Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Croacia: buscando un hueco entre los favoritos

Guía Croacia: buscando un hueco entre los favoritos

La selección de Croacia buscará realizar una buena Eurocopa y reivindicarse aún más tras su gran actuación en el Mundial de 2018

Fase de clasificación

La selección croata fue encuadrada en el grupo E del clasificatorio hacia la UEFA Euro 2020. En dicho grupo no encontraron a rivales tan potentes como ellos, pero lo cierto es que la más peligrosa en este sentido fue Gales. Más allá de esta selección, estaban Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán. Sin duda, un grupo de clasificación que parecía sencillo y así lo fue, pues sin brillar consiguieron lograr el principal objetivo: clasificarse rápido a la Eurocopa.

Gracias a los múltiples resultados cosechados, Croacia cerró esta fase en primera posición con 17 puntos en su casillero. Solo cayó derrotada en un encuentro (Hungría), mientras que empató en 2 y ganó 5. Por lo tanto, consiguieron el acceso a la Eurocopa por la vía rápida y, gracias a la primera posición, lograron un billete hacia la UEFA Nations League. Los flojos rivales ayudaron a que los croatas vencieran, pues en varios partidos los marcadores fueron algo abultados pese a que el juego croata no acompañó durante la fase de clasificación.

Fase de grupos

Después de lograr clasificarse para esta edición de la Eurocopa, Croacia ha sido ubicada en el grupo D. En él se encuentran República Checa, Inglaterra y Escocia, más allá de la propia Croacia. Los tres rivales serán duros de roer, pero los croatas que dirige Zlatko Dalic deben ser capaces de afrontar los encuentros y pasar bien de la fase de grupos.

Dentro de este grupo encontramos como dos favoritas a Inglaterra y a la propia Croacia. Con toda probabilidad, este es el encuentro más atractivo de todos los que encontrarán los aficionados dentro del grupo (domingo 13/6 a las 15:00h). Los ingleses cuentan con una selección llena de jugadorazos de talla mundial, por lo que son claros candidatos a alzarse con la competición. Sin lugar a dudas, serán el rival más duro de los croatas en la fase de grupos.

Por otra parte, encontramos a la República Checa (viernes 18/6 a las 18:00h). No cuentan con grandes jugadores ni grandes nombres, pero seguro que pelean por intentar hacer pasar un mal rato al combinado croata. El último rival en esta fase de grupos será Escocia (martes 22/6 a las 21:00h), que regresan a la competición. No tendrán un papel protagonista, pero los «Highlands» querrán dar la sorpresa.

Anteriores participaciones en la Eurocopa

Su última participación en el campeonato continental fue en la pasada Eurocopa del año 2016. En aquella ocasión consiguieron llegar a los octavos de final, pero cayeron eliminados tras perder ante Portugal. No fue una participación destacable, pero lo cierto es que Croacia no se ha caracterizado nunca por sacar buenos resultados en las distintas Eurocopas que se han disputado a lo largo de la historia.

De hecho, esta participación en la UEFA Euro 2020 será la sexta de los croatas. Hasta el momento, han participado en 5 ocasiones tras su primera aparición en el marco continental durante la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra. Allí cayeron en cuartos de final, que ha sido el mejor posicionamiento de Croacia en una Eurocopa. Lograron revalidar esta ronda en la Eurocopa de 2008, pero no fueron capaces de superar los cuartos, por lo que intentarán hacerlo en la de este año.

Convocatoria

Porteros: Lovre Kalinić (Hajduk Split), Dominik Livaković (Dinamo Zagreb) y Simon Sluga (Luton Town).

Defensas: Vida (Beşiktaş), Dejan Lovren (Zenit), Vrsaljko (Atlético de Madrid), Barišić (Rangers), Ćaleta-Car (Olympique de Marsella), Juranović (Legia de Varsovia), Skorić (Osijek), Bradarić (Lille), y Joško (Dinamo Zagreb).

Centrocampistas: Luka Modrić (Real Madrid), Mateo Kovačić (Chelsea), Brozović (Inter de Milán), Badelj (Genoa), Mario Pašalić (Atalanta), Nikola Vlašić (CSKA Moscú) y Ivanušec (Dinamo Zagreb).

Delanteros: Ivan Perišić (Inter de Milán), Andrej Kramarić (Hoffenheim), Ante Rebić (Milan), Brekalo (Wolfsburg), Bruno Petković (Dinamo Zagreb), Mislav Oršić (Dinamo Zagreb) y Ante Budimir (Osasuna).

Jugadores a seguir

Cuando se habla del combinado croata, hay un jugador que se nos viene a la cabeza a todos: Luka Modric. El centrocampista del Real Madrid es, con toda probabilidad, el futbolista más determinante de su selección. Se encarga de todo el tema de la movilidad del balón en el centro del campo, además de poder incorporarse desde la segunda línea al ataque de su equipo, enganchándose como un mediocentro ofensivo. Lleva varios años a un gran nivel con su club y demostrando cosas también con su selección.

Pese a que el más destacado es Luka Modric, Croacia tiene a otros jugadores destacables. Por ejemplo, el guardameta Kalinic, el extremo Perisic o el delantero Kramaric suelen ser bastante determinantes. Cada uno cumple con su función a la perfección, haciendo de la selección croata un bloque bastante sólido y fiable que suele dar sustos al resto de conjuntos.

Estilo de juego

La selección dirigida por Zlatko Dalic suele usar un (1)-4-3-3 con 3 mediocentros, a priori, puros. Sin embargo, la clave del juego de los croatas está en esos mediocentros, pues suelen variar las posiciones y funciones durante el encuentro. Acostumbran a jugar de una forma bastante defensiva, aprovechando su buena zaga para, posteriormente, lanzarse a la contra con sus 2 bandas (Perisic y Orsic). Utilizan mucho los centros al área, pues el delantero suele ser un 9 referencia (Kramaric) y está para rematar los balones. Sin duda, usan una forma de jugar algo extraña, pero en el último Mundial les fue útil y seguirán utilizándola.

Posible XI

Posible XI: Kalinic; Vrsaljko, Vida, Caleta-car, Barisic; Modric, Brozovic, Vlasic; Orsic, Kramaric, Perisic.

Expectativas de Croacia

Para cerrar esta guía sobre la selección de Croacia, toca hablar sobre las expectativas del combinado dirigido por Zlatko Dalic. Lo cierto es que no tienen un objetivo demasiado claro, pero algo indispensable será pasar la fase de grupos, ya sea como 1º o como 2º. A partir de ahí, la prioridad es ir superando rondas. Las expectativas con esta selección son bastante altas tras el Mundial de 2018, por lo que podrían dar la «sorpresa» y alcanzar rondas elevadas en la UEFA Euro 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *