7 de junio de 2021
La selección de Suecia está creciendo poco a poco y es una a las que hay que echarle un ojo porque podría dar la sorpresa
Sobre Suecia, no suele hablarse demasiado, suele siempre pasar desapercibida, es como el típico alumno ejemplar, que siempre está, pero que nunca molesta. Aun así, es una selección con mucho potencial, con una camada de futbolistas de gran talento y juventud como Isak o Kulusevsky, ambos ya instaurados en el fútbol de élite a pesar de su precocidad. Poco a poco va completando la transición hacía la nueva generación.
Las selecciones con las que deberá competir en la fase de grupos de la Eurocopa, serán huesos duros de roer y en principio no es la favorita para pasar como primera. Pero de todas formas no hay que descartar que pueda dar la campanada y pasar como primera, en el fútbol, todo es posible y más en el de selecciones. Veremos cómo se desenvuelve sin su gran capitán Zlatan Ibrahimovic.
Fase de clasificación al torneo
Tras el sorteo realizado en los prolegómenos del torneo europeo para la fase de clasificación, la selección sueca quedó emparejada en el grupo F, junto con otras 5 selecciones más: España, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta. Finalmente, y tras 10 partidos, no hubo sorpresas y España quedó primera (8 victorias y dos empates). Sin embargo, la Wunderteam (‘Equipo Maravilla’ en sueco), fue la ‘subcampeona’ del mencionado grupo.
La verdad es que el trayecto de los suecos, fue bastante bueno: cosechó 6 victorias, 3 empates y una sola derrota para sumar un total de 21 puntos de 30 posibles. Además de ser el segundo combinado del emparejamiento con más goles a favor (23) y menos en contra (9), también sólo superada por ‘la Roja’, en ambos apartados. De hecho, uno de los empates se lo arañó a España, partido que finalizó 1-1. Fue en la jornada 8 y empezó ganando la selección local, con un gol de Marcus Berg, los visitantes lograron poner la igualada en el minuto 92, por medio de Rodrigo Moreno.
Fase de grupos
Si hay un sitio donde el destino es más caprichoso que en ningún otro lugar, ese es el fútbol. Es por eso, que nunca se debe pensar que es la última vez de algo, de un enfrentamiento, de una final… porque en el momento menos esperado, puede que presente y pasado vuelvan a entrelazarse, en forma de segunda o tercera oportunidad. Esto es lo que le ha ocurrido a la azul y amarilla. En la fase de grupos de la Eurocopa, se volverá a ver las caras con España, enfrentamiento al que ya se le empieza a poner cara de clásico del fútbol de selecciones. A parte de la ya mencionada selección, también le tocará enfrentarse a Polonia y Eslovaquia.
Cada uno de los tres combinados a los que se enfrentará Suecia, tienen, evidentemente, sus fortalezas y sus debilidades. En general, se podría decir que es un ‘bombo’ de nivel medio-bajo, si no se cuenta a la selección española, que es la favorita y debería pasar a los octavos como primera.
Primer rival: España
El partido inaugural de la primera fase del grupo E, será con un España- Suecia, sin duda, ‘la Roja’ será el oponente más difícil con el que se va a topar Suecia en esta primera fase. En este aspecto, puede beneficiarse de que quizás a la selección visitante le falta un poco de punch arriba y que su juego es más combinativo que directo. Por lo que si la selección de la cruz, es paciente, le puede llegar su momento. Es una buena oportunidad para resarcirse de decepciones pasadas.
Caso curioso el de los españoles. Es un equipo que lleva varios años en el ‘dique seco’ en eso de conseguir títulos y que vive de glorias pasadas. Realizó una gran fase de clasificación con Robert Moreno y actualmente se encuentra en un período de reconstrucción y renovación. Hay varios jóvenes de gran talento (Olmo, Pedri, Ferrán, Ansu Fati, Pau Torres) que ya se están empezando a asentar, pero lo cierto es que no tiene un once ni un equipo definido y reconocible. Hasta el momento, Luis Enrique sigue haciendo probaturas y experimentos, así que es una selección imprevisible en cuanto a la alineación.
Ante la selección de Luis Enrique, Suecia ha perdido sus tres últimos partidos como visitante. En la fase de clasificación para la Euro 2008, perdió en Madrid por 3-0, después de haber ganado en suelo escandinavo como local. El partido más sonado entre ambos, sin embargo, se produjo curiosamente en la edición del año 2008, en la fase de grupos. España se llevó el duelo por 2-1 con goles de Villa, en el descuento, y de Torres. El gol escandinavo, lo anotó, como no, Zlatan Ibrahimovic. El equipo de Luis Aragonés, terminaría levantando el trofeo a la postre.
Eslovaquia
Sobre el papel, el combinado más débil de los 4. De jugadores conocido tiene a Skriniar, el actual central del Inter de Milán y a Stanislav Lobotka, actual centrocampista del Nápoles y ex del Celta de Vigo. Su jugador más conocido, es, por supuesto el gran Marek Hamsik, toda una leyenda de la selección y también del Nápoles, equipo del cual es máximo goleador. Encabeza la convocatoria de ‘Los Halcones’ con 33 años, es el capitán y máximo argumento del combinado fundado en 1993.
Su única participación en el torneo continental, fue en la pasada edición, la de 2016, donde consiguieron avanzar hasta los octavos. Su otra gran hazaña, fue participar en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde cayeron en la misma ronda frente a la selección holandesa. Quién sabe si se convertirá en la ‘nueva Islandia’ y dará la campanada o incluso se clasificará como mejor tercera. Posibilidad, más que factible. Será su segunda participación en una Eurocopa.
De los rivales presentes en el grupo F, se ha enfrentado contra España, a la que ganó en un enfrentamiento precedente, perteneciente a la fase de clasificación para el Europeo del 2016, por 2 goles a 1 y frente a Suecia en un amistoso en 2018. Contra Polonia, será la primera vez. Antes de que demuestre su valía en la presente edición, deberá disputar un amistoso como visitante ante Austria, el día 6 de junio. Su participación, en el torneo tendrá lugar el próximo día 14 del mismo mes frente a la ya citada selección de Lewandowsky.
Polonia
Polonia es mejor selección de lo que se dice, tiene muchos jugadores que juegan en las grandes ligas de Europa. Especialmente de la Serie A. Destacan algunos como: Szczesny, portero de la Juventus de Turín, el veterano Kamil Glick, Krychowiak, Zielinsky, Milik y por supuesto, la gran estrella, Robert Lewandowski.
En la Liga de las Naciones, quedó tercera, en un grupo con Italia y Pauses Bajos como componentes también presentes. Sin embargo, su fase de clasificación para la presente edición del campeonato europeo, fue impecable, quedando primera del ‘bombo’ G y con un balance total, muy bueno. Era un emparejamiento con 6 selecciones y de los 10 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió otro. Su mayor fortaleza, quizás sea la defensa, ya que sólo encajó 5 goles en esta fase, siendo el combinado menos goleado de los 6 y la segunda más goleadora(18), sólo por detrás de Austria, que anotó un gol más (19).
En los enfrentamientos directos entre Suecia y Polonia, la primera resulta mucho más ganadora en el computo global histórico. En los últimos 4 enfrentamientos, entre ambas, por ejemplo, la ‘amarilla y azul’ ha salido victoriosa en los 4, le ha hecho 8 goles (una media de 2 por partido) y además no ha recibido una sola diana de ‘Los halcones’. Son dos combinados que se han visto las caras en bastantes ocasiones, en concreto 26 veces– sin contar la de esta Euro-, la selección escandinava, se ha coronado en 14 de esos duelos. El último duelo entre ambas, se produjo en un amistoso en 2004.
De todas formas, el enfrentamiento más sonado fue el de la segunda fase de grupos del Mundial de 1974, en la que los polacos se llevaron la victoria por la mínima, por medio del solitario gol de Lato.
Anteriores participaciones en la Eurocopa
La Wunderteam lleva participando en el torneo desde que fue anfitriona en el año 1992. Ese fue el debut en la competición, nunca antes había logrado clasificarse y parece que a partir de ese momento se abrió la veda, puesto que de las 7 ediciones posteriores- contando la presente-, se ha clasificado en 6, es decir, en todas, excepto en el año en que Inglaterra fue la anfitriona en 1996.
Si bien es verdad que ha mejorado mucho a lo largo de las últimas décadas, sólo en 2 ediciones desde que debutara, ha conseguido pasar de la primera fase: 1992 (su mejor participación, llegó hasta las semifinales) y 2004, donde logró un séptimo puesto, tras caer en los cuartos de final en la tanda de penaltis frente a Holanda.
Curiosamente, la peor clasificación en la Eurocopa la hizo en la pasada edición, la francesa, en la que quedó vigésima. Además, en el computo global histórico, la selección escandinava tiene un balance de más 1 en cuanto a goles. En suma, ha marcado un gol más de los que ha encajado contando todas las participaciones en el torneo. En total ha marcado 25 y ha recibido 24 en un global de 20 partidos, repartidos en las 6 ediciones ya mencionadas- no se cuenta la de este año-. Siendo el ‘certamen’ más goleador, el de Portugal 2004, en donde anotó 8 dianas y sólo recibió 3.
Su mayor hito: las semifinales de 1992
No es casualidad que muchas selecciones cuando juegan ‘en casa’, consigan tan buenos resultados en las competiciones internacionales, cuando históricamente no tienen un gran bagaje en este tipo de torneos. No hay nada como jugar con el calor de la gente a tu favor, no hay nada como ver a los aficionados con las banderas de tu equipo pintadas en su rostro y alzando las banderas para animar con todas sus fuerzas. Nada es comparable.
La selección sueca, pudo sentir eso, ese calor, históricamente representado con el color amarillo, pues se asocia, evidentemente con el sol. Además de debutante y de ser la anfitriona, la organizadora del torneo, fue asimismo, la revelación, pues como suele decirse » fue llegar y besar el santo». Si bien no pudo completar su obra puesto que cayó en la penúltima ronda, a un paso de la gran cita, alcanzar una semifinales para Suecia ya es de un enorme mérito.
En aquel año, 1992, cayó emparejada en el grupo A, el más ‘potente’ de la edición, junto con Dinamarca– que se alzaría con el título contra todo pronóstico- , Francia e Inglaterra. el resultado fue el menos previsible: Suecia y Dinamarca avanzaban a la segunda fase como primera y segunda respectivamente y las dos históricas, Inglaterra Y Francia, quedaban apedas de la cita. El líder de la selección local era el delantero Tomas Brolin.
Convocatoria para la presente edición
Tras remontarnos al pasado para ‘conocer’ un poco más a esta selección es hora de volver al presente, a la actualidad y desvelar la lista de convocados definitiva, compuesta por 26 futbolistas que dio el seleccionador Jan Olof Andersson el pasado 18 de mayo. La componen tres porteros, nueve defensas, diez centrocampistas y 4 delanteros.
Así pues, los elegidos son los siguientes:
Porteros: Robin Olsen (Everton), Kristoffer Nordfeldt (Genclerbirligi), Karl-Johan Johnsson (Copenhague).
Defensas: Victor Nilsson Lindelöf (Manchester United), Mikael Lustig (AIK), Marcus Danielson (Dalian), Emil Krafth (Newcastle), Ludwig Augustinsson (Werder Bremen), Filip Helander (Glasgow Rangers), Pontus Jansson (Brentford), Andreas Granqvist (Helsingborg), Martin Olsson (Häcken).
Centrocampistas: Sebastian Larsson (AIK), Jens Cajuste (Midtjylland), Gustav Svensson (Guangzhou), Viktor Claesson (Krasnodar), Albin Ekdal (Sampdoria), Emil Forsberg (Leipzig), Dejan Kulusevski (Juventus), Kristoffer Olsson (Krasnodar), Mattias Svanberg (Bologna), Ken Sema (Watford).
Delanteros: Robin Quaison (Mainz), Marcus Berg (Krasnodar), Alexander Isak (Real Sociedad), Jordan Larsson (Spartak de Moscú).
Posible XI
Portero: Robin Olsen.
Defensas: Lustig, Lindelof, Helander y Augustinson.
Centrocampistas: Olsson, Larsson, Forsberg (capitán), Kulusevsky.
Delanteros. Marcus Berg y Alexander Isak.
Jugadores a seguir
Aunque no lo parezca, son varios los jugadores suecos que se pueden destacar de esta temporada. Mención especial merecen por eso, Alexander Isak y Dejan Kulusevsky. El primero, ha conseguido algo muy importante que es suplir el vacío que dejó Zlatan Ibrahimovic con su ausencia y además con creces. Es muy importante que tengan nuevamente un hombre referencia arriba con olfato goleador si quieren competir en condiciones.
El espigado Isak
Qué decir además, del joven futbolista de 21 años. Su temporada con la Real Sociedad ha sido increíble, podemos estar ante su consagración definitiva en el fútbol de élite. Ha sido uno de los principales artífices, sino el principal, de que la Real haya alcanzado el quinto puesto en La Liga. Ha marcado 17 goles y repartido 2 asistencias en 34 partidos en el campeonato doméstico, especialmente meritoria ha sido su segunda vuelta. Es normal que haya estado, y esté sonando para muchos equipos. Actualmente tiene un valor de mercado de 40 millones según la página Transfermarkt y es una de las máximas esperanzas de su país. Además ha ganado la Copa del Rey con su club esta temporada, con un derbi vasco en la final.
Se destaca por ser muy inteligente en el campo, por su elegancia y agilidad, pese a su más de metro noventa de estatura, por ser extremadamente habilidoso con el balón y por su gran olfato goleador. Asimismo, es bastante versátil, ya que puede jugar en varias zonas de ataque, dada su calidad e imprevisibilidad sobre el verde. En total, 6 tantos en 22 partidos con su selección.
Dejan Kulusevsky
En la misma línea ha estado el todavía más joven Dejan Kulusevsky de 21 años. Ha sido sin duda alguna, una de las mayores revelaciones de las 5 grandes ligas. Su temporada de debut con la Juventus de Turín ha estado a la altura de los grandes veteranos. De lo poco rescatable de la Vechia Signora esta temporada. Jugador de banda, extremo derecho, muy buen centrador y asistente. También se puede desempeñar en diversas posiciones, aunque sin duda donde mejor rinde, es en el costado derecho, tanto en un sistema 4-4-2 como en un 4-3-3.
Quizás la faceta a mejorar es la del gol, pero aún así puede aportar mucho a su selección, combinado con el que ya ha disputado 13 encuentros pese a su corta edad. Puede terminar de redondear su brillante temporada haciendo una buena Eurocopa. Competición que siempre sirve como gran escaparate para dar pasos mayores. 47 compromisos y mismo número de goles que de asistencias: 7. No está nada mal para alguien que acaba de llegar a la élite. Tiene el mismo valor de mercado que el de su compañero Isak. Por algo será.
Así pues, habrá que estar muy atento a estos dos jóvenes que se quieren reivindicar y que pueden ser una de las sorpresas de este Europeo. Remarcar también las figuras de Emil Forsberg, capitán y estrella del Leipzig de la Bundesliga, de Victor Lindelof, central del Manchester United y por supuesto, la del portero del equipo: Robin Olssen, principal argumento defensivo. Muy buen guardameta, actualmente jugando para el Everton de la Premier League.
Estilo de Juego
Es una escuadra, la sueca que combina veteranía con Juventud de una forma bastante satisfactoria. La transición se está completando bien porque cada vez hay mejores futbolistas. Últimamente están apareciendo jugadores que destacan más por su habilidad que por su físico, a pesar de ser una selección que históricamente siempre se ha caracterizado por su poderío físico. Así pues, pueden aunar habilidad con visión de juego para aprovechar todas las fortalezas que tienen.
Sin embargo, suele ser un conjunto que destaca más por ceder la iniciativa al rival– más si su oponente tiene un juego combinativo y de toque como España- por ejercer una gran presión, por su juego aéreo y por sus contrataques y desplazamientos en largo. Cuando hace falta tener más el balón y asociarse, la calidad se encarga de ponerla su capitán, el ya mencionado Forsberg. Además puede sacar mucho partido y aprovechar la calidad de sus hombres de arriba para hacer bastante daño al rival. Su juego no suele ser muy vistoso, pero sí eficaz.
Expectativas
En general, es una de las selecciones de las que poco se habla, pero que no obstante podría ser una de las grandes tapadas de esta Eurocopa. Si bien es verdad que cada vez aglutina más calidad, tampoco se le puede exigir grandes gestas, aunque mínimo a octavos sí que debería llegar. Todo lo contrario sería bastante una decepción, porque aglutina calidad y futbolistas de sobra para ello.
Ojalá se viera el verdadero nivel de este combinado en este 2021 en la cita europea y que sorprendiera a todos con su fútbol y su juego. Son selecciones con poco que perder y con mucho que ganar puesto que las exigencias son menores y puesto que el nivel no es el mismo que el de las grandes favoritas. Más vale prestarle atención, quizás, para hacer honor a la expresión, se esté haciendo la sueca y puede que alguna selección mayor se lleve algún que otro susto por su culpa.