El próximo domingo comienza el mundial de Qatar 2022, por ello, se ha de conocer a todas las selecciones, entre ellas, Estados Unidos
Introducción
De forma previa al mundial, Estados Unidos ha disputado encuentros de la Liga de las Naciones Concacaf. Una competición “hermana” de la Nations League europea. En dicha competición está encuadrado en el grupo D, junto con El Salvador y Granada, donde son segundos de grupo, por el momento. Bien es cierto que llevan cuatro puntos en dos partidos, mientras que El Salvador, que ocupa la primera posición lleva cinco puntos en tres encuentros.
A pesar de ser una de las grandes selecciones en América del Norte, Estados Unidos no tuvo una fase de clasificación sencilla. En dicho continente, la fase de clasificación es a un grupo único entre ocho selecciones. Este estaba conformado por Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Jamaica, El Salvador y Honduras.
Por su parte, Estados Unidos terminó en tercera posición. Y, tan solo las tres primeras posiciones daban acceso directo a la cita mundialista. Los dos primeros clasificados fueron Canadá y México respectivamente. Mientras que Estados Unidos y Costa Rica empataron a puntos, pero los de Gregg Berhalter se colaron en tercera posición por el ‘goal average’. Quedando así relegada a la repesca la selección tica.
No obstante, el balance de Pulisic y compañía fue de siete victorias, cuatro empates y tres derrotas en catorce particos. En los cuáles anotaron 21 goles y encajaron 10. Y, por tanto, hicieron una diferencia de goles de +11. Mientras que, Costa Rica, anotó 13 tantos y recibió ocho, quedando así un +5 en determinado apartado.
Fase de grupos
El destino quiso que la selección de Estados Unidos quedase encuadrada en el grupo, junto con Inglaterra, Irán y Gales. Caprichosa cuanto menos la fortuna. Pues puede haber un serio conflicto de intereses históricos a nivel geopolítico.
Por todos es conocida la historia pasada entre Estados Unidos e Inglaterra, cuando el país norteamericano se independizó de Gran Bretaña. O las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, otro nexo de unión entre conflictos. Bien es cierto que, todos estos conflictos o disputas poco o nada deberían afectar a la disputa de un partido de fútbol. No obstante, en el mundo actual, nada es seguro.
Calendario
Los partidos de este grupo estarán concentrados en apenas diez días. Para Estados Unidos, el primero de ellos será contra Gales, el próximo lunes 21 de noviembre, a las 20:00. El viernes de esa misma semana, día 25 de noviembre, se medirán a Inglaterra, a la misma hora. Y, por último, el día 29 se celebrará el choque frente a Irán, también a las 20:00.
El grupo es medianamente asequible. Aunque, los de Gregg Berhalter no deben confiarse. Las opciones de clasificación son elevadas. De hecho, parten como favoritos, junto con Inglaterra, para pasar a la siguiente ronda de la cita mundialista. No obstante, Gales en este tipo de competiciones internaciones se crece y podría dar más de un susto.
Inglaterra es, sin ningún tipo de dudas, la selección más fuerte del grupo B. Será el mayor rival de Estados Unidos en esta fase del torneo. Pues es un equipo plagado de estrellas, la gran mayoría de ellos ya consagrados en el panorama futbolero. Además, destaca por ser una selección que, cuando el colectivo falla, sale a relucir el talento individual de sus jugadores.
Por otro lado, Gales, tiene sus armas. Gareth Bale es el mayor exponente de la selección galesa. Aunque, sobre el papel, Estados Unidos es favorita en este enfrentamiento. No obstante, el juego directo de los Rob Page es su principal arma. Además de tener otros muchos jugadores interesantes como Aaron Ramsey, Ethan Ampadú o Neco Williams.
Y la gran incógnita es Irán. A priori no debería suponer ningún problema para Estados Unidos. Pero, a estas alturas, aún no se conoce la convocatoria de los iraníes para el mundial de Qatar. Puesto que, una serie de problemas políticos con su capitán han producido un gran retraso en la publicación de la lista.
Resultados en otros mundiales
Desde 1990, Estados Unidos ha estado presente en todas las fases finales de los mundiales, a excepción de una. En la última cita mundialista, en Rusia, los norteamericanos, no llegaron a clasificarse. No obstante, sus resultados en anteriores competiciones tampoco fueron nada reseñable.
De los últimos cinco mundiales solo llegaron hasta los cuartos de final en una ocasión. Esta fue en Corea y Japón 2002. Tras quedar segundos, por detrás de Corea del Sur, en el grupo D, se enfrentaron a México en los octavos de final. Dicho encuentro finalizó con un 0 a 2 favorable a Estados Unidos. Sin embargo, en la siguiente ronda, la selección alemana les apeó del torneo 1-0.
En Alemania 2006 y Brasil 2014 no lograron superar la fase de grupos. Pero, en Sudáfrica 2010 si que lo hicieron. Los chicos de Bob Bradley quedaron primeros de grupo, habiendo competido contra Inglaterra, Eslovenia y Argelia. Sin embargo, la selección de Ghana, con goles de Gyan y Boateng, los eliminó en octavos.
Convocatoria
Porteros: Matt Turner, Sean Johnson, Ethan Horvath
Defensas: DeAndre Yedlin, Walker Zimmerman, Aaron Long, Cameron Carter-Vickers, Sergiño Dest, Shaq Moore, Tim Ream, Antonee Robinson, Joe Scally
Mediocentros: Kellyh Acosta, Weston McKennie, Tyler Adams, Luca de la Torre, Yunus Musah, Cristian Roldán, Brenden Aaronson
Delanteros: Christian Pulisic, Jordan Morris, Timothy Weah, Josh Sargent, Jesús Ferreira, Giovanni Reyna, Haj Wright.
Cabe resaltar que hay tres nombres que todo fan del fútbol debe apuntar en sus agendas. El principal baluarte de Gregg Berhalter en Estados Unidos es Christian Pulisic. El jugador del Chelsea es la estrella absoluta de esta joven selección, todos los galones recaerán sobre su espalda. Aunque, tampoco hay que olvidar a Yunus Musah, mediocentro del Valencia, que es uno de los mayores exponentes del fútbol norteamericano. Y, también destacar a Sergiño Dest, prolífico lateral diestro que tiene cierto recorrido en el fútbol europeo.
Posible XI y estilo de juego
Estados Unidos (1)-4-3-3: Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Aaron Long, Antonee Robinson; Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah; Brenden Aaronson, Josh Sargent, Christian Pulisic.
Los jugadores estadounidenses son portentos físicos. Por tanto, su juego es bastante vistoso, basándose en la fase ofensiva con presión alta. Además, el centro del campo tiene una importancia capital en el juego de Gregg Berhalter. Puesto que Estados Unidos suele disponer a un pivote de contención junto con dos jugadores de gran físico y velocidad, así como con un excelso pie. La zona medular la suelen ocupar Tyler Adams con labores más defensivas, mientras que Yunus Musah y Weston McKennie tienen mayor libertad para sumarse al ataque.
Por su parte, los extremos son la otra parte fundamental del plan de juego estadounidense. Estos suelen permutar sus posiciones para dar un mayor número de alternativas a su equipo. En este caso, quienes suelen ejecutar dicho papel son Christian Pulisic desde la izquierda y Brenden Aaronson desde la derecha. Aunque, como se ha comentado previamente, suelen ir modificando sus posiciones a lo largo del encuentro, según sea el plan de Berhalter.