El finlandés superó a los dos contendientes por el título y fue el más rápido en el sábado del GP de México
Valtteri Bottas se llevó la pole en México en una clasificación en la que Mercedes jugó sus cartas al final. Empezaron escondidos, pero acabaron en primera línea con el finlandés delante. Verstappen saldrá tercero en un Red Bull que parece estar un pasito por detrás. Pérez, el piloto que corre en casa, saldrá cuarto, detrás de su compañero. Sainz partirá sexto y Alonso duodécimo por las sanciones de varios pilotos.
Estas penalizaciones ya son habituales en todos los grandes premios. Estamos a final de temporada y las escuderías van al límite de fiabilidad. En México, saldrán desde el fondo de la parrilla por cambiar piezas del motor Stroll, Ocon, Tsunoda y Norris. Russell, por su parte, penaliza solo cinco puesto al cambiar una única pieza.
La clasificación comenzó con una bandera roja muy tempranera. Stroll simuló el accidente que tuvo Bottas hace un par de años y se fue contra las protecciones a la salida de la última curva. En Q1 llegaría la primera sorpresa del día. Fernando Alonso no pudo pasar el corte y clasificó decimosexto. Ocon, que saldrá con una penalización en parrilla, no le dio rebufo a un Alonso que ni siquiera pudo hacer segundo intento. Ni Alpine ni el asturiano estuvieron finos y el resultado fue fatal. Le acompañaron como eliminados los dos Haas, Latifi y, obivamente, Stroll.
Una vez más, la Q3 la formaron los cinco equipos más competitivos de la parrilla, sin invitados sorpresa. Mercedes, Red Bull, McLaren, Ferrari y AlphaTauri pasaron el corte con sus dos pilotos. El mejor de los eliminados fue Vettel, seguido de Raikkonen, Russell, Giovinazzi y Ocon.
En Q3 saltó la sorpresa. Mercedes, después de estar a la sombra de Red Bull durante todo el sábado, dio un paso al frente gigantesco para poner a sus dos pilotos al frente. Bottas marcó el mejor tiempo seguido de Hamilton. Por detrás, Verstappen y Pérez no fueron capaces de seguirles el ritmo.
El el segundo intento de Q3, Checo se fue por fuera de la pista y destrozó su vuelta. Ninguno de los otros tres gallos lograron mejorar tampoco su primera marca por lo que la primera línea acabó siendo de Mercedes con Bottas en la pole.