La selección argentina, vigente campeona de la Copa América, quiere llegar lejos en el que será, probablemente, el último Mundial de Leo Messi
El bloque dirigido por Lionel Scaloni aterriza en Catar con mucho optimismo. Y es que, tras alzarse con el último trofeo de la Copa América, quieren mantener la buena dinámica, y quieren volver a hacer historia. En el último Mundial de Leo Messi, se intentará llegar hasta lo más alto e igualar a otra leyenda argentina como es Diego Armando Maradona.
Como se ha dicho, la selección albiceleste se alzó con la Copa América tras vencer a una de las grandes favoritas para esta Copa del Mundo: la Brasil de ‘Tite’. El papel de la Scaloneta fue sobresaliente en el último gran torneo, donde se ganaron todos los partidos menos un empate ante Chile (en semifinales vencieron a Colombia en la tanda de penaltis), y llegó el ansiado título para Messi y sus compañeros.
En clave Mundial, Argentina se clasificó como segunda de grupo, por detrás de Brasil, con once victorias, seis empates y ninguna derrota. En una clasificación esperada y muy tranquila de la albiceleste, se pueden destacar partidos como la victoria por 3-0 ante Uruguay, también clasificada al Mundial, o la victoria sudada ante la selección chilena.
Además, se puede destacar también el triunfo de la Finalissima, con una contundente victoria 3-0 ante la campeona de la última Eurocopa, la selección italiana.
Fase de grupos del Mundial
En la fase de grupos de este Mundial, a Argentina le ha tocado un grupo que puede parecer más fácil de lo que en realidad es: Arabia Saudí, Polonia y México.
A priori, la selección de Arabia Saudí parte como cenicienta del grupo, aunque ya se sabe que en un mundial puede pasar absolutamente de todo. En referencia a la selección mexicana, encabezados por el seleccionador argentino ‘Tata’ Martino, es un bloque fuerte que puede poner en problemas a la selección de Scaloni. En los últimos precedentes entre las dos selecciones, casi siempre ha salido victoriosa la albiceleste. Sin embargo, México tiene muchos números de ponerles las cosas difíciles, y clasificarse a la siguiente ronda.
Por último, la Polonia de Robert Lewandowski también será un duro rival a batir para poder avanzar a octavos de final. A pesar de que la selección polaca no ha pasado de fase de grupos en los últimos mundiales, cuentan con jugadores potentes como Milik o el propio Lewandowski, que tienen el gol entre ceja y ceja.
De este modo, Argentina se enfrentará a Arabia Saudí el próximo martes 22 de noviembre a las 11:00 hora española, y el próximo partido será ante la selección mexicana el sábado 26 a las 20:00. Finalmente, el último partido de la fase de grupos de la selección albiceleste será ante Polonia, el miércoles 30 de noviembre a las 20:00.
Habiendo analizado los rivales de Argentina, se encuentra en un grupo que no debería tener excesivos problemas para clasificarse. Aún así, el objetivo tiene que ser pasar como primera de grupo, ya que se trata de la selección más fuerte de este grupo C del Mundial.
Precedentes en últimos Mundiales
En el último Mundial, disputado en Rusia en el año 2018, la selección argentina realizó un buen papel hasta que se topó con Francia, la campeona de ese Mundial. En el duelo de octavos de final, la albiceleste perdió por 4 goles a 3 en un auténtico partidazo marcado por la excelente actuación de Kylian Mbappé.
Si retrocedemos hasta el Mundial 2014, en Brasil, Argentina vivió uno de sus momentos más tristes. La plantilla albiceleste se clasificó a la final tras realizar un excelente Mundial, pero en la prórroga Mario Götze le dio el triunfo con un único gol a Alemania, y privó a Argentina el levantamiento de la ansiada Copa del Mundo.
La convocatoria de Scaloni
Lionel Scaloni ha decidido llevarse a Qatar a los siguientes 26 futbolistas:
Portería: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gero Rulli (Villarreal CF) y Franco Armani (River Plate).
Defensa: Gonzalo Montiel (Sevilla FC), Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Juan Foyth (Villarreal CF), Germán Pezzella (Real Betis), Cristian Romero (Tottenham), Lisandro Martínez (Manchester United), Nicolás Otamendi (SL Benfica), Marcos Acuña (Sevilla FC) y Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon).
Mediocampo: Guido Rodríguez (Real Betis), Leandro Paredes (Juventus), Rodri de Paul (Atlético de Madrid), Enzo Fernández (SL Benfica), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Papu Gómez (Sevilla FC), y Alexis Mac Allister (Brighton).
Delantera: Lionel Messi (PSG), Paulo Dybala (AS Roma), Ángel Di María (Juventus), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (Inter), Lautaro Martínez (Inter) y Julián Álvarez (Manchester City).ç
Jugadores a seguir
Sin duda alguna, el jugador a seguir de Argentina es Leo Messi. El astro de Rosario jugará el que posiblemente será su último Mundial, a sus 35 años. Messi llega en un gran momento de forma, siendo fundamental en el PSG y con unos números excelentes, marcando y asistiendo prácticamente en cada partido. Por ese motivo, la lupa debe estar en el mejor jugador de la historia del fútbol.
Otro jugador a seguir en este Mundial es Cristian ‘Cuti’ Romero. En su primer gran torneo, el central del Tottenham llega como uno de los mejores de la Premier League, siendo muy sólido, además de ser bastante rápido. Entonces, formando una pareja de centrales con Otamendi o Lisandro Martínez, serán los encargados de frenar a los atacantes oponentes.
Posible XI
Este es el posible once que Lionel Scaloni podría proponer para la primera cita mundialista:
Alineación probable(1-4-3-3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; Paredes, De Paul, Mac Allister; Messi, Lautaro y Di María.
En cuanto al juego de la selección albiceleste, se caracteriza por tener un bloque compacto, con una defensa sólida y fuerte, acompañada de un mediocampo guerrero pero con calidad. En cuanto a posiciones ofensivas, Leo Messi dirige y controla el ataque albiceleste, poco más se puede añadir.
Scaloni propone un modelo donde se intenta controlar el partido, pues Argentina siempre intenta tener el control de la posesión. En labores defensivas, el modelo agresivo o la garra está muy presente en los jugadores, se trata de mantener una defensa compacta y muy física.
La presión tras pérdida también suele ser constante en el modelo de juego de la selección, y, una vez recuperado el esférico, la zona de engranajes acompañada de Leo Messi como máximo creador de juego lanzan el equipo al ataque. El ’10’ asume la responsabilidad ofensiva repartiendo juego, donde el desmarque de los extremos para llegar al área rival es muy importante.
En conclusión, el juego de Argentina se basa en la dureza de la defensa, muy física, y la salida de balón en ataque buscando los desmarques de los extremos mediante el juego de los centrocampistas o bien de Leo Messi.
Una vez analizada toda la selección, la fase de grupos que le espera y viendo las fortalezas del equipo, ¿será este el Mundial de Leo Messi?