El partido promete ser uno de los encuentros más vistosos de unos octavos donde solo puede quedar una de las dos favoritas
La selección lusa no ha dado el rendimiento esperado en esta fase de grupos y ha avanzado hasta los octavos de final como tercera de grupo, con 4 puntos y sufriendo. Le suele costar arrancar en los torneos y además tiene tendencia a especular. Pudo quedar eliminada en cualquier momento en el partido contra Francia.
Bélgica por el contrario, llega a los octavos de final reforzada, habiendo realizado una primera fase impecable, con 9 de 9 puntos posibles y marcando goles. La pegada les ha acompañado, pero aun así han sabido resolver bien los partidos.
El partido tendrá lugar en España, en el estadio de la Cartuja, Sevilla, mañana 27 de junio a las 21 horas y se podrá seguir en abierto por el canal telecinco de Mediaset. Será arbitrado por el alemán Felix Brych.
Bélgica ha hecho los deberes pero no ha convencido
El conjunto flamenco ha ganado sus tres primeros partidos, ha anotado 7 goles y recibido sólo 1, ante Dinamarca, quizás el partido en el que tuvo más dificultades para salir adelante. Si bien es verdad que ha tenido momentos de gran fútbol, lo cierto es que es una selección que en esta Eurocopa, está yendo a arreones.
Haber obtenido el pleno de victorias es algo que te llena de moral, por lo tanto, es muy probable que el conjunto de Roberto Martínez llegue con los ánimos por las nubes y que se disipen algunas de las dudas que dejó esta selección en algunos momentos. Aun así debe mejorar en defensa.
Esta debe ser la ‘definitiva’ para los diablos rojos, es decir, es un proyecto que se ha ido cocinando a fuego lento y en el que se lleva trabajando mucho tiempo, pero la mejor generación de la historia, no puede pasar desapercibida ni ser desaprovechada así que debe dar un paso al frente y a parte de ganar a su rival, conseguir rebasar el listón de las semifinales, ya no hay excusa. Esta debe ser su Eurocopa.
Portugal, reina del alambre
A pesar del sufriemineto y de que los lusos hayan jugado ‘de aquella manera’ se tiene que poner en valor el hecho de que formaban parte del temido “grupo de la muerte”, del más complicado de la Eurocopa. Al final, el resultado fue el previsible, los portugueses se clasificaron, eso sí, como terceras de grupo y sufriendo hasta el final, por culpa del gran desempeño de la slección húngara.
En la edición pasada, la del 2016, al combinado comandado por Cristiano Ronaldo, le sucedió lo mismo, quedó tercera de su emparejamiento también, pero en vez de con 4, con 3 puntos– empató los tres partidos de la primera fase y pasó como una de las mejores terceras-. Esta vez y como en aquella ocasión, ha vuelto a clasificarse como una de las ‘mejores terceras‘ y por eso le toca jugar con una selección que ha sido primera de su respectivo grupo.
Lo cierto es que a los visitantes, les va el morbo y les gusta ‘coquetear’ con la eliminación, suelen ser especuladores y siempre están en el alambre. Pero al final consiguen sobrevivir y salir adelante. Esta vez, caer en octavos, ya no vale. Al inicio del torneo tenían el cartel de favoritos y lo cierto es que su juego ha sido decepcionante en varios momentos, teniendo en cuenta los jugadores que tienen.
Le cuesta a Portugal ganar los partido rápido y marcar goles a pesar de su caudal ofensivo y esto en octavos es algo que puede penalizar mucho.
Los precedentes, a favor de los visitantes
Es la primera vez que estos dos conjuntos se miden en un gran torneo de selecciones y lo hacen, en la eliminatoria de Octavos de Final, parece mentira que uno de estos dos colosos se vaya a aquedar fuera.
Los dos últimos partidos entre ambos, han sido amistosos, en el primero de estos, en el año 2016, fue Portugal quien se llevó la victoria por 2-1, con gol de Ronaldo y el segundo, en el año 2018, en Bruselas, donde empataron a cero.
En total, Portugal ha ganado seis de las 18 duelos directos, Bélgica 5 y el resto (7) son empates. Sin embargo, los belgas, han marcado un tanto más que los lusos, 22, por 21 de estos últimos.
Futbolistas a seguir
Como en muchas ocasiones en esta Eurocopa, cuesta elegir a jugadores en concreto con los que quedarse, puesto que son dos equipos muy buenos y cualquier futbolista sería destacable. Sin embargo, si nos remitimos al partido, sí que pueden haber jugadores que pueden ser el factor diferencial.
La zaga portuguesa: Pepe y Rubén Días
Sin duda, tanto la zaga belga como la lusa tendrán trabajo, pero especialmente esta última, que tendrá que permanecer muy atenta a las envestidas e incursiones de Hazard y sobre todo de Lukaku, el delantero del Inter de Milán se destaca por su potencia y gran habilidad para el gol. Así que la clave residirá en avanzar las alturas de los centrales para intentar anticiparse y estar lo más encima del 9 que puedan, para impedir que se sienta cómodo.
A pesar de que Pepe tiene 38 años, es un central muy experimentado y cuyo nivel, este año ha rozado la excelencia. No es una situación que para él sea nueva. Por lo que a su acompañante respecta, es mucho más joven, pero su rendimiento en el Manchester City, ha estado también, muy en la línea del del Oporto. Así que se puede decir, que es una pareja de muchas garantías. Y pueden ser determinantes en el encuentro
Diogo Jota
El del Liverpool ha sido la revelación del curso y en el Europeo está siendo de lo mejor de su equipo, su incidencia en el juego ha sido capital para que Portugal esté donde esté. Hay que destacar por encima de todo su actuación ante Alemania, en la segunda jornada de la fase de grupos, donde marcó un gol y sirvió otro, en lo que fue, una asistencia descomunal a Cristiano.
En este partido, pueden ser claves, su desborde, las diagonales que traza y su facilidad para el tiro lejano y el gol.
Rui Patricio
En un encuentro que se preveé con bastantes ocasiones, el papel de los guardametas, puede ser fundamental. Como es más probable que sea la selección Belga la que lleve el peso del partido y por lo tanto, llegue más a la portería rival, Rui Patricio, deberá permanecer atento.
La verdad es que para ser veterano, a nivel de reflejos, sigue impoluto, el torneo que está cuajando, también está siendo descomunal. Todavía permanece en la retina la doble atajada que le hizo a Pogba y Griezmann en el último partido de la primera fase. En lo que puede haber sido la parada de la Eurocopa.
De Bruyne y Lukaku: Amor telepático
Como en la vida, la clave es encontrar una persona con la que te sientas agusto, con la que seas muy afin. Con la que te entiendas con solo mirarte, que tengas una conexión especial. Eso es lo que son De Bruyne y Lukaku. No necesitan demasiados gestos para entenderse sobre el verde.
Les basta con mirarse, con un desmarque, con un toque, para encontrarse, ya que de esa conexión, puede surgir una jugada fructífera y muy peligrosa. Son dos futbolistas que se entienden a las mil maravillas y que si están entonados frente a Portugal, pueden dar verdaderos problemas. Sobre todo a los laterales, pues la banda de Semedo, esta siendo lo más vulnerable del combinado luso. Muchos de los ataques rivales, están llegando por su banda.
Cristiano Ronaldo
Y como no, y aunque al lector le pueda parecer pesada está reiteración con el futbolista de Madeira, es que es obligado incluirle en esta ‘lista’, pues para el capitán de la selección no hay amistosos y por si fuera poco, en este encuentro estará más motivado que nunca.
Primero de todo, porque es el pichichi y puede seguir ampliando su renta goleadora y segundo y más importante porque está a un solo tanto de convertirse en el máximo goleador en solitario de la historia del fútbol de selecciones. El Comandante no conoce límites, es insaciable y voraz, nunca tiene suficiente.
Claves del partido
Lo normal, es que sean los Diablos rojos los que lleven la iniciativa del juego a nivel ofensivo, por mimbres y sobre todo, por el juego combinativo que propone y por su filosofía. Ambos conjuntos, no obstante en cuanto a nivel, como ya se ha dicho, están bastante parejos, pero en la medular, los belgas se imponen. Futbolistas como De Bruyne o Tielemans, pueden ser diferenciales.
Portugal, como ya ha hecho en numerosas ocasiones en partidos de entidad, esperará bien replegada y bien puesta sobre el terreno de juego, que no significa el ‘todos atrás’ o poner el autobús, si no que presionará y defenderá por calidad, no por cantidad, no por acumulación. Y esperará para salir al contragolpe o tejer una jugada elaborada cunado pueda. Pero la posesión, muy probablemente, será para la selección del sur de Europa.
Factor Semedo
Otro de las claves a tener en cuenta, puede ser el factor Semedo, y es que si bien, es un tipo muy rápido, es muy propenso a ‘saltarle’ a su rival, en este caso, el extremo izquierdo, es decir, el portugués, suele caer en la trampa de los señuelos que le dejará el atacante rival constantemente y por ende, dejar espacios. La defensa, no es la mejor virtud del lateral.
La zaga flamenca
Si en el párrafo anterior, se ponía el foco sobre uno de los defensas de Portugal, ahora es la zaga belga, la que pasa a estar en discordia, pues es el apartado más débil de los loclaes. Si los lusos quieren tener opciones, deben atacar las espaldas de los centrales, tres en este caso i buscar ‘el choque constantemente’ y también, los contrataques, pues no son muy rápidos.
Posibles onces
Bélgica: Thibaut Courtois, Vertonghen, Vermaelen, Alderweireld; Meunier, Carrasco, Tielemans, De Bruyne; Mertenes, Lukaku, Hazard,
Portugal: Rui Patricio, Semedo, Pepe, Rubén Días, Guerreiro, Palinha, Renato Sanches, Bruno Fernandes, Bernardo Silva; Diogo Jota, Cristiano Ronaldo.