El piloto de Red Bull lidera la esfera del Gran Circo desde que consiguió su primer Mundial en la temporada de F1 2021
El Mundial de F1 2023 está dejando a Max Verstappen sin rival alguno. Del total de las siete carreras disputadas durante esta temporada (teniendo en cuenta que el Gran Premio de Emilia-Romaña quedó suspendido), Max ha conseguido cinco victorias. Pero no sólo eso, sino que en las otras dos restantes terminó segundo, por detrás de su compañero de equipo, Sergio Pérez.
El dominio de la escudería Red Bull no ha parado de resonar en las redes sociales tales como Twitter o Instagram en cuanto a lo aburrido que puede resultar un Gran Circo cuando solamente hay un ganador. Asimismo, Hamilton, de Mercedes, ha solicitado a la F1 un cambio de reglas para acabar con el monopolio de los de Milton Keynes.
Un cambio de reglas
La Fórmula 1 está viviendo su segundo año consecutivo desde el cambio en el reglamento técnico que se produjo en la pasada temporada 2022. Dicho cambio reglamentario tenía como fin último hacer que la categoría máxima fuese más competitiva, y que todos los coches estuvieran más o menos igualados.
Pero esto no ha sido así. Red Bull ha dominado y continúa dominando el asfalto, así como parece estar muy por encima del resto de los equipos de la parrilla. Por esto mismo, el siete veces campeón del mundo ha recalcado el impacto negativo que está teniendo el dominio de la escudería de bebidas energéticas, y ha solicitado un cambio en el reglamento antes de que llegue la temporada 2026.
Según declaraciones a Motorsport.com, Lewis afirmó que si no se hacía algo ahora, la cosa no cambiaría. “No sé cuál es la solución concreta, pero creo que tenemos que seguir cambiando las reglas, de lo contrario será así durante años, por lo menos hasta 2026”.
Mundial de F1 2021
No hay aficionado de la Fórmula 1 que no recuerde el polémico final de la temporada 2021, en el que Max Verstappen y Lewis Hamilton se jugaban el Mundial respectivamente y, finalmente, el neerlandés se hizo con su primer título en el asfalto de Yas Marina.
Esto resultó sorprendente (no en el buen sentido) para Mercedes, sobre todo porque llevaban dominado la esfera de la categoría máxima desde 2014. Lo cierto es que desde el Mundial de 2021, el dominio de Red Bull no ha hecho más que crecer.
Finalmente, Max ganó un total de 10 Grandes Premios (Emilia-Romaña, Mónaco, Francia, Estiria, Austria, Bélgica, Países Bajos, EE.UU, México, Abu Dhabi), a diferencia de su rival, Hamilton, que se hizo con 8 victorias (Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña, Brasil, Qatar, Arabia Saudí).
Mundial de F1 2022
Si lo que ocurrió en 2021 dejó en buena posición al equipo de Red Bull, lo que vino en 2022 no tuvo comparación. Verstappen lo volvió a hacer; volvió a conseguir un segundo Mundial de F1 consecutivo pero, esta vez, su gran rival fue Charles Leclerc, de Ferrari, y no el británico de Brackley.
Asimismo, los de Milton Keynes lograron el doblete al ganar asimismo el campeonato de constructores, lo cual puso fin al dominio de Mercedes que se venía repitiendo desde los últimos ocho años, es decir, 2014.
El neerlandés de la escudería de bebidas energéticas consiguió un récord histórico de victorias (un total de 15) en una misma temporada. Bien es cierto que salió a la luz que el equipo recibiría una sanción por haber incumplido el límite de costes en la temporada anterior (2021).
Durante el fin de semana del GP de Singapur, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) dio a conocer que Red Bull había sobrepasado el límite presupuestario, por lo que se reducirían en un 10% el uso de las pruebas aerodinámicas, así como deberían pagar 7,04 millones de euros, cosa que el equipo cumplió.
Sin embargo y pese a lo ocurrido, el dominio de la escudería fue imparable, lo que llevó a que Verstappen se hiciera con un total de 454 puntos en la clasificación de pilotos, mientras que Red Bull, como equipo, un total de 759 puntos.
Un 2023 imparable
Ha arrancado el segundo año de la era híbrida de Fórmula 1, y el equipo liderado por Christian Horner domina por completo la parrilla. De las siete carreras disputadas hasta la fecha, Max ha conseguido cinco victorias (la última en el reciente GP de España), así como ocupó el segundo cajón del podio en las dos citas restantes, en las que ganó su compañero, Sergio Pérez.
Los aficionados de la Fórmula 1 en España estén enfocados en el gran rendimiento que está viviendo Fernando Alonso de la mano de Aston Martin, pero no hay que dejar de lado una gran cuestión: el (según muchos) aburrido dominio de Verstappen y de Red Bull durante la temporada 2023.
Pese a algunas de las quejas por parte del ‘paddock’, la F1 ya advirtió de que no intervendrá para reducir el rendimiento de los de Milton Keynes, ya que confía en que el resto de la parrilla puedan llegar a alcanzar el alto nivel del RB19.
Aún quedan muchas citas en el calendario, y lo cierto es que la Fórmula 1 es un deporte donde la suerte y las buenas condiciones te pueden jugar una mala pasada, así que aún no se puede dar nada por sentado. Pero también es cierto que el liderazgo y los buenos resultados de Max Verstappen así como de su equipo son algo innegable.