Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Guía Haas 2023: ¿Un Ferrari negro?

Guía Haas 2023: ¿Un Ferrari negro?

El equipo norteamericano llega a este 2023 con la ilusión de seguir acercándose a la zona media y convertirse en un asiduo en los puntos

El equipo Haas buscará continuar con su ´nuevo´ comienzo en la F1. Después de unos malos años, la temporada pasada volvió a encontrar puntos y a alejarse de la cola de la parrilla. El regreso de Kevin Magnussen al equipo, tras el despido de Nikita Mazepin, dio un salto de rendimiento a los estadounidenses. El principal cambio ha estado en la no continuidad de Mick Schumacher y el fichaje de Nico Hulkenberg. Continúan en este 2023 con su especial relación de colaboración con Ferrari, que va más allá de la motorización, añadiéndose a personal, túnel de viento y algunas piezas del coche.

Temporada 2022

La temporada 2022 fue muy importante de cara al futuro de Haas en la Fórmula 1. Consiguieron acercarse a la zona media y conseguir puntos de forma regular. En total fueron capaces de anotar 37 puntos en el Campeonato de Constructores, superando a Alpha Tauri (35) y Williams (8). Kevin Magnussen, en su glorioso regreso a casa, fue capaz de recolectar 25 puntos para su equipo. El mejor puesto del danés fue una 5ª plaza en el GP de Bahréin. Mick Schumacher, ampliamente superado por su compañero, se anotó 12 puntos en el mundial quedando 6º en el GP de Austria.

Esta temporada fue ilusionante para el equipo de Haas, ya que significó volver a sumarse puntos de forma regular. Sin embargo, estuvieron lejos de la media parrilla marcada por Aston Martin y Alfa Romeo (ambos con 55 pts.). El objetivo que tienen de cara a este año es el de dar el siguiente paso y meterse de cabeza en esa pelea por los puntos. De ahí que el progreso de 2022 sirva para dar esperanzas a la escudería norteamericana.

Análisis del VF-23

Haas ha realizado un cambio revolucionario en su livery. Deja atrás sus años con Uralkali, donde la bandera de Rusia contó con un protagonismo total en el coche. Regresa al color negro que ya utilizó en el pasado con su nuevo patrocinador principal, Moneygram. Técnicamente se han observado similitudes con el coche de Ferrari, cuanto menos con el de la temporada pasada. Algo que no es de extrañar, ya que los estadounidenses son clientes de los de Maranello en cuanto a motores y cuentan con una relación que se extiende más allá. Ya que también utilizan su túnel de viento y que cuentan con Simone Resta como director técnico.

 El análisis técnico debe comenzar por los pontones, con unas entradas hacia los radiadores altos. Unos pontones que se mantienen altos, que no se inclinan si no que se terminan cerrando en la zona posterior. En la zona superior se pueden ver las hendiduras con las branquias que refrigeran el interior del monoplaza. El aleron delantero ha sido rediseñado por completo, con flaps muy cargados. En ambas suspensiones se han utilizado el pull rod (en la trasera) y el push rod (en la delantera). La idea de Simone Resta ha sido la de sacar el máximo rendimiento de su paso por Ferrari realizando un monoplaza sin demasiadas florituras pero con un claro objetivo.

Pilotos: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg

De cara a esta temporada, el equipo Haas ha optado por la veteranía en sus dos pilotos. Kevin Magnussen será el líder del equipo, a priori, después de su regreso en la temporada pasada. El danés es un piloto rápido y con capacidad para sacar buen rendimiento al monoplaza. También será importante por su experiencia en F1 y, sobre todo, por su experiencia con el propio equipo. Después de una temporada completa con este nuevo reglamento y de nueva adaptación, Magnussen tiene ante sí la oportunidad de liderar el futuro del equipo.

Para el segundo puesto de piloto se ha optado también por la veteranía. Después de que Mick Schumacher no haya terminado de convencer, se ha decidido cambiar de rumbo. Se ha apostado fuertemente por Nico Hulkenberg, que estaba fuera de la F1 pero siempre manteniéndose cerca siendo 3º piloto de algunos equipos. El alemán es uno de los grandes talentos de la categoría, con una gran velocidad en clasificación y capacidad para conseguir puntos. Además, es conocido por su gran capacidad para evolucionar los monoplazas y equipos por los que pasa, por lo que será clave de cara al futuro de la escudería.

Objetivos de la temporada

Como hemos comentado a lo largo de la guía, el objetivo de la temporada 2023 de Haas es el de seguir creciendo. Se buscará dar un salto definitivo y meterse en la pelea de los puntos de forma constante. Acercarse a otros equipos de la mitad de la parrilla y dejar atrás los últimos puestos de la parrilla. 2022 fue su segunda mejor temporada desde que arribaron a la máxima categoría, por lo que el objetivo para 2023 es superarse y convertirse en una de las opciones interesantes. De conseguir continuar con esta progresión, Haas se convertiría en uno de los equipos peligrosos en temporadas venideras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *