Los azulones buscarán acercarse a zona europea mientras que los catalanes quieren asegurarse la Champions
Este sábado, el Getafe recibirá al Girona en el Coliseum. Los dos equipos atraviesan presentes algo irregulares y buscan no sólo recuperar la senda del triunfo sino también encaminarse hacia el norte particular de cada uno. Para el Getafe, que ya no tiene mayores preocupaciones con el descenso, es poder posicionarse en la primera mitad de la tabla. El Girona, por su parte, quiere darle forma a su deseo de jugar en Europa la próxima temporada. No le falta mucho: con 11 puntos se garantizará jugar, al menos, la Liga de Conferencia.
Cómo llega el Getafe
El club del sur de Madrid navega por la mitad de la tabla, Está lejos del descenso, que tiene a 13 puntos, pero también está lejos de la clasificación a Copas: lo separan siete puntos del Betis, que estaría entrando a Liga de Conferencia. A pesar del buen juego que muestra desde el comienzo de 2024, Getafe lleva cuatro partidos sin ganar, con dos empates y dos derrotas. Por eso, los de José Bordalás quieren recuperar el buen tono con una victoria que, además de ser un impacto (le ganarían nada menos que a la revelación del torneo) podría llevarlos a mirar más hacia arriba que hacia abajo.
Cómo llega el Girona
Preso de la irregularidad, el Girona es uno de visitante y otro de local. En las últimas jornadas ha tirado de fortaleza en Montilivi y eso le ha permitido mantenerse segundo ante el embate de pesos pesados como el Barsa y el Atlético. Sin embargo, fuera de casa es una lágrima: perdió en las últimas tres salidas (Real Madrid, Athletic y Mallorca). En lo extrafutbolístico, el Girona lucha por retener a sus figuras: desde otros clubes buscan a Míchel, Aleix García, Miguel Gutiérrez y siguen los nombres…
El duelo del partido
Greenwood vs. Dovbyk. Los dos, habituales goleadores, en las últimas jornadas han aportado a su manera al juego de sus equipos. El británico, que seguramente se irá a fin de temporada, ha visto portería más seguido que el ucraniano, que lleva varios partidos sin marcar pero hace el trabajo sucio para que el Girona tenga peso ofensivo. Un duelo secundario podría ser el de Yan Couto vs. Diego Rico, habituales asistidores (ambos llevan 7).
Lesionados y suspendidos
Por el lado de Getafe, la baja más importante es, sin pensárselo, la de Borja Mayoral. El ariete, autor de 15 goles en este curso, se rompió los meniscos de su rodilla izquierda en el partido ante Las Palmas el pasado 2 de marzo y será baja por varios meses. Mauro Arambarri, mediocampista, sigue con su recuperación luego de la rotura del ligamento cruzado que sufriera en octubre del año pasado.
En Girona, Míchel no podrá contar con los habituales titulares David López (cuádriceps), Tsygankov (esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha ni Yangel Herrera (golpe en sóleo derecho). En tanto, a Toni Villa le queda poco para el alta tras su lesión de cruzado de abril de 2023. Borja García (aductor izquierdo) y Joel Roca (menisco y cruzados) siguen en recuperación y se estima que para abril vuelvan a hacer fútbol.
Posibles formaciones y árbitro
Getafe: David Soria; Juan Iglesias, Djené, Omar Alderete, Diego Rico; Ilaix Moriba, Nemanja Maksimovic, Luis Milla; Mason Greenwood, Jaime Mata, Juan M. Latasa.
Girona: Paulo Gazzaniga; Arnau Martínez, Eric García, Daley Blind, Miguel Gutiérrez; Aleix García, Iván Martín; Yan Couto, Portu, Savinho; Artem Dovbyk.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (andaluz).