Malagueños y Badaloneses se verán las caras este miércoles en la primera jornada del TOP16 de la nueva ronda de la EuroCup
Los dos equipos de la Liga ACB se verán las caras mañana día 13 de enero, en el Martín Carpena a las 20:45 en un duelo de titanes. Los de Carles Durán buscarán imponerse al conjunto malagueño para prorrogar su buena racha europea. Por el contrario, el Unicaja, comandado por Darío Brizuela, buscará recuperar buenas sensaciones.
¿Cómo llega el Unicaja Málaga?
El Unicaja llega en un momento malo. Pese a la reciente clasificación copera, la afición esta descontenta con el equipo y el cargo de Luis Casimiro está en entredicho. La falta de profundidad en posiciones interiores y las carencias defensivas del equipo, además de la muy notable baja de Carlos Suárez y Alberto Díaz, hacen que el Unicaja sea un equipo muy vulnerable en situaciones de P&R en poste alto con pívots técnicos y bases eléctricos. Sus dos últimos partidos frente a rivales nacionales en Málaga han sido terribles, ya que el conjunto andaluz ha sumado dos nuevas derrotas frente al Real Betis y el Baskonia.
Además, los de verde vienen de perder en casa en Eurocup y una dura derrota frente al San Pablo Burgos en la prórroga, por lo que un chute de energía en forma de victoria frente al Joventut de Badalona podría servir para revertir la mala dinámica y empezar a ser un bloque más sólido. La lectura de sus carencias defensivas por parte de Ante Tomic puede ser la perdición de los malagueños.
¿Cómo llega el Joventut de Badalona?
Dudas varias y sensaciones agridulce en la parroquia verdinegra. El brutal inicio de temporada, tanto en ACB como en Eurocup, hizo que la gente empezase a visualizar a una Penya campeona. Pero después del parón causado por el Covid-19, los verdinegros no han vuelto a ser los mismos. Sendos triunfos se han compaginado con duras derrotas y malas defensas en partidos claves. Tras quedar primeros de grupo en Eurocup y una clasificación sin sufrir para la Copa Del Rey, los hombres de Carles Durán buscan colarse en el Top8. Y para ello, esta final se presenta crucial. Es verdad que es el primero de los seis partidos de esta fase, pero una victoria contra un rival directo auparía mucho al conjunto comandado por Ante Tomic en la tabla clasificatoria y reengancharía aún más a la afición verdinegra.
Con la lesión de Pau Ribas, y la falta de rodaje de jugadores como Arturs Zagars o Shawn Dawson, la Penya se presenta en tierras andaluzas mermado tanto en lo físico como en lo mental. Durán, que no está manejando bien el roster estas últimas fechas y esta errando en el reparto de minutos y exigencias, sigue contando con el total apoyo de la afición. El técnico catalán ha demostrado que está capacitado para comandar este ilusionante proyecto y está en su mano enderezar un barco que poco a poco se está encaminando a la deriva. Del bache de enero se saldría más fácil con una victoria en el Carpena.
¿Último partido entre ambos?
Curiosamente, el último encuentro que enfrentó a catalanes con andaluces se produjo en la primera jornada de la ACB. En esa ocasión, el partido se saldó con victoria verdinegra por 81 a 73. El héroe del partido fue Simon Birgander, que en su reaparición en competición oficial anotó 13 puntos y capturó 7 rebotes en menos de 15 minutos en pista. Ante Tomic fue el máximo anotador del encuentro con 17 puntos, y uno de los jugadores franquicia del conjunto badalonés, Pau Ribas, no anotó. Aún así, Pau fue cogiendo más y más peso en el equipo y a día de hoy es la pieza angular del proyecto Penyero, y por esa razón se nota tanto su ausencia.
Por parte malagueña, destacó Bouteille con 15 puntos. Además, Gal Mekel controló de cabo a rabo el partido en la primera mitad como comentó a posteriori Carles Durán, pero sus errores en la segunda mitad le costaron la primera derrota de la temporada a los pupilos de Casimiro. La Penya alzó el vuelo y cosechó una trayectoria positiva y ascendente tras esta victoria, y el Unicaja comenzó a sembrar dudas en Málaga.
Jugadores a destacar
Los hombres claves del partido serán Ante Tomic y Darío Brizuela. Pasarán por ellos las posibilidades de ambos equipos, y la mayoría del peso ofensivo del encuentro. La Penya, un equipo rápido y triplista, y el Unicaja, un equipo divertido en ataque pero flojo en defensa, se verán las caras en un duelo de alto voltaje donde Nenad Dimitrijevic debe ser el punto de inflexión. Su capacidad anotadora, su buena lectura sobre las carencias del rival, y su inteligencia le deben permitir sumar puntos y asistencias desde la segunda unidad y hacer de la Penya un equipo más sólido y coral.
Además, el acierto exterior de jugadores como Arostegui, Morgan o Brodziansky, jugadores de más de dos metros que son capaces de distribuir la bola y lanzar desde la larga distancia, pueden ser determinantes en un partido donde el marcador se irá elevando poco a poco. Por la parte malagueña, Francis Alonso puede ser una amenaza más que interesante, aunque tendrá delante a un perro de presa como lo es Albert Ventura. Lo que está claro es que una victoria tan importante puede cambiar la dinámica negativa de ambos equipos y subir la moral a dos aficiones necesitadas de ello. Duelo europeo por todo lo alto.