El atacante de nacionalidad gambiana se incorpora a las filas de José María Salmerón y se convierte en el cuarto fichaje de los ‘universitarios‘
Tras varios días de rumores y especulación, hoy ya es una realidad: Nuha Marong Krubally (Santa Coloma de Farners, Gerona, 19 de junio de 1993) es nuevo jugador del UCAM Murcia. Aterriza en La Condomina tras rescindir contrato con su anterior club, el Recreativo Granada, y formar parte de este durante las dos últimas campañas. Según ha anunciado la entidad murciana en su página web, Nuha estará vinculado al UCAM Murcia a lo largo de la campaña 21 – 22.
Su llegada a Murcia era casi una obligación para la dirección deportiva del cuadro universitario tras la marcha de Jordi Sánchez al Albacete BP y la decisión de Willy Ledesma de jugar en el Córdoba CF. La plantilla había quedado huérfana de un ‘9’ puro y, gracias a la incorporación del ariete hispano-gambiano, el equipo ha logrado encontrar el perfil que buscaba.
Trayectoria del jugador
Tras defender el escudo del CE Farners, CD Blanes, Penya Barcelonista de Lloret y CD Lloret durante la etapa de fútbol base, el fichaje por la UE Llagostera permitió que su carrera futbolística como sénior diese un salto cualitativo. Siendo propiedad de los almogàvers, estuvo cedido en el Sant Andreu y en el Elche Ilicitano.
En la campaña 16/17, Nuha y el conjunto catalán tomaron caminos distintos, ya que el hispano-gambiano fichó por el Osasuna Promesas. Tan solo una temporada después, la “pantera” (así se le apoda en las redes sociales) volvió a cambiar de aires y se mudó a la Comunidad Valenciana. Allí vistió la elástica del Atlético Saguntino y del CD Castellón.
“La llegada a Baleares: un punto de inflexión en su carrera”
Su corta etapa en Castalia finalizaría en el 2018 tras hacerse oficial su incorporación a la disciplina del Atlético Baleares. En Palma de Mallorca explotó y vivió uno de sus mejores años (por no decir el mejor) anotando un total de 13 dianas y quedándose a las puertas del ascenso a LaLiga SmartBank. Sin duda, una campaña magnífica que le otorgó la posibilidad de debutar con la selección absoluta de Gambia.
Sería el Racing de Santander, curiosamente el equipo que le arrebató ese tan ansiado ascenso con el Baleares, el primer club que le permitiría a Nuha vivir su primer experiencia en el fútbol profesional español: el 9 de julio de 2019 se hacía efectiva su vinculación con el cuadro verdiblanco.
El paso de Marong por la categoría de plata fue corto pero muy enriquecedor, sobre todo al principio, ya que la “pantera” protagonizó un arranque sensacional. Sin embargo, en ese mismo mercado invernal se despidió de Segunda División con 19 partidos y 3 goles a sus espaldas. Su acuerdo con el Recreativo Granada, su actual club, ya era un secreto a voces.
Actualmente, podemos afirmar que el hispano-gambiano cuenta con 180 partidos en Segunda B y 37 goles en dicha categoría. Ciertamente, son unos números que no están al alcance de cualquiera.
¿Qué clase de futbolista es Nuha Marong?
El de Santa Coloma de Farners es un delantero centro de 28 años que destaca principalmente por su gran presencia física. Sus casi dos metros de altura (1’93m) le confieren un aspecto espigado y le permiten salir vencedor de casi todos los duelos aéreos en los que se ve implicado.
Cuando hablamos de la “pantera”, estamos analizando a un ariete trabajador, implicado, que defiende, que lucha, que presiona, que juega muy bien con el cuerpo y, en general, que intimida al adversario; Nuha es un jugador incómodo para las defensas rivales. Pese a no ser un futbolista que destaque por su técnica y agilidad, es un ‘9’ que realiza muy buenos desmarques y ataca con rapidez los balones al espacio.
Por último, también es importante resaltar que su relación con el gol ha sido intermitente: su cifra de dianas ha sido bastante irregular y ha variado considerablemente en función del club y de la temporada. Aún así, no se puede negar que el UCAM Murcia incorpora en su plantilla a un buen delantero.