La promesa culé puede convertirse en el jugador más joven de la historia en debutar con la selección absoluta
15 meses le han bastado al jugador andaluz para pasar de brillar en el cadete del Barcelona, a ser convocado por Luis Enrique para disputar la final four de la Nations League.
Un comienzo prometedor
La trayectoria de Gavi no se entiende sin su paso por la cantera del Betis, donde marcó 96 goles en la categoría de alevines y llamó la atención de los grandes. En la Masía creció como futbolista y gracias a su desparpajo con el balón, digno del ADN Barça, subió categorías a la velocidad de la luz. Tras haber disputado sólo dos partidos con el Barcelona B, Koeman le hizo debutar ante el Gimnástic de Tarragona en la pasada pretemporada.
Junto a otros jugadores de la cantera, el andaluz es uno de los que más esperanza genera en la afición. Su calidad, su forma de pedir el balón en situaciones complejas, y la facilidad de romper líneas a su temprana edad recuerdan a los comienzos en el club de centrocampistas como Xavi o Iniesta, salvando las distancias.
A punto de hacer historia
El jugador más joven en debutar con la selección española sigue siendo Ángel Zubieta. Con 17 años y 284 días debutó en un amistoso ante Checoslovaquia en el año 1936. Gavi está a un paso de hacer historia ya que de debutar este miércoles ante Italia batiría el récord después de más de ocho décadas, con 17 años y 60 días.
La última vez que la joven promesa culé vistió la camiseta de la Roja fue en septiembre. En aquella ocasión fue para la sub-18, es decir, Gavi va a vestir la camiseta de la absoluta antes que la de la sub-19 y de la sub-21.
Polémica tras ver su nombre en la lista
No han faltado las críticas al seleccionador tras ver su nombre en la lista. Un jugador que ha disputado seis partidos en la élite, y no ha llegado a completar ninguno entero. El mismo Luis Enrique ha reconocido que puede ser que se haya precipitado. «Quizás lo haya llamado antes de tiempo. Puede ser, pero igual juega de titular contra Italia, depende de lo que vea entrenando», explicaba el técnico.
Pocos han respaldado las decisiones del entrenador asturiano desde que llegó, aunque esta vez en el centro del campo hay muchas bajas. Thiago Alcántara, Carlos Soler, Sergio Canales… son algunos de los nombres que podría estar entre los 23 convocados, pero actualmente están lesionados.