Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > LaLiga Iberdrola > Barcelona Femenino > ¿Qué le faltó al Barça femenino en Turín?

¿Qué le faltó al Barça femenino en Turín?

El FC Barcelona cayó derrotado en la final de la Champions League ante un Olympique de Lyon que ya suma su octavo título

Ya todos deberían saber que el Barcelona es uno de los mejores clubs femeninos en la actualidad. En España no tiene rival, viene de ganar la Supercopa y hacerse con la Liga tras ganar los treinta partidos disputados. En Europa también tenían una buena dinámica, solo encajaron un gol en toda la fase de grupos, y llenaron el Camp Nou en las goleadas ante Real Madrid y Wolfsburgo. Pero, en la final, Lyon y Barça se volvieron a ver las caras, y se dio el mismo resultado que en otras ocasiones; las francesas pasaron por encima.

Aunque este hecho ha apenado a la afición culé, no lo califican como fracaso. Se valora mucho el esfuerzo y los triunfos de estas últimas temporadas, e igual que cayeron en la final de 2019 y se levantaron, esta vez no va a ser menos. Pero en estos momentos también hace falta autocrítica; a falta de pocos partidos de Copa de la Reina para finalizar la temporada, el FC Barcelona debe examinar el partido ante el Lyon a fondo para ver en qué ha fallado y que posiciones hay que reforzar de cara a la temporada siguiente.

Image
Fuente: @FCBfemeni / Twitter

Poco fondo de armario en defensa

Cuando llegan los partidos duros, los rivales llegan con mucha facilidad a la portería de Sandra Paños, la única posición que, al parecer, está bien reforzada. La portera suplente, Cata Coll, pasa por una lesión a causa de una rotura del ligamento cruzado, pero igualmente se cuenta con ella para la próxima temporada. Y en caso de no contar con las dos primeras porteras, el Barça cuenta con Gemma Font, tercera portera, y Txell Muñoz, del filial; ambas con una gran proyección.

Por otra parte, en defensa hacen falta más jugadoras. En el centro de la zaga, las titulares indiscutibles son Mapi León e Irene Paredes, dos de las mejores centrales en la actualidad. Pero cada minuto a la espalda se va notando, y eso hace que lleguen a los meses decisivos más cansadas. Por otra parte, está Andrea Pereira, pareja titular con Mapi antes de la llegada de Paredes la pasada campaña. La barcelonesa ha bajado el nivel debido a su falta de minutos, y su futuro en el Barça no está muy claro. 

Luego tenemos a dos centrales recién subidas de la cantera, Jana Fernández, que lleva meses lesionada, y Laia Codina, cedida en el Milán. Su progresión determinará si el Barça necesita fichar en esta posición o no, teniendo en cuenta que jugadoras como Torrejón y Crnogorčević, laterales, o Guijarro, centrocampista defensiva, también pueden ocupar esta posición en casos excepcionales.

Image
Fuente: @FCBfemeni / Twitter

Caos en los laterales

Pasamos a los laterales, uno de los casos más preocupantes. Por la derecha encontramos a Marta Torrejón, jugadora de 32 años que es la que más minutos disputa, insostenible. No tiene recambio natural, pero el más utilizado por el entrenador, Jonantan Giráldez, es Ana-Maria Crnogorčević. Y luego tenemos el caos de la banda izquierda. La titular estas últimas temporadas ha sido Leila Ouahabi, jugadora que ha bajado bastante el nivel. Su recambio habitual era Melanie; la veterana del Barça ya se despidió del conjunto azulgrana tras 18 temporadas en el club.

Aunque hay otras opciones; la que mejor ha encajado es la de Fridolina Rolfö. La sueca vino esta temporada y está siendo la elegida para jugar por la banda izquierda, habiendo retrasado su posición a medida que pasaban los partidos. El Barça también cuenta, en teoría, con Andrea Falcón; otra jugadora polivalente en la banda izquierda cedida en el Levante. Y por último, está la opción de fichar a Ona Batlle. El Barça vería con buenos ojos el retorno de la jugadora del Manchester United.

Image
Fuente: @FCBfemeni / Twitter

Falta pólvora en el ámbito ofensivo

Se podría decir que el centro del campo del FC Barcelona es el mejor a día de hoy, pero tiene un problema que no tenía la temporada pasada, no tiene fondo de armario. En el pasado mercado de verano se fueron Vicky Losada y Kheira Hamraoui, ambas jugadoras con experiencia que aportaban mucho al club. Ahora, cuando a Alexia, Aitana y Patri Guijarro no les salen las cosas bien, solo cuentan con el revulsivo de Ingrid Engen, fichaje de esta temporada que no se ha adaptado del todo.

Pero el gran lío que tiene el Barça está arriba. La banda derecha es la única posición que parece clara, Caroline Graham Hansen no tiene competencia. En la banda izquierda se encuentra Lieke Martens; la neerlandesa lleva varias temporadas ocupando esa posición sin amenaza aparente. Aunque por esa banda también se puede colocar Mariona, una jugadora con demasiadas demarcaciones posibles, que debido a la lesión de Lieke fue ayer quién jugó. Y por finalizar, también pueden jugar Frido Rolfö o Andrea Falcón en caso de regreso después de la cesión.

Image
Fuente: @FCBfemeni / Twitter

‘Overbooking’ en la posición de ‘9’

Y en la punta de ataque, la líder era Jenni Hermoso. Segunda mejor jugadora del mundo en 2021 y una de las referentes en el Barça, aunque su nivel ha ido bajando y acaba contrato esta misma temporada. También está Asisat Oshoala, la nigeriana vino en enero de 2019 y no se ha visto opacada por Jenni. Es una jugadora con más potencia, con más instinto de ‘killer’, y pese a ser la pichichi de la liga, podría haber metido el doble si no llega a errar tantos disparos. Por otra parte está, Claudia Pina, jugadora del filial que la pasada temporada estuvo cedida en el Sevilla, y este año ha dado un gran salto de calidad; e igual que Jenni, puede jugar de delantera centro o mediapunta. 

Por último, tenemos a Bruna Vilamala, la joven delantera de Sant Vicenç de Torelló que lleva unos cuantos meses lesionada, pero que también se cuenta con sus goles en Can Barça. Otra de las opciones es fichar, la jugadora que estaba en el punto de mira, de no renovar Hermoso, era la neerlandesa del Arsenal, Vivianne Miedema. Aunque finalmente se quedará en nada, ya que hace pocos días se confirmó su renovación de contrato con el club londinense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *