Con la candidatura de Laporta, la llegada de Mateu Alemany sería uno de los grandes argumentos que tendría el expresidente del conjunto blaugrana
Se hizo oficial la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona. El que fuera presidente en una de las mejores etapas del conjunto blaugrana vuelve para tratar de devolver al equipo a lo más alto. Y entre sus propuestas, parece que apostaría por la llegada de Mateu Alemany al club como director general deportivo. Y esto es algo que se está pasando mucho por alto, pero que puede ser clave tanto en las elecciones, como en el devenir del FC Barcelona.
Alemany es un directivo que ha tenido experiencia en el RCD Mallorca, club con el que consiguió la Copa del Rey del 2003, y con el Valencia, club del que fue parte fundamental en la reconstrucción que llevó al conjunto ché a ganar la Copa del Rey en 2019 ante el mismo FC Barcelona. Fue despedido del club del Turia de forma polémica, pero nadie niega su grandísimo trabajo. Fue capaz de levantar al equipo con la pobre situación financiera que tenían, algo que es un factor a favor del directivo balear de cara a recalar en el Barsa.
¿Qué aportaría Alemany?
Porque el club catalán, como todos sabemos, está en una situación económica muy delicada. Y tener a un experto en estas situaciones, que además ha demostrado saber sacarles partido, es un plus muy importante. En Valencia, Alemany cerró las cesiones de jugadores como Kondogbia o Guedes, que fueron claves en el equipo, y a los que cerró por 22 y 30 millones respectivamente, cuando media Europa estaba interesada en ellos. Es decir, que sabe moverse en el mercado y encontrar oportunidades. Y eso, teniendo en cuenta de dónde viene el Barça, es una grandísima noticia.
Además, ha demostrado tener poder de convencimiento sobre los jugadores, y saber negociar. Con un presupuesto tan “cogido con pinzas”, como tendría en la entidad del Camp Nou, seguro que sabría hacer malabares y sacarle mucho más partido que otros directivos a presupuestos mayores. Probablemente no apostaría por grandísimas estrellas, o grandes nombres, pero una cosa es segura: serían jugadores que encajasen a la perfección en el sistema y estilo del entrenador que tenga el Barça en ese momento, y que rindan. Algo muy necesario ahora mismo.
Esa experiencia de reconstrucción, sumada a la ya demostrada predilección de Laporta por apostar por la cantera, puede ser una grandísima combinación. Encontrar oportunidades de mercado, que a su vez permitan complementar la plantilla con gente de la casa, y que no entorpezcan el desarrollo de los jóvenes. Porque si algo necesita el Barça, es cambiar totalmente su política de fichajes y económica. Algo que, sin dudas, podría lograr con el proyecto de Laporta.