiguió el ascenso a Primera División con el Elche y la posterior permanencia. Tras finalizar la cesión, el Valencia lo ascendió al primer equipo, donde solo disputó media temporada. Tras marcar un gol y dar una asistencia en 11 partidos, el Aston Villa compró a Carles en enero de 2015, por 4,2 millones de euros.

Santiago Cañizares

Sin duda, uno de los jugadores más queridos en el Valencia era Cañizares. Disputó desde la 98/99 hasta la 08/09 bajo los palos de Mestalla, donde se retiró. Santiago Cañizares disputó 400 partidos como valencianista, 58 de ellos en Champions League. En el Valencia, Cañizares contaba con madurez y experiencia tras pasar por varios clubes, entre ellos el Elche.

Aunque su paso por el equipo ilicitano fue corto y en calidad de cedido, tuvo importancia. Cañizares llegó al Elche recién salido de la fábrica blanca, con la esperanza de crecer y jugar en el Real Madrid las temporadas posteriores. Sin embargo, después de esta cesión, Cañizares no tuvo protagonismo en el Real Madrid, que lo volvió a ceder.

Iomar do Nascimento ‘Mazinho’

El padre de Thiago y Rafinha, campeón del Mundial de 1994 con Brasil, también vistió tanto la camiseta del Elche como la del Valencia. Primeramente pasó por el Valencia, donde llegó en 1994 y estuvo hasta 1996, disputando 82 partidos en el pivote ‘che’. Su paso por el Elche no fue para nada brillante, pero vistió la franjiverde durante 3 partidos en Segunda División. Llegó procedente del Celta de Vigo y tan solo disputó media temporada, ya que en enero se fue a retirarse al Vitória, de Brasil.

Vicente Guillot

Uno de los grandes ídolos del Valencia fue Vicente Guillot, el jugador de la década de los 60. Guillot pasó toda una década como valencianista, hasta la llegada de Di Stéfano al banquillo ‘che’. Quizás las lesiones frustraron el deseo de Guillot de retirarse en el Valencia CF.

Por culpa de estas lesiones, el nivel de Guillot bajó, lo que provocó que no entrara en los planes del técnico en la temporada 70-71. A estas alturas de su carrera apareció el Elche CF para darle la oportunidad de jugar una temporada más. Al final de esa temporada, tras el descenso ilicitano, Guillot decidió colgar las botas.

Vicente Iborra Richart

Quizás la historia más interesante de todas es la de Vicente Iborra Richart, un jugador que tuvo dos etapas muy distintas.  En su primera etapa, este era un delantero rápido, con buenas cifras goleadoras en el Valencia CF y que subió al primer equipo en 1957. Tras un buen paso por la capital del Turia, Vicente aceptó una oferta del Sporting de Gijón.

Su paso por el Sporting acabó rápido y el Elche le ofreció la oportunidad de volver a Primera División, después de haber descendido en su primera temporada en Gijón. En esta primera temporada como ilicitano, la historia de Vicente Iborra cambió por completo, y de está manera comenzó su segunda etapa futbolística.

Iborra tenía la competencia de Cayetano Ré en la delantera franjiverde, un Cayetano que también ha compartido ambas camisetas. Por aquel entonces, el central ilicitano Ansola sufrió una lesión, y esto hizo que Iborra pasará a ocupar el eje de la defensa. Esto no se quedó en unos meses, Iborra fue tan determinante en defensa que se hizo fijo.

Tras 11 temporadas en Elche, como central, Iborra colgó las botas después de haber formado parte de una de las defensas más sólidas de la época. En definitiva, aquel joven delantero rápido y goleador que brillaba en Valencia, pasó a ser nombrado como mejor central de España por Alfredo Di Stéfano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *