Por fin llegó el ansiado “8”, tres semanas después del cierre de mercado, y lo hace para aterrizar en un equipo que está en horas bajas
Sergio Aguza Santiago será jugador arlequinado durante la temporada 2021/22 y firma para tan sólo una campaña. Un campaña en la que el principal objetivo del CE Sabadell debe ser, al menos, luchar por el ascenso. Aunque el inicio no ha sido el deseado (0V, 3E, 1D), se espera que los sabadellenses consigan darle la vuelta a esta situación para ocupar los puestos altos de la clasificación.
Sergio Aguza, quien según Transfermarkt tiene un valor de €500K, llega a la capital del Vallès Occidental procedente de la costa andaluza, concretamente de Almería. El mediocampista catalán, de 29 años, ha disputado más de 150 partidos en el fútbol profesional, es un futbolista más que experimentado. La temporada pasada pasó por Ponferrada y Cartagena donde disputó más de 40 partidos y generó cinco goles.
Fichaje de autor, con sello de Manzanera
Desde un sector de la afición se cree que el fichaje es cortina de humo para intentar tapar el mal comienzo de los pupilos de Antonio Hidalgo. Pero no es así. El interés en este futbolista existe desde el primer día en que se desvinculó de la UD Almería. Aguza es un jugador de gran nivel, un centrocampista diferencial que, además, puede darle alternativas al míster porque también puede jugar en la mediapunta.
En los últimos días de mercado, José Manzanera, director deportivo del Centre d’Esports, contó en Ràdio Sabadell que a la plantilla sólo le faltaba la incorporación de un “9” de renombre y de un “8”. El delantero resultó ser Kaxe, que llegó, en calidad de cedido, antes del cierre del período de traspasos. Sin embargo, el centrocampista con llegada se hizo de rogar. Incluso, muchos aficionados llegaron a perder la fe en la incorporación de dicho futbolista. El caso es que, pese a que las posturas de club y jugador eran muy cercanas, no terminaban de llegar a un acuerdo definitivo.
El jugador pasó las pruebas médicas con el club este mismo martes y está en perfectas condiciones físicas. El aspecto físico era el único que preocupaba en las oficinas del club, debido a tanto tiempo de inactividad. Pero Aguza ha mostrado estar a un buen nivel físico. Hizo la pretemporada con el Almería y desde que se desvinculó del club ha estado entrenando por su cuenta, con un preparador físico.
¿Por qué ha podido fichar el Sabadell fuera de mercado?
El período de fichajes en la Primera RFEF – Footters se cerró el martes 31 de agosto a las 18:00 hora peninsular. Sin embargo, los equipos pueden seguir incorporando jugadores que la Federación Española (RFEF) considere agentes libres. Es decir, jugadores que no tienen contrato en vigor y por tanto no pertenecen a ningún equipo.
Para que LaLiga y la RFEF consideren a un jugador agente libre se tiene que cumplir una condición, que dicho jugador se desvinculara de su antiguo club antes del cierre de mercado de la categoría a la que pertenecía el equipo en cuestión. El día 31/08 a las 6:00 pm en las categorías gestionadas por la RFEF y el día 01/09 a las 00:00 para los equipos que pertenezcan al fútbol profesional.
Por lo tanto, el caso de Aguza se considera agente libre. Ya que se desvinculó del Almería el 31 de agosto, antes de que terminara el mercado de Segunda División.
De esta manera, como el Sabadell tenía fichas libres, ha podido incorporar en sus filas a Aguza, que lucirá el dorsal 16, durante su única temporada de contrato.
¿Cuál puede ser su papel en el equipo?
En principio puede parecer que el canterano del Madrid llega a Sabadell para hacerse con el rol de titular indiscutible. Pero esa tarea va a estar más complicada de lo que parece. En primer lugar, porque el centro del campo del Sabadell es de los mejores de la categoría, por no decir el mejor. Hay grandes jugadores y es una zona que está muy bien cubierta. Es cierto que la función de centrocampista llegador que pueda cosechar cifras estaba huérfana en el conjunto arlequinado. Sin embargo, hay perfiles similares como Xavi Boniquet o el joven Altimira.
Por otro lado, parece que Facu García se ha hecho con un sitio en los onces de Hidalgo como “stopper”. Un perfil más defensivo enfocado a ser el destructor de juego rival. Hay que recalcar que Hidalgo no suele repetir todas las semanas de alineación titular, pero con Facu asentado en el XI, si el entrenador de Canovelles no varía de sistema, solo queda un hueco para futbolistas de primer nivel como Ramón Folch, Aguza y Boniquet.