El Burgos CF es uno de los favoritos en el grupo I y podría conseguir su gran objetivo del ascenso a Segunda División
Repaso al 2020 blanquinegro
En la anterior temporada, el objetivo del Burgos CF no era otro que el de acercarse a los puesto de arriba. La temporada fue irregular para los blanquinegros, aunque consiguieron llegar a la octava posición con una buena racha previa al parón. Finalmente acabarían la temporada en este puesto, después de que se diese finalizada la temporada en las competiciones no profesionales del fútbol español. Con esta posición, los burgaleses entraban de lleno en el sorteo de Copa del Rey.
Para la nueva temporada, el Burgos presentó un nuevo proyecto reformado e ilusionante. Se hicieron los cambios previstos en el feudo blanquinegro con un estadio reformado y con un aire más moderno. Los burgaleses se reforzaron con varios fichajes de nivel y se marcaron con fuerza el objetivo del ascenso. En esta campaña, acabaran el año como co-líderes de su subgrupo, empatados con Langreo y Valladolid Promesas. De esta forma, y si continua con esta brillante progresión, el club de la ciudad del frío podrían dar la sorpresa y lograr su objetivo. Además, los blanquinegros consiguieron pasar en la primera ronda copera, eliminando al Andorra. El sorteo les enfrentará al RCD Espanyol, uno de los equipos más en forma de LaLiga Smartbank.
Situación actual
Como hemos comentado, el club burgalés ha finalizado el 2020 como co-líder de su subgrupo. El proyecto de los Caselli parece asentarse en la ciudad y la afición apoya al equipo. Es por eso, que con la llegada de Julián Calero, y de los fichajes de este verano, el club se ha colado en la pelea por los puestos de arriba. No lo tendrá fácil, pues en su subgrupo, tiene a equipos realmente fuertes que podrían pelearle. El sorprendente Langreo, el proyecto del Valladolid Promesas, y los siempre fuertes Numancia y Cultural Leonesa, serían los mayores rivales del Burgos en este subgrupo.
En la famosa cuesta de enero, el club blanquinegro se estrenará con un partido en casa frente al Real Oviedo B el día 10 de enero. Este partido debería ser asequible para los de Calero que deberían salir reforzados de este partido. Seis días después, y de nuevo en casa, el Burgos se enfrentará a su primer rival directo; midiéndose al Real Valladolid Promesas. La siguiente jornada, los burgaleses viajaran a Asturias para medirse al filial del Sporting de Gijón. De nuevo, este partido frente a un filial, podría ser asequible. Para finalizar el mes, el Burgos CF se medirá al UP Langreo, en un encuentro que podría ser decisivo a final de liga. De conseguir resultados positivos, el club blanquinegro podría salir tremendamente reforzado y como puntero del grupo.
Esta campaña nos ha dejado una variedad de sistemas en el cuadro blanquinegro, viendo varios esquemas. Hemos visto al equipo aprovechar su poderío defensivo y salir con un (1)-4-4-2, con una vertiente defensiva que colocaba a Eneko Undabarrena entre centrales. Hemos visto a Juanma García en un (1)-4-2-3-1, jugando como segunda punta por detrás de Guillermo o Claudio Medina. Aunque no hemos visto aún la mejor versión del equipo, los burgaleses se muestran como un conjunto sólido y con un gran potencial ofensivo.
Jugadores clave
El Burgos realizó un interesante mercado este verano, cerrando salidas y confirmando importantes llegadas. Marcelo Barovero llegó desde México para cubrir la portería burgalesa. El argentino ha sido un importante salto de calidad en el arco, junto con la llegada del prometedor Óscar López. En los puesto del eje de la zaga, el club consiguió confirmar una de las mejores parejas de la categoría. Desde el Logroñés que logró el ascenso, el club firmaba al jugador burgalés, Michel Zabaco. Para acompañarle, llegado desde el Alcorcón, el club cerraba la incorporación de Unai Elgezabal. Reforzando el lateral derecho llegó Álvaro Rodríguez, procedente del Real Murcia. Para acompañar en el centro del campo al capitán Undabarrena, a Mumo y a Cerrajería, llegó Raúl Navarro.
En ataque, el club blanquinegro potenció de forma importante la parcela ofensiva. Firmó a dos delanteros experimentados, Claudio Medina y Guillermo Fernández, aunque ninguno de los dos ha conseguido explotar aún. En la banda izquierda, los blanquinegro cerraron la llegada de uno de los mejores futbolistas de la categoría, el asturiano Saúl Berjón. En banda derecha, para competir con Roberto Alarcón, llegó desde el Fuenlabrada el habilidoso Javi Gómez.
Jugadores importantes se mantuvieron en el equipo, como Rubén Lobato o Juanma García. El delantero andaluz seguirá en el equipo siendo una de las piezas claves para el equipo. Leonardo Pisculichi seguirá sumando su calidad y experiencia en las segundas partes, siendo uno de los referentes del vestuario.
Propósitos de año nuevo
Para este 2021, el Burgos CF debe continuar progresando y devolver a la ciudad al fútbol profesional. El ascenso debe ser el objetivo y subir a la Segunda B Pro debe ser una obligación. Con el cambio de reglamentación, quedarse en Segunda B sería un paso atrás que el cuadro blanquinegro no puede permitirse. De no conseguir el ascenso a la Liga Smartbank, el club deberá conformar una plantilla interesante y asentarse como uno de los favoritos de la nueva categoría.
Los Caselli se marcaron como objetivo el ascenso de los dos equipos. Tanto del primer equipo, como del filial que milita en Tercera División. De esta forma, tendrán que mejorar si quieren mantener la categoría en su Juvenil División de Honor, que pasa por una mala racha. El club seguirá llenando de orgullo a la ciudad, con el buen trabajo realizado desde la Fundación. De tale forma, el club también se marca con fuego conseguir la concesión del estadio, tramite que se está alargando por temas políticos. El principal objetivo de todos debe estar en el apartado de la salud y poder así disfrutar del equipo de nuevo desde la grada.