La parrilla verá tres caras nuevas, un viejo conocido y muchos movimientos entre escuderías en la próxima temporada de Fórmula 1
La temporada de Fórmula 1 acabó hace dos semanas en el GP de Abu Dhabi y, a falta de cuatro días para el cambio de año, la parrilla de la siguiente temporada está prácticamente marcada. Eso sí, a lo largo de todo el año, ya desde antes del primer gran premio, se habían anunciado cambios en varias escuderías. A continuación, vamos a hacer un resumen de los movimientos de pilotos y cómo quedará la parrilla en 2021.
Mercedes
Las flechas plateadas son imbatibles. Lo llevan siendo desde 2014, cuando ganaron el primero de sus siete títulos de constructores consecutivos. El año que viene, además, tienen en bandeja llevarse otro tras el aplazamiento de los cambios a 2022. Sus dos pilotos, compañeros desde 2017, serán Lewis Hamilton (que sigue sin contrato oficialmente) y Valtteri Bottas. Sin sorpresas, aunque, tras el GP de Sakhir, el nombre de George Russell fue aclamado por los fans para ocupar el sitio del finlandés. Sin embargo, Toto Wolff dijo que sería una locura juntar a Russell y Hamilton, por lo que esperarían a 2022 para llevarse al joven británico.
Red Bull
El segundo clasificado del campeonato de constructores es el último en anunciar a un nuevo piloto. Sergio ‘Checo’ Pérez ocupará el segundo monoplaza el año que viene junto a Max Verstappen. Las actuaciones de Alex Albon este 2020 no han estado a la altura de las expectativas del doctor Helmut Marko. Por ello, el britano-tailandés no consiguió revalidar su asiento un año más y será piloto probador y de desarrollo para los austríacos. Los rumores se debatían entre Hulkenberg, gran piloto sin asiento, y el propio Pérez. La gran temporada del mexicano, que puso la ginda con la victoria en Sakhir, le facilitó su fichaje por la escudería subcampeona.
McLaren
En Mayo, dos meses antes de empezar la temporada 2020, Ferrari anunciaba a Carlos Sainz como piloto oficial. Finalizaba así una unión de dos años entre el español y los británicos y dejaba un asiento libre en Woking. Sería el australiano Daniel Ricciardo quien poco tiempo después firmaría con McLaren y compartirá equipo con Lando Norris. De esta manera, la segunda escudería más lonjeva de la Fórmula 1 tendrá a la dupla más cómica que se recuerda.
Aston Martin (Racing Point)
Lawrence Stroll es un hombre de negocios, pero también es padre. Ese es el principal motivo por el que, a principios de septiembre, su escudería anunciaba que Sergio Pérez no correría en 2021 con ellos y su asiento lo ocuparía Sebastian Vettel, que no tenía asiento en Maranello. La ambición del canadiense por ser algo más que el mejor del resto le llevó a fichar a un tetracampeón para acompañar a su hijo, Lance Stroll, en la siguiente temporada. Además, su escudería cambia de nombre a Aston Martin. Seguirá siendo motorizada por Mercedes, pero su color y emblemas cambiarán a los de la marca británica.
Alpine (Renault)
Siguiendo el efecto dominó que provocó la marcha de Vettel a Racing Point, Renault se veía con un sitio libre, el de Ricciardo. Por ello, como acompañante de Esteban Ocon, buscaron la veteranía. El ocho de julio, tras la primera carrera del año, la escudería francesa anunciaba en sus redes la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1. El asturiano volverá al gran circo con la mirada puesta en 2022, donde espera tener un coche campeón.
Ferrari
Los de Maranello fueron el primer equipo en necesitar un nuevo piloto por el ‘caso Vettel’. El alemán abandonaba la escudería tras una mala temporada en busca de nuevos retos. Como ya hemos comentado, el piloto que le sustituirá es Carlos Sainz. El madrileño fue sexto la pasada temporada y se mereció más que nadie el sitio en el equipo más grande de la Fórmula 1. Correrá, eso sí, junto a una gran promesa como es Charles Leclerc. Ferrari ya ha comunicado que no habrá un primer piloto, sino que dejarán que demuestren en el asfalto quien es el mejor.
Alpha Tauri
El equipo ‘b’ de Red Bull también ha tenido una temporada movidita en cuanto a pilotos. La mala temporada de Alex Albon dio lugar a muchas dudas y, ante la petición popular de ver a Pierre Gasly, ganador en Monza, de nuevo en Red Bull, la escudería salió rápidamente a negarlo. Tras la negativa, Gasly renovó para 2021 y fue Kvyat quien sí se movió. Los resultados del ruso, no tan nefastos como para perder el sitio, fueron opacados por su compañero y Yuki Tsunoda. El japonés debutaba en la Fórmula 2 y, tras finalizar la temporada tercero (a 15 puntos de ganar), Alpha Tauri no dudó en darle el asiento de Kvyat. El ruso dice adiós (o hasta luego) a la Fórmula 1.
Alfa Romeo
En la escudería italiana, el mercado ha sido más tranquilo. Alguno podía pensar que Antonio Giovinazzi no daba la talla o que Kimi Raikkonen era demasiado viejo y se retiraría, pero nada más lejos de la realidad. Ambos fueron renovados, al menos, por una temporada más. El más veterano de la parrilla y uno de los mejores pilotos en las salidas serán la dupla para Alfa Romeo.
Haas
Al contrario que Alfa Romeo, Haas ha sido, con diferencia, el equipo más movido en cuanto a pilotos. A finales de octubre, Haas hacía oficial que sus dos pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen abandonarían la escudería al final de la temporada. Sus asientos, con tanto baile de pilotos, eran una incertidumbre: Hulkenberg, Pérez, Schumacher, Illot, Shwartzmann… Finalmente, el primer anunciado por los estadounidenses fue Nikita Mazepin. El ruso, apoyado económicamente por su padre, se hacía con un asiento en la Fórmula 1, aunque no sin polémica. Tras el final de la temporada, Mazepin subió a sus redes un video manoseando a una mujer. Toda la afición, en masa, criticó la acción y pidió su cabeza. Llegó a sonar incluso Pietro Fittipalidi, reserva de Haas que sustituyó a Grosjean tras el accidente en Bahrein, pero Haas negó la posibilidad y reafirmó al ruso como piloto oficial. El otro asiento se lo llevó Mick Schumacher, hijo del ‘káiser’ y, que no se olvide, campeón de la Fórmula 2 este año. Caras nuevas para Haas en 2021.
Williams
Los dos pilotos de Williams fueron renovados a finales de octubre, aunque el asiento de George Russell se puso en duda dos veces. La primera, tras la marcha de Pérez de Racing Point. El mexicano negoció con Williams ocupar el asiento del británico, aunque finalmente no fue así. La segunda vez fue tras el GP de Sakhir, cuando Russell probó el Mercedes de Hamilton. La actuación impecable del británico frente a la decepción de Bottas llevaron a Mercedes a pensar en la continuidad del finlandés. Finalmente, como ya se ha comentado, Russell continuará en Williams en 2021 junto a Nicholas Latifi.