La Copa Africana de Naciones cuenta con la participación de más de treinta jugadores de la liga inglesa, los cuales han tenido que abandonar temporalmente la competición liguera para defender a su país en este importante torneo internacional
El torneo se encuentra en disputa desde el 9 de enero ya que su celebración se tuvo que posponer el pasado verano debido al agravamiento de la pandemia. Camerún está siendo el país anfitrión, y la final se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en el Estadio Paul Biya, en Yaundé.
A continuación vamos a repasar aquellos jugadores de la Premier League que están compitiendo por el título con sus respectivas selecciones nacionales. En total la lista supera los treinta futbolistas, los cuales provienen de 17 equipos de la primera división inglesa. Los clubes que más jugadores aportan son Watford (4), Leicester (4), Arsenal (4), Liverpool (3) y Crystal Palace (3).
Mohamed Salah
La cara del futbol africano y el pichichi de la Premier en la actual temporada. Una letal mezcla de regate, velocidad y definición que marca la diferencia sobre el césped. El extremo derecho, de 29 años, suma 16 goles y 9 asistencias en la presente campaña liguera.
Sabe de sobras que el Liverpool lo va a echar de menos mientras dure el torneo, pero aún así el egipcio ha viajado a Camerún para intentar alcanzar la gloria con su país. Y es que su selección se encuentra segunda en el grupo D con seis puntos, siendo suyo el gol que les dio su primera victoria ante Guinea-Bisáu el pasado sábado.
Sadio Mané
Otra de las estrellas del Liverpool que van a echar de menos en Anfield. Aunque firmó una temporada 20-21 pobre a nivel de juego, el extremo senegalés ha arrancado el nuevo curso con buen pie anotando 8 goles y repartiendo una asistencia.
Su selección se posiciona primera de grupo con cinco puntos. Mané ha sido titular en los tres partidos disputados y ha anotado un gol, que sirvió para darle la primera victoria a su país en el descuento ante Zimbabue.
Edouard Mendy
El muro del Chelsea. Aterrizó en Londres la pasada temporada por 25 millones de euros y venía para hacerle la competencia a Kepa Arrizabalaga: le arrebató el puesto. Igualó el récord de Petr Cech al mantener tres porterías a cero en sus tres primeros partidos disputados, y ganó la Champions League unos meses después. Además, ha sido recientemente galardonado con el premio The Best al mejor portero del año 2021.
El guardamenta solo ha disputado un partido en el torneo debido a que dio positivo en covid recientemente. Volvió a la portería en el último partido que disputó su selección ante Malaui, que terminó en empate a cero.
Riyad Mahrez
La estrella de los actuales campeones del torneo. Mahrez formaba parte del once inicial de la Argelia que se coronó campeona de la Copa Africa de Naciones en 2019, y pese que a su objetivo en la edición actual es revalidar el título, los argelinos no han empezado con buen pie: son los últimos clasificados del grupo E y aún no han sumado ni una victoria.
En el partido más reciente cayeron ante Guinea Ecuatorial contra todo pronóstico, poniendo así punto y final a la racha de 35 partidos sin perder que acumulaban “los zorros del desierto”.
Wilfried Zaha
La cara más reconocible del Crystal Palace y un habitual de la Premier League. Ingresó en la cantera de los “eagles” con apenas 12 años de edad y debutó con el primer equipo en 2010. Fichó por el Manchester United en 2013, aunque al poco tiempo se convirtió en uno de los descartes de David Moyes y fue cedido dos veces. Su primera cesión lo llevo a las filas del Cardiff City y la segunda a su antiguo club, el Crystal Palace, equipo que ejerció posteriormente la opción de compra sobre el marfileño. Actualmente es la estrella de Selhurst Park y está conformando una dupla galáctica con el centrocampista Conor Gallagher, cedido por el Chelsea.
En cuanto al rendimiento en la Copa África, su selección, Costa de Marfil, lidera el grupo E y aún no ha conocido la derrota.
Thomas Partey
El campeonato internacional ha sido un infierno para el centrocampista del Arsenal. Su selección, Ghana, ha perdido recientemente ante Comoras y está matemáticamente eliminada de la competición. Dos derrotas y un empate en tres partidos han sido el motivo por el cual Partey y sus compatriotas se encuentran colistas del grupo C, de manera que ponen punto y final a su aventura con la selección.
Wilfred Ndidi
La otra cara de la moneda respecto a Thomas Partey. El centrocampista del Leicester, clave en la medular nigeriana, aún no conoce la derrota en esta edición de la Copa África. Nigeria lidera el grupo D con tres victorias, de manera que avanza cómodamente hacia la siguiente ronda del campeonato. Ndidi ha sido titular en ambos partidos y fue clave para que los suyos derrotaran a Egipto, la otra potente selección de su grupo.
Kelechi Iheanacho
El otro nigeriano del Leicester. Compañero de Ndidi con su club y selección. Fue suyo el gol que les dio la victoria ante Egipto y su presencia en la delantera de Nigeria está siendo clave en la competición.
Su participación en Premier está siendo más discreta este año en cuanto a tiempo de juego. Suma un total de dos goles y cuatro asistencias en 14 partidos jugados, y solo ha completado los 90 minutos de juego en dos ocasiones.
Saïd Benrahma
Está firmando una muy buena temporada con el West Ham. Ha anotado cinco goles y ha repartido cuatro asistencias en 20 partidos disputados en Premier League. Supera de esta manera con creces sus estadísticas de la temporada anterior: un gol y seis asistencias en 30 partidos.
Pese a su buen estado de forma, aún no ha sido titular en ningún partido del torneo y su selección es la colista del grupo E. Veremos si el técnico de Argelia, Djamel Belmadi, apuesta por él en el partido que disputarán ante Costa de Marfil y que puede ser clave para el renacer de los argelinos, que se han complicado estrepitosamente el pase de ronda.
Maxwell Cornet
Un puñal por la banda. Puede jugar tanto en el extremo como en el carril izquierdo, y ha anotado seis goles en los 10 partidos que ha disputado para el Burnley en la presente temporada.
Fue suplente en el último partido de Costa de Marfil, en el que empataron con Sierra Leona (2-2) después de un grave error del portero marfileño a pocos segundos del final del encuentro.
Ismaïla Sarr
El compatriota de Mané con Senegal y una de las revelaciones de la pasada temporada del torneo liguero. El extremo, de 23 años, está siguiendo en su buena línea de rendimiento y en la actual temporada ha anotado 5 goles en los 12 partidos que ha disputado.
Pese a que se lesionó el pasado noviembre, el seleccionador senegalés insistió en convocarlo confiando que pudiera unirse a la competición a mediados de enero. Esto no ha sido posible, y difícilmente veremos a Sarr jugar esta Copa África, ya que portavoces de la selección han afirmado recientemente recientemente que “no está cerca de regresar“.
Pierre-Emerick Aubameyang
El punta del Arsenal y de Gabón. Aunque fue llamado a liderar su selección, va a ver el resto de la competición desde casa. Esto se debe a que recientemente la selección gabonesa anunció a través de sus redes sociales que Aubameyang y Lemina, jugador del Niza, abandonaban la concentración con la selección debido a problemas cardíacos derivados de la Covid.
La polémica llegó poco después cuando los administradores del Instagram de la selección (fegafoot) borraron la foto donde se afirmaba esto, y un periodista de RFI Radio Foot, Freddy Khoula, informó que el motivo de la baja de Aubamenyang y Lemina era bien distinto: al parecer, los dos jugadores habrían regresado ebrios y de madrugada al hotel de concentración, acompañados por varias mujeres.
De momento no se han esclarecido aún los hechos y uno de los futbolistas ya se ha pronunciado, pues Mario Lemina ha anunciado recientemente su decisión de dejar la selección afirmando que “ni siquiera alimentaré las mentiras que pretenden perjudicarme”, y añadiendo también su decepción al ver, según él, que su selección está rodeada de “mentirosos en busca de rumores”.
El resto de jugadores de la Premier League que se encuentran en Camerún disputando el torneo de selecciones son:
- Bertrand Traoré, del Aston Villa (Burkina Faso)
- Naby Keïta, del Liverpool (Guinea)
- Cheikhou Kouyaté, del Crystal Palace (Senegal)
- Nampalys Mendy, del Leicester City (Senegal)
- Jordan Ayew, del Crystal Palace (Ghana)
- Daniel Amartey, del Leicester City (Ghana)
- Imran Louza, del Watford (Ghana)
- Adam Masina, del Watford (Marruecos)
- Romain Saïss, del Wolverhampton (Marruecos)
- Trézéguet, del Aston Villa (Egipto)
- Mohamed Elneny, del Arsenal (Egipto)
- Alex Iwobi, del Everton (Nigeria)
- William Troost-Ekong, del Watford (Nigeria)
- Frank Onyeka, del Brentford (Nigeria)
- Nicolas Pépé, del Arsenal (Costa de Marfil)
- Willy Boly, del Wolverhampton (Costa de Marfil)
- Eric Bailly, del Manchester United (Costa de Marfil)
- Moussa Djenepo, del Southampton (Malí)
- Yves Bissouma, del Brighton (Malí)
- Hannibal Mejbri, del Manchester United (Túnez)
¿Dónde está Hakim Ziyech?
Una vez completada esta lista sorprende la ausencia de un nombre: Hakim Ziyech. El marroquí, pese a que no está pasando por su mejor momento futbolístico en el Chelsea, sigue siendo indiscutiblemente uno de los jugadores con más calidad de Marruecos.
Su ausencia se debe a la mala relación entre el jugador y el técnico de su selección, Vahid Halilhodžić, que el pasado septiembre criticó al jugador en rueda de prensa acusándolo de no querer entrenar pese a no estar lesionado.
Según la propia Federación Marroquí de Fútbol, Ziyech lo tiene muy difícil para volver a estar convocado mientras Halilhodžić siga en el banquillo de Marruecos.
Por otra parte, el rendimiento de la selección en el torneo está siendo excelente pese a la ausencia de Ziyech, ya que han firmado su paso de ronda después de liderar el grupo C sin perder ningún partido.
Dennis y Etebo, el Watford muestra los dientes
La selección nigeriana podría haber conformado un aún más serio candidato al título si hubieran podido contar con la participación de dos jugadores del Watford, Emmanuel Dennis y Peter Etebo.
El primero de ellos, Dennis, está siendo uno de los mejores jugadores de la Premier con ocho goles y cinco asistencias en 18 partidos. Por este motivo el Watford a preferido no prescindir de un jugador de vital importancia como él, afirmando que la documentación para la cesión del futbolista por parte de su selección llegó fuera del tiempo establecido.
Por otra parte, Etebo no ha sido incluido en la convocatoria ya que desde el club prefieren que se centre plenamente en su rehabilitación, ya que arrastra una lesión desde septiembre.
Con la mirada puesta en las eliminitorias
La fase de grupos está llegando a su fin y poco a poco se van clasificando las diferentes selecciones que pasaran a las eliminatorias del torneo.
El primer partido de octavos de final tendrá lugar el próximo domigo 23 de enero y enfrentará a las selecciones de Burkina Faso y Gabón. Tras la caída de Aubameyang, el único jugador de la Premier League que tendremos oportunidad de ver jugar será Bertrand Traoré, el “10” de “los potros”.