Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Primera RFEF > Un plante de orgullo, dignidad y reivindicación

Un plante de orgullo, dignidad y reivindicación

En la edición de la Copa del Rey 13/14, el Racing de Santander se negó a disputar los cuartos de final debido a la situación crítica del club

La edición de la Copa del Rey 2013/14 siempre quedará en el recuerdo por el famoso tanto de Gareth Bale al FC Barcelona en la final. Sin embargo, se pudo ver una imagen en los cuartos de final que pasó a la historia de la competición.

Un modesto Racing de Santander logró infiltrarse en los cuartos de final de la Copa del Rey. Mientras vivía el momento más complicado de su centenaria historia, el conjunto cántabro se convirtió en el equipo revelación del torneo.

En un periodo de cinco años, el Racing había pasado de ganar al Manchester City a descender a la tercera categoría del fútbol español. En el aspecto institucional, las cosas tampoco fueron bien y la llegada de Ali Syed hizo mucho daño al equipo y la afición.

Durante la temporada 2013/14, el Racing continuaba su descenso sin frenos en el fútbol español. Acusando los caprichos del pasado por la directiva, la entidad santanderina estaba al borde de la desaparición. Pese a ser el líder del Grupo I de Segunda División B, los pupilos de Paco Fernández estuvieron hasta seis meses sin poder cobrar.

El escaparate de la Copa del Rey

En el campeonato liguero, la temporada estaba siendo espectacular para los pupilos de Paco Fernández. Sin embargo, llegaría la Copa del Rey, donde el Racing a base de humildad, logró eliminar a varios equipos de LaLiga Santander.

En las primeras ronda, logró eliminar al Hospitalet y al CD Leganés, ambos rivales a domicilio. Entrando en los dieciseisavos de final, se tuvo que medir al Sevilla FC, uno de los rivales más complicados. Sin embargo, este equipo no entendía de equipos grandes sino de hazañas.

Pese a que el duelo de ida los sevillistas tomaron ventaja, el Racing dio la vuelta a la eliminatoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los tantos de Miguélez, desde los once metros, y Koné, en el tiempo extra, hicieron realidad la machada.

El Racing de Santander reina en la Copa al dejar en la cuneta a un  lamentable Sevilla
Fuente: El Confidencial

Después de haber dado la sorpresa, el Almería sería el segundo rival de LaLiga Santander para los cántabros. En el duelo de ida, ya se pudo ver como los jugadores se mantuvieron parados en los primeros instantes de juego. Sin embargo, verdiblancos y rojiblancos dejaron todo para la vuelta tras firmar las tablas por 1-1.

Tan solo una semana después, el Racing asaltó el estadio de los Juegos del Mediterráneo con el resultado de 0-2. En una nueva exhibición de los hombres de Paco Fernández, Mariano y Rubén Durán señalaron el camino hacia los cuartos de final.

El destino quiso que no se jugara

Después de haber sorprendido al eliminar a dos equipos de LaLiga Santander, la Real Sociedad sería el rival para los cuartos de final. A diferencia del resto de rivales, el conjunto txuri-urdin no se dejó sorprender en el Reale Arena. Un resultado de 3-1 dejaba la eliminatoria casi sentenciada para los intereses donostiarras.

Sin embargo, ese encuentro de vuelta nunca se llegó a disputar. En ese momento de la temporada, la plantilla del Racing llevaba seis meses sin cobrar. Al comienzo de la semana del choque, Mario Fernández, capitán del conjunto cántabro, y junto al resto del equipo, pidió la dimisión del consejo de administración.

En caso de que esto no se llevara a cabo antes del jueves, el equipo no jugaría la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Hasta la hora del encuentro, nadie dimitió y el Racing cumplió con su palabra. La Real Sociedad logró el pase a las semifinales, pero aquella noche la noticia no era eso.

En un acto de orgullo y dignidad, la plantilla del Racing reflejó en lo que se estaba convirtiendo el fútbol. Los cántabros decidieron no jugar por el mismo motivo porque el que otros clubes han desaparecido y han estado en una situación crítica.

Las palabras de Paco Fernández

Durante todo momento, existió una gran comunión entre la afición y el equipo. Después de varios minutos muy emotivos, Paco Fernández tuvo que comparecer ante los medios de comunicación, donde dejaría frases para el recuerdo.

Antes de comenzar con las preguntas, quiso agradecer el apoyo que había recibido el club ante una situación tan complicada. Sin embargo, aprovechó para disculparse ante las aficiones de ambos equipos por no haber podido ver este partido.

Reestructuración en el Real Oviedo: Tanta el fichaje de Paco Fernández
Fuente: ElDesmarque

Por respeto al fútbol, al deporte que millones de personas aman y por ellos mismos, los jugadores del Racing decidieron no jugar ese encuentro. El momento más importante de la rueda de prensa llegó cuando Paco Fernández expresó una frase para la historia del club: “Esta decisión es muy difícil. Probablemente, este es el partido más importante de muchos de los que estamos aquí y lo hemos cambiado por mostrar a todo el mundo que la dignidad personal y profesional están por encima de todo”, declaró.

Un final en forma de ascenso

Tras una noche histórica, el Racing quedó libre de aquellos que buscaban su desaparición. Tuto Sañudo, emblema del conjunto cántabro, asumió el cargo de presidente hasta el final de temporada. Y en el siguiente encuentro liguero, ante la Cultural Leonesa, el Sardinero vivió otra jornada histórica.

Con un ambiente de Primera División, los verdiblancos regalaron una victoria a su afición en el tiempo extra con el tanto de Koné. El desenlace de temporada fue mágico al lograr el ascenso ante el Llagostera en Los Campos de Sport del Sardinero. De esta forma, el Racing finalizaba una temporada histórica.

EFEMÉRIDES / MAYO | Racing - Web Oficial
Fuente: Real Racing Club

Después de haber evitado la desaparición, el club logró el ascenso al fútbol profesional un año después. Sin duda alguna, esta temporada es una de las más recordadas por la afición cántabra. A base de humildad y trabajo, el equipo quedó libre y la afición pudo respirar de alivio.

Sin aquel plante copero, el futuro del Racing de Santander tenía la posibilidad de ir a peor. A pesar de todo, aquella noche del 30 de enero de 2014 marcó un antes y un después en la historia centenaria del club.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *