Valtteri Bottas sorprende con un vueltón y saldrá primero en la carrera al sprint del sábado, delante de Hamilton, Verstappen y dos magníficos McLaren
Monza es el circuito que más carreras ha albergado: 71, contando la de este año. Es uno de los circuitos favoritos porque siempre deja espectáculo y hoy, un viernes, ya ha dejado claro lo que nos espera el fin de semana. Bottas, en el fin de semana siguiente al anuncio de su marcha a Alfa Romeo, deja un vueltón para salir primero en el sprint del sábado y buscar la pole. Tras él, Hamilton, Verstappen y dos McLaren con un ritmo increíble.
Como cada año en el gran premio italiano, el tráfico en la clasificación es clave: todos los pilotos buscan un rebufo, nadie quiere salir primero. Con este problema en pista, marcar una vuelta realmente buena es complicado y había pasado factura a George Russell. El británico había quedado el 16, eliminado, pero Tsunoda cruzó los límites de pista en la parabólica y cayó en primera ronda. Con el japonés, se quedaron Latifi, Schumacher, Kubica y Mazepin.
En la segunda sesión, más de lo mismo con los rebufos. En cuanto salió el primer coche del pit lane, hubo una carrera a 80 km/h para no perder la oportunidad de aprovecharse. Russell, que pasó por los pelos, no mejoró al 15 posición de la Q1. Delante de él, los dos Alpine (Alonso, 13, y Ocon, 14) y los Aston Martin (Vettel y Stroll, en ese orden).
La Q3
Durante todo el fin de semana, especialmente en las dos sesiones anteriories, el Mercedes estaba siendo muy superior. Los tiempos de Hamilton eran tres o cuatro décimas más rápidos que los de Verstappen. Al parecer, el neerlandés se guardaba un as bajo la manga, ya que, tras el primer intento, se quedó a 0.017 segundos del tiempo del heptacampeón. Y, a tan solo 0.065, su compatriota Lando Norris.
En el segundo intento, saltó la sorpresa. Max no mejoró y terminó cayendo a la tercera posición. Lejos de lo que se podía esperar, la primera posición (que no la pole), fue para Bottas. En finlandés estaba dando rebufo a su compañero y, aún así, ha sacado un espectacular 1:19:555 para salir primero en la carrera al sprint.
Tras ellos tres, pegados al neerlandés, los dos McLaren, primero Norris y después Ricciardo. Les seguirán mañana Gasly, los dos Ferrari, Checo Pérez (que sacrificó su vuelta para dar rebufo a Max) y Giovinazzi, que ha entrado enla Q3 por segundo fin de semana consecutivo.