Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > España, ¿decepción o resbalón?

España, ¿decepción o resbalón?

España ha empatado a cero contra Egipto en el debut en los Juegos Olímpicos y empiezan a surgir dudas

España llegaba a los JJOO con una convocatoria muy ilusionante. La selección española parecía una de las favoritas para hacerse con el oro, ya que la mayoría de otras selecciones no llevaban jugadores de un nivel tan alto como los que llevaba España, que, recordemos lleva seis jugadores que vienen de jugar la Eurocopa.

¿Qué ha sucedido frente a Egipto?

En el partido frente a Egipto hemos visto a una España bastante espesa con balón, que circulaba de forma demasiado lenta y sin poder acelerar y revolucionar la velocidad de las jugadas. Es decir, hemos visto a una España que nos ha recordado bastante, en cierta medida, a la que vimos en la fase de grupos de la Eurocopa, sobre todo en los dos primeros partidos. Algo que es completamente normal, ya que la mayoría de jugadores llegan poco rodados y acumulan pocos partidos juntos.

Sí que es cierto que en el inicio de la segunda parte España ha estado a un nivel superior, y ha logrado acelerar el juego en alguna que otra ocasión. A pesar de esto, cuando el juego estaba ya acelerado, a España le ha faltado colmillo y agresividad, sobre todo por ambos extremos (Asensio y Dani Olmo), que han aportado muy poco durante el partido.

Todo esto, sumado a las lesiones en el primer tiempo, de Mingueza y Ceballos, sobre todo la de este último que seguramente estaba siendo el mejor o de los mejores de España, han provocado los problemas de España para atacar ese bloque bajo de Egipto que ha estado muy bien plantado durante todo el partido.

Fuente: Twitter sefutbol

Llegaban los cambios lógicos de España, Rafa Mir entraba por Oyarzabal, que estaba jugando como 9, Bryan por Asensio y Carlos Soler por Merino y parecía que España debía de empezar a mejorar. Un poco mejoró, sin embargo, no lo suficiente.

Seguramente el mejor haya sido Pedri que, pese a llegar una carga de minutos bestial, su lectura táctica sigue siendo absolutamente diferencial. Hemos visto a un Pedri que se ha alejado muy bien del portador del balón siempre, colocándose así un escalón por encima y permitir a España progresar y acelerar.

¿Cómo debe crecer ahora España?

Es principalmente por el poco tiempo de adaptación del equipo, que, España debe de intentar crecer a partir de las sociedades individuales. El combinado de Luis De La Fuente tiene poquísimo tiempo y generar ciertos automatismos es complicado, sin embargo España tiene talento de sobra y debe de aprovecharlo para dar un paso al frente.

Otra de las razones por las que España debe de crecer por estas sociedades es porque no tiene ninguna base sobre la que crecer. Hemos visto una España que ha preferido optar por más talento: Oyarzabal, Dani Olmo, Asensio, Ceballos, Merino… que por la base de la sub-21. Esto provoca que los automatismos tengan que regenerarse y es mucho más difícil crear un equipo top, tácticamente hablando.

Un ejemplo de las sociedades que se pueden crear es ese Pedri + Bryan Gil, si el canario no desfallece del todo físicamente, su lectura e interpretación táctica van a ser diferenciales. Además estos dos perfiles, juntándose por banda derecha deben de ser muy complementarios. Pedri recibiendo lo más arriba posible y conectando con el sevillista para que este, ya con el juego acelerado, pueda recibir en un “aclarado” y ser diferencial en el regate.

En conclusión, Luis De La Fuente debe de mover algunas de sus piezas para conseguir juntar a las más complementarias para crear estas sociedades y que España de ese salto de nivel para competir por el oro en Tokio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *