Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Real Madrid > ¿Cuál podría ser el XI tipo de Ancelotti?

¿Cuál podría ser el XI tipo de Ancelotti?

Una de las principales incógnitas aún sin resolver en “La Casa Blanca” es cuál podría ser el dibujo que practique Ancelotti en su vuelta al Real Madrid

El nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti, en su segunda etapa al frente de la entidad madridista, ha arrancado con más dudas que certezas. A una plantilla venida a menos en las últimas campañas, ahora Carlo Ancelotti tendrá la complicada labor de reconstruir un grupo con los pocos recursos que le está ofreciendo el club.

Teniendo en cuenta las salidas, los fichajes y los retornos de cesión, ¿se atreverá Ancelotti a darle una vuelta de tuerca al más que reconocible 4-3-3 de la era Zinedine Zidane?

El equilibrio: la base de su primera etapa

Si echamos la vista al pasado para ver cómo era el primer Real Madrid de Ancelotti, podemos observar que proponía un sistema que oscilaba entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Pero una de las bases de este equipo era la búsqueda constante del equilibrio en el centro del campo. Lo cierto es que, si bien el XI tipo de Ancelotti fue prácticamente el mismo, vimos 2 cambios en el centro del campo muy significativos de una temporada a otra.

La temporada 2013/2014, Ancelotti logró construir, gracias a esa obsesión por el equilibrio, un centro del campo compuesto por Xabi Alonso, Luka Modric y Ángel di María. Con estas tres figuras en el centro del campo y la “BBC” arriba, el equipo de Carletto se convirtió en un arma de matar arriba, pero con un dinamismo y trabajo impresionante en el centro del campo. Esa obsesión por el equilibrio dio sus frutos a final de temporada, levantando la ansiada “Décima” en Lisboa.

Sin embargo, Ancelotti quiso exprimir esta idea a fondo la siguiente campaña, pero la apuesta acabó saliendo mal. Llegaron Kroos y James para sustituir a Xabi Alonso y di María. Si bien el equipo ganó en precisión con el balón, perdió mucho músculo. Esto provocó que el Real Madrid acabase por convertirse en un equipo completamente roto y descompensado entre la defensa y el ataque.

En la vuelta del italiano a Madrid seguirá teniendo a su disposición a Modric y Kroos, pero tendrá que decidirse entre apostar por un futbolista de un perfil más ofensivo, como Isco u Odegaard o cambiar su anterior idea y seguir potenciando a uno de los mejores jugadores de esta plantilla: Carlos Henrique Casemiro.

Fuente: Instagram Luka Modric

¿Laterales profundos, conservadores o mixtos?

No se suele tener muy en cuenta este aspecto, pero Ancelotti cambió bastante su idea en cuanto a los laterales de una temporada a otra en su anterior etapa.

En su primer año, Ancelotti apostó por ser más conservador, dándole mucho protagonismo a Arbeloa y Coentrao. Sin embargo, esta idea cambió radicalmente la siguiente campaña, donde Carvajal y Marcelo, dos laterales mucho más ofensivos (sobre todo el brasileño) acabaron haciéndose con el puesto de titulares.

Estos dos últimos seguirán formando parte de la plantilla en la vuelta de Carletto, pero su situación es radicalmente distinta. Tendremos que esperar para ver si Ancelotti consigue recuperar la mejor versión de Carvajal y revive a un exiliado Marcelo. Parece que la primera opción es más viable, pero teniendo en cuenta la edad y el rendimiento de Marcelo y la gran apuesta que se hizó por Ferland Mendy, parece que el francés es el favorito para hacerse con el puesto de titular.

También hay que tener en cuenta a otra gran nómina de futbolistas. Habrá que ver qué acaba sucediendo con Odriozola, qué rol ocupará en el equipo Lucas Vázquez y si Ancelotti le va a dar continuidad a Miguel Gutiérrez en el primer equipo.

Los nuevos inquilinos en el centro de la zaga

Tras una década compartiendo risas y lágrimas en el centro de la zaga, Varane y Ramos han abandonado este mismo verano el equipo.

Sin embargo, el club es optimista con esta situación. Han conseguido ingresar 50 millones de € por Varane, adquirir gratis a Alaba y, prácticamente lo más importante, abrir espacio en la zaga para Militao. El club quiere que Militao goce de la continuidad necesaria para que pueda rendir al nivel del último tramo de la campaña pasada.

Además, Ancelotti ya conoce a Alaba de su etapa en el Bayern. Aunque parece claro que viene a ocupar el puesto de central, no sería descabellado verle ocupar con bastante asiduidad la posición de lateral izquierdo e, incluso, mediocentro en un doble pivote.

Construir y asentar una “nueva” delantera

Posiblemente sea el mayor reto que tiene Ancelotti esta campaña. La vida sin Cristiano Ronaldo en el Real Madrid está siendo más dura de lo que se esperaba en la cúpula del club.

Con Benzema en el mejor momento de su carrera, Carletto tendrá que encontrarle dos acompañantes a la altura de lo que exige este club. A priori, Bale y Hazard deberían de unirse al galo para formar una delantera de ensueño. Sin embargo, las dudas constantes con Hazard y la desesperación que genera la actitud y rendimiento de Bale van a provocarle un gran quebradero de cabeza a Ancelotti.

El club tiene materia prima y se espera que el italiano de oportunidades a Vinicius y Rodrygo, además de conseguir recuperar la mejor versión de Marco Asensio y Luka Jovic.

Pero parece claro que los planes iniciales de Ancelotti deberían pasar por reconectar al belga y al galés, lo que multiplicaría exponencialmente los números del equipo de cara a gol.

El XI tipo ideal de Ancelotti

Si todo sale a pedir de boca, no cabe duda de que la idea de Ancelotti será exactamente la misma que la vista en su anterior etapa: un dibujo que varíe entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1.

El XI tipo de Ancelotti estaría compuesto por: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Hazard, Benzema.

Si bien, parece que es, tácticamente, el mismo esquema que el que venía practicando Zidane, se intuye que la idea podría ser bastante diferente. No sería extraño que en muchas fases de los partidos, Ancelotti desdibujase ese centro del campo para colocar a Casemiro y Kroos en el doble pivote y liberar más a Modric. Si esto llega a suceder, beneficiaría mucho a jugadores como Martin Odegaard, llamado a ser el sustituto en el equipo de Luka Modric. 

Además, tampoco sería descabellado que intentase probar en ocasiones con un 4-4-2 en rombo o, incluso, un esquema con 3 centrales. Todo dependerá del rol que desempeñen en la plantilla futbolistas como Nacho, Lucas Vázquez, Valverde o Dani Ceballos, además de todos los anteriormente mencionados (Marcelo, Isco, Odegaard…).

Fuente: Instagram oficial Real Madrid

Sin duda, el equipo tiene dinamita para construir una plantilla competitiva, pero parece que, cada año, el nivel y valor de la plantilla cae en picado. Empezar a construir los cimientos del nuevo Real Madrid será una de las principales labores de Carlo Ancelotti esta temporada. Ya lo consiguió hace 7 años, aunque en un contexto totalmente diferente. Solo el tiempo dirá si consigue repetirlo de nuevo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *