Red Bull tiene que pagar un total de 7 millones de dólares, además de una reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas
La FIA es el organismo gestor de todo aquello que tiene que ver con el control del límite presupuestario de la Fórmula 1. Por ello, la federación ha sancionado a Red Bull y a Aston Martin por exceder los costes permitidos en 2021.
Durante el pasado Gran Premio de México se anunciaron las infracciones que había cometido cada equipo. A continuación, le siguieron las penalizaciones que ello conllevaría de cara a la siguiente temporada.
Ambas escuderías, Red Bull y Aston Martin, firmaron el ABA, es decir, el Acuerdo de Incumplimiento Aceptado. El documento tiene como finalidad permitir reconocer a los equipos que se ha dado alguna irregularidad en lo relativo al reglamento.
El caso de Red Bull
Red Bull ha recibido una multa de 7 millones de euros a abonar en un plazo máximo de 30 días. Por otro lado, sufrirá una reducción del 10% del uso del túnel de viento durante los próximos 12 meses.
El anuncio de la infracción llegó con retraso, al igual que sucedió con las conversaciones entre la FIA y la escudería de las bebidas energéticas, dada la muerte del cofundador del equipo, Dietrich Mateschitz.
El director de Red Bull, Christian Horner, ha insistido en que el gasto de la escudería ha estado destinado, entre otras cosas, a caterings, sueldos o bajas laborales, de tal manera que no ha sido en gran medida en las mejoras del coche.
Por ello, Horner lo ha definido como un gasto “mínimo”, algo que verdaderamente ha llegado a contrastar con la visión de Ferrari, pese a que la FIA haya confirmado la versión de Red Bull.
Dos millones de euros
Alrededor de 2 millones de euros ha sido lo que han sobrepasado los de Milton Keynes. La FIA, por su parte, ha establecido en el documento que se ha publicado, que no hay indicios de actuación “de mala fe” por parte de la escudería.
Es más, como bien se ha indicado, la infracción no está directamente vinculada con la acción en pista, sino con los gastos a nivel interno del elenco del equipo. Por ello, la preocupación no fue tan grande, considerándose una infracción “menor”.
El caso de Aston Martin
Al igual que ha sucedido con Red Bull, la escudería británica también ha sido sancionada por sobrepasar el límite presupuestario del pasado 2021. En este caso, la escudería fue multada con algo más de 450.000 euros.
La FIA dijo que el equipo británico había ajustado de forma errónea algunos costes, los cuales están estrechamente relacionados con los gastos de la nueva sede, el túnel de viento, así como con su nuevo simulador.
Al igual que con Red Bull, la FIA aseguró que no había ninguna prueba que indicara que Aston Martin hubiese intentado “actuar de mala fe, con deshonestidad o de forma fraudulenta”.