Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tsunoda brilla en Abu Dhabi en su mejor actuación con AlphaTauri

Tsunoda brilla en Abu Dhabi en su mejor actuación con AlphaTauri

El piloto japonés llegó a la Fórmula 1 de la mano Franz Tost con muchas expectativas, pero su temporada ha sido muy discreta

Ascenso a la F1

Tsunoda comenzó su aventura en el mundo de la FIA mediante el Campeonato de Fórmula 3 en el año 2019, momento en que se dio inicio a esta competición. Al mismo tiempo, formaba parte del Red Bull Junior Team, es decir, el programa de entrenamiento del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Fuente: Página oficial F3

Un año más tarde, Tsunoda ascendió al Campeonato de Fórmula 2. El piloto japonés consiguió la pole position en Spielberg y semanas más tarde obtuvo su primera victoria en la segunda carrera de Silverstone. En el cómputo global de la temporada acabó tercero, después de realizar actuaciones memorables.

Antes de finalizar la temporada, en el mes de agosto, Franz Tost, director deportivo de AlphaTauri, anunció que Tsunoda participaría en los tests de postemporada en el circuito de Yas Marina.

Después de realizar los tests, se anunció su fichaje por AlphaTauri de cara a la temporada 2021, teniendo de compañero de equipo a Pierre Gasly.

Su llegada a la categoría reina del automovilismo se hizo realidad gracias al increíble talento y constancia que puso el japonés en su trabajo. La escudería italiana tuvo buen ojo e hizo una apuesta arriesgada, que finalmente no ha salido como se esperaban.

Fuente: Twitter Yuki Tsunoda

AlphaTauri

La temporada de Fórmula 1 2021 tuvo una peculiaridad: los jóvenes. Diferentes escuderías apostaron por incorporar a pilotos con muy poca experiencia en este mundo, como fue el caso de AlphaTauri con Tsunoda o de Haas con Schumacher y Mazepin, quiénes formaron el único dúo debutante de toda la parrilla.

Desde los primeros días ya se comentaba si Tsunoda podría poner en aprietos a su compañero de equipo Pierre Gasly, lo que provocó más presión para el piloto ‘nipón’.

Durante la primera parte de la temporada, Gasly pasó por encima de Tsunoda en cada fin de semana, siempre con alguna excepción. Era predecible una superioridad del piloto francés, ya que tenía experiencia en Fórmula 1 y llevaba años en la escudería italiana, pero se esperaba más del piloto japonés.

Cómo suele suceder, Tsunoda padeció un difícil proceso de adaptación, que le duró todo el año de calendario.

Fuente: Twitter Yuki Tsunoda

En la segunda mitad de la temporada de su debut en Fórmula 1, Tsunoda continuó con la misma dinámica: malos resultados, retiradas…

Era fácil pensar que Tost buscaría un recambio de cara al próximo año, pero la noticia nos cogió por sorpresa: en el mes de septiembre, antes del Gran Premio de Monza, AlphaTauri hizo el anuncio oficial de la renovación tanto de Pierre Gasly como de Yuki Tsunoda.

Como era de esperar, la renovación del piloto japonés dejó impactado y asombrado al mundo del automovilismo. Aunque si nos paramos a pensar, Tost realizó una apuesta muy arriesgada incorporando a Tsunoda y seguramente pensó que ha sido una temporada de transición y que el año que viene podrá dar lo mejor de sí y destacar mucho más.

Fuente: Twitter Yuki Tsunoda

Abu Dhabi

Durante todo el año, Tsunoda nos dejó alguna que otra gran actuación, como por ejemplo en Azerbaiyán o en Hungría, pero no son comparables con la actuación del piloto japonés en Abu Dhabi, el último ‘baile’ de la temporada.

En clasificación ya obtuvo un gran resultado, colocando a su monoplaza dentro de la Q3 y superando a su compañero Gasly. Ya en Q3, el japonés solo pudo optar a un buen octavo puesto.

El japonés consiguió superar por primera vez a Gasly en una clasificación, después de trabajar mucho a lo largo de todo el año. Ser competitivo en clasificación es algo que también le había faltado a Tsunoda. Muchas veces no tenía ritmo y no se encontraba cómodo, provocando malas actuaciones.

Fuente: Twitter Yuki Tsunoda

Ya en carrera, el ‘nipón’ realizó una buena salida que le permitió avanzar una posición. Tsunoda no tuvo muchos problemas durante el transcurso de la carrera, lo que le permitió llevar a cabo una magnífica estrategia e ir ganando posiciones a lo largo de las vueltas.

Pierre Gasly también remontó un gran número de posiciones y acabó quinto, una posición por detrás que Tsunoda.

Conclusiones

AlphaTauri no ha hecho una temporada brillante, ni mucho menos, ya que tenían un monoplaza para obtener muchos más podios y ser más consistentes. Parte de la culpa de haber quedado sextos en el mundial de constrcutores es la temporada de Tsunoda, pero también algunas actuaciones de Gasly.

La escudería italiana ve en Tsunoda un hombre de futuro con mucha proyección, y a Gasly cómo el líder de este proyecto. Tost le ha dado un vote de confianza al piloto japonés, lo que quiere decir que tendrá que trabajar muy duro para satisfacer los objetivos de sus directivos.

El próximo año hay un cambio de normativa que posiblemente causará muchos cambios entre las escuderías, y AlphaTauri debe continuar con esta magnífica dinámica que lleva construyendo desde hace años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *