Badosa, Masarova y Párrizas han mostrado su apoyo a jugadores como Taberner, Andújar y Verdasco, que han compartido un comunicado de protesta
Las invitaciones (wildcards) al Mutua Madrid Open conocidas el viernes 15 de abril han encendido la polémica en el tenis español. Estas han traído con una respuesta conjunta de algunos de los perjudicados que se han visto fuera de un torneo que es una oportunidad de jugar un Masters 1000 en casa. En detrimento de otros que incluso habían renunciado a la temporada de tierra batida como Andy Murray.
El más crítico de ellos ha sido Fernando Verdasco. El madrileño intenta recuperar su mejor tenis tras unos años complicados a causa de las lesiones. No podrá jugar el cuadro final del torneo al no recibir una invitación (por ranking tampoco tenía acceso directo al ser el 121 del mundo). Publicó un duro comunicado del que también se hicieron eco otros jugadores afectados por esta decisión como Pablo Andújar, Carlos Taberner, Nurria Párrizas o Aliona Bolsova.
En el que lamentaban que las invitaciones del torneo no se hayan destinado a tenistas españoles. “Ante el anuncio hoy del Mutua Madrid Open relativo a las invitaciones que van a ofrecer para el torneo de este año, muchos jugadores españoles no podemos dejar de dar nuestra opinión. Nos resulta sorprendente, a la vez que muy frustrante, que el mayor evento de tenis en España muestre un apoyo tan pequeño (o nulo) a los tenistas españoles con las invitaciones otorgadas, especialmente a los cuadros principales”.
El comunicado de protesta compartido por, entre otros, los valencianos Carlos Taberner y Pablo Andújar ha encontrado el apoyo de otros tenistas. Entre ellos, la número uno española Paula Badosa. “Muy triste de ver cosas así para el tenis español, cuando encima hay mucho potencial”, dice Badosa.
El torneo madrileño ha elegido como wildcards para el cuadro principal a Andy Murray, Carlos Gimeno, Lucas Pouille y Jack Draper para el cuadro masculino. Y a Naomi Osaka, Linda Fruhvirtova, Monica Puig, Marta Kostyuk y Quinwen Zheng para el femenino. Para la previa, además, están invitados Alejandro Moro, Daniel Rincón, Daniel Mérida, Juncheng Shang. Y en mujeres Jessica Bouzas, Erika Andreeva, Alexandra Eala, Xiyu Wang, Fiona Ferro y Hailey Baptiste.
La agencia IMG detrás de las invitaciones
La principal razón por la que se han entregado estas invitaciones a tenistas que no son españoles se debe a la entrada de una agencia en concreto. La agencia de representación IMG como uno de los propietarios del torneo. De esta forma la mayoría de invitaciones han ido destinadas a tenistas representados por ellos. Para intentar potenciar a los jugadores que tienen en su cartera, muchos de ellos jóvenes promesas del tenis.
Una política que también se ha podido ver en otros torneos donde IMG es propietaria como el Masters 1.000 de Miami, donde tenistas como Rafa Nadal, Paula Badosa y Carlos Alcaraz debutaron con una invitación tras contar con el apoyo de dicha agencia.