Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Fallece Mauri, leyenda del Athletic

Fallece Mauri, leyenda del Athletic

El histórico futbolista rojiblanco de los años 50 y 60 ha fallecido a los 87 años de edad, los bilbaínos portarán un brazalete negro en su honor en el derbi

El Athletic Club ha tenido que despedir a una de sus grandes leyendas. Ha fallecido Mauri Ugartemendia, el que fuera centrocampista del club en la década de los 50 y 60. El gernikarra fue uno de los integrantes de “los once aldeanos” que vencieron al Real Madrid en la final copera de 1958. Aquel hito se conseguiría con 11 jugadores nacidos a menos de 35 km de Bilbao. Mauri permaneció en el equipo vasco durante 11 temporadas, disputando 293 y anotando 72 goles. Además, logró para su palmarés 1 título liguero y 3 de Copa.

Formó junto a José María Maguregi la que es reconocida como la mejor medular de la historia de los rojiblancos. Según comentan las crónicas de la época, se trataba de un tándem en el centro del campo que jugaba muy compenetrado. Esta dupla disputó en total 7 campañas, viviendo una década de grandes éxitos del club. Desde el centro del campo se asentaron como dos importantes pilares del equipo bilbaíno. Mauri destacó en el centro del campo por su poderío físico y su llegada, siendo considerado por muchos el sexto delantero del equipo.

Uno de sus goles más recordados fue en la final anteriormente mencionada ante el Real Madrid. El gernikarra anotó el segundo tanto con un disparo a bocajarro para dar la victoria a los de Ferdinand Daucik. Su gol, que llegó tras el primero de Arieta I, sería clave para la consecución del título. De aquellos 11 aldeanos que conquistaron el Santiago Bernabéu, tan solo Carmelo, Etura y Uribe son ahora las únicas leyendas con vida. Con este fallecimiento, el club bilbaíno despide a una de las figuras más características y carismáticas de su historia.

El Athletic Club ha mostrado sus condolencias con la familia y allegados del futbolista. Además, ha anunciado que ante la Real Sociedad los jugadores portarán un brazalete negro. Por lo que los bilbaínos aportarán un homenaje a una de sus leyendas en el encuentro ante su gran rival y en el Estadio de San Mamés. El club ha anunciado que el funeral tendrá lugar el lunes 21 de febrero, a las 19:00. El lugar para despedir al futbolista será la parroquia de Santa María de Gernika, localidad natal del jugador a la que tenía mucho apego.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *