Tras una difícil temporada 19/20, el Mérida recupera la ilusión y busca el ascenso a la Segunda División B Pro
El año comenzaba con el Mérida en una situación muy complicada, penúltimo a cuatro de salir del descenso y con malas sensaciones, y tan solo con dos victorias. El primer partido que disputó el conjunto romano en 2020 era contra el líder, un Cartagena lanzado, pese a todo el Mérida consiguió competir en el Romano al líder que finalmente se hizo con la victoria con un único gol en el 89′.
Entrenadores 19/20
Después de un duro inicio con Santi Amaro en el banquillo y Diego Merino se hizo cargo del equipo en octubre de 2019 y desde la directiva se le respaldó pese a las sensaciones y los resultados. El bagaje de Merino en el Mérida fue bastante pobre, tras 19 partidos dirigiendo al Mérida logró tan solo 18 de 57 puntos posibles donde tan solo consiguió dos victorias ante Algeciras y Don Benito y la friolera de doce empates.
Tras una derrota en la jornada 26 ante el Villarrubia por 5-1, el crédito de Merino se acabó y fue destituido. El sustituto fue un hombre de la casa, Juanma Barrero se hacía cargo del equipo en descenso a tres puntos de la salvación. La estancia en el banquillo de Barrero fue corta pero productiva, en su primer partido se pudo ver un equipo con más ambición y con la novedad de la introducción de dos delanteros de inicio. Ese primer partido contra el Real Murcia terminó con victoria Romana por la mínima con un gol de Espinar. El segundo y último partido se afrontaba con ilusión tras la victoria de la jornada anterior, el Mérida visitaba el Municipal la constitución, un estadio donde tan solo había perdido una vez y empatado dos partidos en toda la liga, un fortín de donde el conjunto Romano consiguió arrancar un punto.
Plantilla 19/20
El año comenzó con una plantilla muy similar a la del ascenso y el principio de temporada, el objetivo de la salvación era esencial. Desde el principio se notó la falta de capacidad para mantener la pelota y llegar con posibilidades a la portería rival lo que conllevó a ser el sexto equipo menos goleado. Además en defensa el Mérida fue un coladero siendo el segundo equipo más goleado del grupo.
La Copa y la finalización de la liga
En una temporada gris el Mérida tuvo una alegría, con la victoria contra La Nucia en penaltis. El Romano pudo disfrutar de un partido contra un equipo de primera división. Pese a la derrota la afición emeritense pudo disfrutar de un buen partido donde el Mérida logró incluso a ponerse 1-2 al descanso. La derrota en copa frente al Celta de Vigo significó la posibilidad de centrase en el objetivo de la permanencia.
Objetivo que nunca se sabrá si se hubiese dado, con un Mérida a dos punto de la zona de fuera de descenso. La pandemia por la Covid-19 obligó a finalizar toda competición no profesional, anulando los descensos y dando paso a una nueva competición.
Nueva temporada, nueva ilusión
La temporada 20/21 comenzaba con cambios en el Mérida, la inversión iba a ser mayor. Los cambios llegaban desde la dirección técnica. Con la llegada de Ander Garitano el club obtuvo uno de los directores deportivos más respetados de la categoría. Los cambios no tardaron en llegar, Juanma Barrero no seguía en el cargo de entrenador, su sustituto sería el ex del Langreo Dani Mori. Con la llegada del nuevo entrenador se comenzó a construir la plantilla a la vez que se destruía la de la campaña anterior.
De la plantilla de la 19/20 solo continuaron dos jugadores, Chirri y Emilio Cubo, lo que obligó a Garitano a confeccionar una nueva plantilla. El mercado de verano acabó con 18 altas y una plantilla muy competitiva para logra el objetivo de ascender a la Primera División RFEF.
También fue complicado el inicio, con varios contagios por covid, el Mérida comenzó la liga con solo un punto de nueve posibles. Sin embargo el equipo se levantó y logró dos victorias seguidas que levantaron la confianza encadenando cinco jornadas sin perder y una victoria en el derbi ante el CD Badajoz para acabar el año.