Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > La FIA aprueba más carreras sprint y sienta las bases para 2026

La FIA aprueba más carreras sprint y sienta las bases para 2026

La Comisión de la F1 ha aprobado un total de seis GP con formato Sprint para 2023

Tras el Gran Premio de Emilia-Romaña, la Fórmula 1 anticipó -y actualmente ha confirmado oficialmente- que, a partir de 2023, el calendario contará con un total de seis Grandes Premios regidos por el formato Sprint

La reunión se ha celebrado en Londres esta misma semana. Misma reunión en la que se han sentado las bases del nuevo reglamento técnico que se incorporará a partir de 2026. El comunicado que realizó la FIA ha recogido varios puntos. 

Mohammed Ben Sulayem, presidente FIA | Fuente: FIA

Carreras Sprint

El pasado sábado tuvo lugar el primero de los tres eventos Sprint de la temporada 2022. Dada su popularidad, tanto la Comisión como los aficionados, e incluso los pilotos, han apoyado una extensión a seis carreras sprint para la próxima temporada, con el mismo formato que en 2022

No obstante, tras emitir el comunicado, la propia FIA acordó investigar el impacto que tendría la incorporación de más carreras de este tipo en su personal, debido a que el presidente Mohammed Ben Sulayem subrayó que únicamente estaría dispuesto a seguir adelante con el proyecto si se llegara a hacer una contribución económica

Carlos Sainz, Sprint race Emilia-Romaña | Fuente: Twitter Scuderia Ferrari

La postura de Sulayem provocó cierto enfado, llegando incluso a hablar de “codicia”. De esta forma, la FIA indicó que “si bien apoya el principio de un mayor número de eventos sprint, aún se está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en la pista, y aportará sus conclusiones a la Comisión”. 

Motores de mayor potencia

También se han querido sentar las bases de las nuevas unidades de potencia, lo cual se introducirá en la temporada 2026. Esto mismo es lo que ha impulsado a marcas como Audi y Porsche en cuanto a su paso a la Fórmula 1. 

Fuente: Twitter Mohammed Ben Sulayem

La Federación ha anunciado una serie de puntos clave sobre los que va a girar la nueva normativa: mantener los motores de combustión interna V6 cuyo rendimiento sea similar a los actuales; lograr una sostenibilidad medioambiental; el aumento de la energía eléctrica hasta el 50% con un combustible 100% sostenible, así como reducir los costes generales. 

Reglamento 2026

No sólo se ha tratado el reglamento de motores, sino también el de chasis y aerodinámica. Algunos de los requisitos son: dimensiones más pequeñas de los monoplazas; la disminución de la resistencia al avance; el aligeramiento de los vehículos; la reducción del número de neumáticos por cada Gran Premio; sostenibilidad y seguridad… 

A la hora de hablar de la longitud de los coches, sobre todo incidiendo en la anchura de los mismos, implicaría una mayor facilidad de adelantamiento. Por otro lado, la reducción de tamaño implicaría un menor efecto suelo

Mercedes-AMG Petronas F1 Team | Fuente: Twitter F1

A priori, la ecuación de igualdad de potencia y una menor carga aerodinámica se resuelve en una mayor dificultad de pilotaje, así como en frenadas más largas, un mayor deslizamiento en curva y, por ende, un mayor trabajo de ingeniería

Sostenibilidad y neumática

En cuanto a disminuir el peso de los monoplazas, se podía afirmar que se trata de un factor importante refiriéndose a la sostenibilidad. Ello implicaría una mayor facilidad de adelantamiento, menor uso de materia prima y, por tanto, un menor consumo. No obstante, ello también significaría el empleo de materiales más costosos, lo cual no es un objetivo a perseguir. 

Otra normativa que se ha incorporado ha sido la de disponer de 11 juegos de neumáticos por GP, en lugar de 13. La FIA ha explicado que con ello se pretende “evaluar el impacto de la reducción de la asignación de neumáticos en la carrera, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de los compuestos en el futuro”. 

Fuente: Pirelli Motorsport

Finalmente, se ha anunciado el uso obligatorio de las cámaras en los cascos de los pilotos a partir del año que viene, debido a su “gran éxito”, el cual “ha generado una respuesta positiva de los aficionados”, tal y como ha comentado la FIA. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *