Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Así ha sido la temporada de Fórmula 1 de 2023

Así ha sido la temporada de Fórmula 1 de 2023

Después de 22 grandes premios, 20 países recorridos y 1325 vueltas dadas, la temporada de Fórmula 1 de 2023 llega a su fin

El inicio de la temporada de Fórmula 1 de 2023, mejor dicho, la pretemporada nos dejó unas pinceladas, que a modo de trailer vislumbraba como sería el espectáculo entero. Pero ahora, con el telón bajado solamente nos queda recordar una temporada que ya se fue.

El retorno de la magia

Y lo hace habiéndonos dejado momentos de ilusión, devolviendo a su sitio al piloto más veterano de la parrilla. Fernando Alonso tuvo los medios para seguir dando lecciones de pilotaje constantes contra los más jóvenes y los no tan jóvenes.  Con una buena máquina hizo lo que nadie se esperaría tras el pasado de Aston Martin, convirtiéndose de lejos en lo más comentado de la temporada. 

Fuente: Fórmula 1

Este fue un año donde los aficionados seguían soñando por tener una parrilla compacta y muy variada. De este modo los de Silverstone irrumpían en lo alto, McLaren caía hasta lo más bajo. Mientras en Mercedes seguían perdidos con su rompedor concepto de monoplaza, Ferrari no era capaz de sacarle provecho a esos problemas.

Duro arranque para los de abajo

Fue también un año donde los cuatro equipos de delante recogían todos los premios de los de detrás. Estos últimos se desvivían en lo que parecía ser la temporada más difícil para los menos punteros. Tenían que acostumbrarse a vivir de lo que los grandes no podían abarcar, ya sea un par de puntos, o alguna plaza libre en la Q3.

Fuente: Fórmula 1

Las semanas iban pasando y los aficionados seguían soñando. En alguna de las carreras parecía estar claro quién iba a ganar pero en lo más alto irrumpía otro piloto al grito de guerra. En otros fines de semanas la guerra se trasladaba a la propia pista con finales caóticos dignos de 2021, como es aquella última y esperpéntica salida en Albert Park.

Todo avanza, todo cambia

Alguna que otra, lo que podrían haber sido gritos de emoción terminaron siendo gritos de desesperación. Pero pese a todo el espectáculo continuó, pero cambiando con el paso de los actos. McLaren, que empezó desde el fondo dio un salto estratosférico hacia delante con un piloto siempre cumplidor y con uno de los mejores rookies de los últimos tiempos. Estos no pueden ser otros que Lando Norris y Oscar Piastri.

Cerca de ellos, Aston Martin, que aún arrancando en una nube fueron cayendo de ella. Y Mercedes que seguía perdido, tratando de buscar el rumbo en el desierto terminaron encontrando su camino

Los cambios carrera a carrera fueron constantes. Los humildes, en otras palabras Williams y AlphaTauri, terminaron abriéndose paso. Los de delante lucharon hasta el final y la temporada terminó siendo memorable. Todo esto ha sido el año 2023, pero faltan nombres, más concretamente falta uno, más bien dos.

Fuente: FIA

El reinado de un terror llamado Max

Lo contado es lo que ha sucedido entre la segunda y la última posición del mundial de constructores. Porque delante ha terminado un equipo que se sale de todas las ecuaciones. Y en particular hay que destacar a un hombre que ha dominado todo el tiempo sin descanso alguno. Un hombre que no ha dado tregua.

Un hombre que ha demostrado lo que es capaz de hacer con un coche a la altura de su talento. Hace años el mundo de la Fórmula 1 se preguntaba qué sería capaz de hacer Max Verstappen con un monoplaza dominador. Y muchos se han arrepentido de hacerse esa pregunta, los historiadores ha tenido mucho trabajo, y sus rivales aún más

Sus números se han salido de todas las tablas, 19 victorias, 12 poles y 9 vueltas rápidas. Ha dominado también el formato Sprint, con 3 poles y 4 victorias en las carreras cortas. Ha llegado a liderar más de 1.000 vueltas, más que todos los que han estado alguna vez en su carrera, hasta la 19ª posición global. 

Los récords del rey

No es nada nuevo decir que la Fórmula 1 va de dominios y de pilotos que entran en los libros de historia si están en el sitio y momento adecuado. Pero nunca antes se ha visto algo así. Verstappen ha reventado el récord de mayor porcentaje de victorias en una misma temporada, el de victorias en un mismo año y el de victorias consecutivas.

Todo esto a nivel de piloto, a nivel de equipo ha contribuido para batir el récord de victorias consecutivas y mayor porcentaje de puntos entre el primero y el segundo. Así podríamos seguir mucho más, pero al final descubriríamos que esta ha sido una temporada mucho más que excelente.

Quizá no ha podido obtener la Pole, tal vez en otros la estrategia no fue la perfecta. Pero Mad Max ha encontrado la forma de ponerse al frente carrera tras carrera. Solamente a principios de año su compañero fue capaz de plantarle cara, en los momento que se encontraba cómodo con su monoplaza. Pero con el paso de las carreras, esa comodidad se iba convirtiendo en inseguridad, y Verstappen lo aprovechó para ir a más.

Nueva normalidad y fin de una racha histórica

Conforme avanzó la temporada avanzaron sus rivales. Mercedes llegó a enseñar el morro en alguna ocasión y Ferrari como siempre tuvo un muy veloz ritmo a una vuelta. McLaren se afiló las uñas con sus jóvenes pilotos pero ninguno de estos pudo parar al neerlandés. Tuvimos que esperar a la 15ª ronda para escuchar un himno que no fuese seguido del austriaco.

Ferrari aprovechó el calor de la noche de Singapur para hacer sonar el himno español gracias a Carlos Sainz. Pero sola y únicamente eso frenó una racha histórica de Max. Una racha en una temporada de Fórmula 1 que ha sido también histórica. Jamás se ha visto una temporada tan dominante por parte de un solo hombre.

Pero a la par de histórica es entendible llamarla frustrante, pues comparándola con el 2021, esto parece otro deporte. Este año ha habido de todo menos batallas, decepcionando a los que esperaban repetir temporada tras temporada campeonatos a una vuelta. Todo lo contrario, al inicio de la inmensa mayoría de carreras ya sabíamos quien ganaría.

El fin de un ciclo es el inicio del siguiente

Es por esto por lo que todos llevamos deseando dar por cerrada esta temporada 2023 y empezar a soñar con un 2024 con un cambio radical. Pero desafortunadamente nadie puede afirmar nada hasta dentro de 3 meses. Tiempo, esperemos suficiente, para los otros 9 equipos de la parrilla para tener la oportunidad de estrechar distancias y plantarle cara al neerlandés.

Pero hasta que ese momento llegue, hasta el 31 de febrero para el primer Gran Premio de la temporada en Baréin. Unos días antes, en el mismo lugar para los tests de pretemporada. Por el momento solo queda felicitar a todos lo que han hecho posible esta temporada de Fórmula 1. Gracias por este 2023, y por un 2024 mucho mejor.

Fuente: Fórmula 1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *