El canterano inglés del Chelsea ha dado el salto de calidad definitivo para hacerse con el lateral derecho por delante de Cesar Azpilicueta
Reece James se esta haciendo con el puesto de lateral derecho en este inicio de temporada. Habiendo disputado de titular 9 de los 13 partidos que ha disputado el Chelsea entre liga y champions. Por ello, parece que ese puesto llevará su nombre a lo largo de la temporada. Esto sorprende aun mas, teniendo en cuenta que esta relegando al banquillo al actual capitán del equipo Londinense, Azpilicueta. El chico de a penas 20 años comenzó marcando en el primer partido de la temporada del equipo ante el Brighton para darle argumentos a Lampard sobre su titularidad.
James, canterano del Chelsea, llegó la temporada pasada a la primera plantilla ‘blue’ tras una exitosa cesión en el Wigan Athletic en la 18/19. Aquel año James disputo prácticamente todos los encuentros, anotando 3 goles y dando dos asistencias. Una buena temporada que le sirvió para ser repescado por Lampard junto con otra amplia nómina de jóvenes canteranos. Ya en la 19/20, la apuesta del entrenador por la cantera, debido a la prohibición de fichar, incluyó al joven defensa, que aprovechó para hacerse poco a poco con el puesto.
El inicio de liga no fue el esperado, ya que sin contar su debut en la EFL cup ante el Grimsby Town, y su debut como titular en la segunda jornada de champions, no pudo ser titular en la Premier League hasta la jornada 12. Lampard empezó a darle descanso en partidos sueltos a Azpilicueta, los cuales el joven lateral aprovecho a la perfección para demostrar su valía. Estas actuaciones dieron motivos al técnico para contar con el cada vez mas.
Una defensa frágil
Otro de los motivos para las titularidades de James fue una defensa que sin refuerzos aquel verano, dejó mucho que desear. Al bajo rendimiento de los centrales, se le sumaba la desconfianza de Lampard en los laterales derechos Marcos Alonso y Emerson. A medida que transcurría la temporada, el entrenador ‘blue’ mezclaba esquemas en diferentes partidos.
Azpilicueta comenzó a jugar en la banda izquierda por las varias ausencias de Marcos Alonso y el bajo rendimiento de Emerson. Ese cambio de rol del español dejaba un dueño claro del lateral derecho, Reece James. Además otro esquema habitual en el once, pasó a ser el de 5 defensas jugando con dos carrileros. Con Cesar de central, el sistema le venia de maravilla al inglés. Un jugador mas de ataque con gran potencia física y buenas internadas por banda. Este esquema, le cubría mas las espaldas, ocultando los problemas defensivos que a veces sufre.
Estos cambios, le hicieron ser habitual en la recta final llegando a disputar 37 partidos entre todas las competiciones con el conjunto de Stamford Bridge. 26 de ellos como titular. De este modo logró coger confianza y demostrar un gran nivel. Tal es así que aunque en verano se barajaron opciones para reforzar ese lateral, el equipo apostó por Reece James.
Ya está temporada, como hemos mencionado anteriormente, ha disputado de titular 7 jornadas de liga y la mitad de champions. Con un gol y dos asistencias por el momento, esta mostrando un gran nivel, valiendole esto para ser convocado por primera vez con la selección inglesa absoluta. Parece que el Chelsea tendrá un sucesor de garantías de su actual capitán, Cesar Azpilicueta.