Dark Light

Blog Post

Historias de la F1: David Coulthard

David Coulthard ha sido piloto de F1 durante 14 años, ha militado en las filas de escuderías icónicas cómo Williams, McLaren y la nueva Red Bull

Inicios en el automovilismo

El piloto nacido en Dumfries, Escocia (1971) empezó en el automovilismo a la edad de 11 años. Tras su paso por esta categoría se convirtió en campeón de la Fórmula Ford Británica en 1989.

En 1991 resultó segundo en la Fórmula 3 Británica tras recuperarse de una rotura de pierna que sufrió en Bélgica un año antes, ganó el Gran Premio de Macao y el Masters de Fórmula 3. En 1992, Coulthard participó en la Fórmula 3000 acabando noveno, y al año siguiente, acabó tercero.

Llegada a la F1 con Williams

David En Williams

Debido a su buen rendimiento en estas categorías inferiores, David Coulthard obtuvo la oportunidad de formar parte del equipo Williams, cubriendo el rol de piloto de pruebas en la temporada 1993. Con la trágica muerte de Senna al año siguiente, el escocés fue llamado a la titularidad del equipo hasta en ocho ocasiones esa temporada, no obstante en cuatro grandes premios se vio obligado a cederle el asiento al campeón del mundo Nigel Mansell.

En cuanto a resultados, en este extraño año logró quedar octavo en el campeonato y fue capaz de subirse al pódium en una ocasión, logrando un segundo puesto en Portugal.

Al acabar el año anunció su fichaje por McLaren, pero debido a que le quedaba un año de contrato aún con Williams, tuvo que disputar con ellos la temporada 1995, esta decisión lo condenó a estar «marginado» por el equipo, así con eso, David consiguió su primera victoria en la F1 en esa temporada, en Portugal.

Llegada a McLaren

En la primera temporada con el equipo no tuvo mucha suerte, pero al año siguiente, en 1997 ganó 2 grandes premios y terminó cuarto en el campeonato, delante de su compañero Häkkinen.

Coulthard pilotando un McLaren

Fue en el año 1998 cuando el monoplaza de los británicos se mostró muy competitivo, esto le brindó la oportunidad a David de luchar por victorias y unos muy buenos puntos incluso para el campeonato. Aún así solo pudo subir al cajón central en una ocasión, y a pesar de sumar otros 8 pódiums, su compañero Häkkinen fue más rápido y se hizo con el título mundial.

En el año 1999, el equipo Ferrari se acerca más a la performance de McLaren, y David consiguió la victoria en los grandes premios de Gran Bretaña y Bélgica y acabó obteniendo 6 podios. Mika volvería a consagrarse campeón y Ferrari consiguió después de muchos años el título de Constructores.

Llegamos entonces al 2000, durante este año logró subirse al pódium en doce ocasiones, siendo tres de estas victorias. Finalizó tercero en el campeonato mundial de pilotos, por detrás de su jefe de filas Mika Häkkinen, que consiguió 16 puntos más que el escocés.

Coulthard en el pódium

Aunque a David se le recordará este año por el accidente de avión que sufrió en el que murieron los dos pilotos.

En 2002 fue subcampeón del mundo, a partir de ahí su nivel fue decreciendo, ganó un par de carreras en los años siguientes, pero eso no impidió que su nivel fuera inferior al esperado por lo que en el año 2004 se anunció que Juan Pablo Montoya lo sustituiría en la temporada 2005.

Red Bull

Red Bull de Davis Coulthard

En 2005 nació una nueva escudería, Red Bull, que vio una oportunidad perfecta en David de contar con un piloto experimentado, a su vez el escocés se encontraba sin equipo por lo que su unión se formalizó.

Debutó con un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia de 2005, resultado que sin embargo supo a poco ya que rodó segundo durante buena parte de la carrera. Gracias también a él su escudería Red Bull Racing logró liderar por primera vez una carrera de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Europa de 2005.

Disputó en total esta temporada 18 carreras, obteniendo 24 puntos, con dos cuartos puestos como mejor resultado y siendo la primera vez en más de una década que no estaba entre los 10 mejores clasificados.

Coulthard engalanado con la capa de Supeerman después de su podio en Mónaco

En 2006 logró el primer pódium de la historia de Red Bull, en el GP de Mónaco, donde acabó tercero, en esa temporada solo puntuó en otras tres ocasiones.

El 2007 estuvo marcado por la poca fiabilidad del coche, abandonando en varias ocasiones por fallos en el monoplaza, aun así acabó cuarto en el GP de Japón, y puntuó en cuatro ocasiones.

Llegamos finalmente al 2008, su último año en F1, fue un mal año para Coulthard, puesto que no mostró un buen rendimiento y su compañero Mark Webber le superó frecuentemente. Sin embargo, en Canadá, Coulthard estrenó su casillero sumando su 62º podio. Antes del Gran Premio de Gran Bretaña anunció que se retiraría a final de temporada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *