La llegada de Itoudis al banquillo de Fenerbahçe ha hecho mella en el baloncesto turco hasta el punto de que se postula al trono europeo
Nadie se acuerda ya de Sasha Djordjevic al que decidieron rescindirle el contrato para sacar a un Dimitris Itoudis de las gélidas tierras rusas. Llega tras 8 años, 2 Euroligas a los mandos de CSKA. El heleno ha caído de pie en Estambul, tras caer en cuartos en el Eurobasket ante Alemania.
Al preparador del equipo turco se le conoce como un entrenador que “da libertad a los jugadores, les da cosas que hacer en la cancha, pero también tiene mucha confianza y cree en ti “como afirmaba el base Nick Calathes en una entrevista a Marca.
Le sale competencia a Ataman en Turquía
Ergin Ataman ha sido en los últimos años el dueño y señor del baloncesto turco a batir, con Anadolu Efes como vigente bicampeón europeo en las dos últimas temporadas. No hay rival en Turquía que le pudiese hacer sombra a los Larkin, Micić y compañía, lejos quedan los de Colo, Henry y Vesely que erigían como jugadores que no podían hacerles frente.
Hay nuevo jefe en la oficina y viene para devolver a los amarillo y negros al máximo nivel en la mejor competición del viejo continente, para ello cuenta con una gran planificación deportiva.
Los soldados de la nave turca
El gran navío turco está tripulado por una lista de grandes jugadores que hacen que sea el único equipo invicto en Euroliga y líder en solitario. Por la zona de mandos llegaron desde Barcelona y Detroit, Nick Calathes y Carsen Edwards. El griego llega tras la rescinsión de su contrato y en busca de la continuidad que no le ha dado Jasikevicius. El americano por su parte aterriza en Europa buscando la oportunidad que no le fue dada primero en Boston y luego en Detroit.
Desde Tel Aviv aterriza un Scottie Wilbekin que busca un proyecto para dar un salto de nivel lejos de Israel, Nigel Hayes también se suma a la fiesta proveniente del Palau. Como colofón vuelve el hijo pródigo a casa tras coronarse como campeón de la NBA con Golden State Warriors, Nemanja Bjélica. Todo esto sumado a grandes nombres como Dyshawn Pierre y Marko Gudurić.
Calathes, el jefe de orquesta
El base heleno es el dueño y señor de la dirección de juego del equipo turco. Tras una salida un tanto forzosa de Can Barça el 33 ha caído de pie en el Ülker Sports Arena. Ha conseguido sacar su mejor versión promediando hasta la fecha 11 puntos por partido, 4,8 rebotes, 10 asistencias y 1,8 robos tan sólo en Euroliga.
El gran momento del griego nutre de puntos y de buenas sensaciones a jugadores como Mahmutoglu, Motley y un Scottie Wilbekin que son los máximos anotadores del equipo en Euroliga.
Se le caen las asistencias de las barbas al bueno de Nick, pero a parte de esto es el tirador más fiable de dos puntos que hay en el equipo con un 100% de acierto en los 18 minutos de media que juega. Todo esto ligado a la una gran química hace que el equipo se encuentre líder invicto en Euroliga, y en una pelea absoluta con Anadolu Efes por el liderato de la Basketbol Süper Ligi.