Álvaro Odriozola volvió al Real Madrid tras su paso por el Bayern, y desde entonces ha disputado tan solo dos partidos con los blancos
El paso de Álvaro Odriozola por el Real Madrid no está siendo, desde luego, el esperado. Desde su llegada a Chamartín en 2018, el joven lateral derecho no ha sido capaz de consolidarse en el XI titular, lo que le ha llevado a tener que buscar alternativas para continuar su progresión. Con 25 años, el futuro de Odriozola es un tanto incierto, y llegan continuamente rumores de posibles destinos para el donostiarra. Pero, ¿cuál es su situación actual? Comencemos repasando su trayectoria en el club merengue.
Los primeros pasos de Odriozola de blanco
Álvaro Odriozola fichó por el Real Madrid en el verano de 2018. Tras una excelente temporada en la Real Sociedad, haciéndose un hueco entre las revelaciones del curso liguero, la directiva del Madrid apostó por el joven lateral. No obstante, la temporada 2018-2019, caracterizada por la ausencia de Cristiano Ronaldo y Zidane, fue desastrosa para el Real Madrid. En lo particular, Odriozola disputó catorce partidos en LaLiga, cinco de Copa del Rey y tres de Champions. El lateral no brilló como lo hizo en la Real, pero cumplió con su función.
Odriozola también vio lastrada su continuidad por las lesiones que sufrió en esta temporada. Fueron tres: molestias en el aductor, traumatismo y fractura de clavícula, y lo alejaron de los terrenos por unos dos meses y medio. La temporada 2020-2021 comenzó peor que la anterior para Odriozola. Disputó tan solo cuatro partidos en la primera parte de la temporada. Sin regularidad, y viendo que no contaba con la confianza del técnico, el lateral tuvo que buscar una salida para poder jugar.
La cesión al Bayern
En el mercado de invierno, el Bayern de Münich sorprendió y se interesó por Odriozola. El Madrid decidió que el lateral se fuera a Alemania en calidad de cedido. Una nueva oportunidad se le presentaba a Odriozola, que podía demostrar que es un jugador totalmente válido para el Real Madrid y que debería ser el sucesor de Carvajal. Llegaba así a un equipo que lucharía por ganarlo absolutamente todo, de un grande de Europa a otro grande de Europa.
No obstante, Odriozola volvió a ver cómo su equipo no confiaba en él, los germánicos no consideraban que diera el nivel que un lateral requiere. Esto le llevó a disputar tan solo cuatro partidos en Bundesliga y uno en la copa alemana. Ya en abril, comenzaba a rumorearse que el Bayern no querría seguir contando con Odriozola tras su cesión de seis meses. Finalmente, el palmarés de Odriozola como futbolista aumentó (Bundesliga y Champions con el Bayern, LaLiga con el Madrid), pero fue una temporada para olvidar en lo personal.
Su retorno al Real Madrid
En septiembre, tras su triunfo en Champions con el Bayern, Odriozola volvió a su equipo, el Real Madrid. Esta tenía que ser la temporada en la que el lateral volviera a explotar dos años después, puesto que las oportunidades se acababan. Sin embargo, hasta la fecha, Odriozola ha disputado solo dos partidos en la presente temporada: contra el Valladolid en liga, y contra el Alcoyano (reciente derrota en Copa del Rey [crónica]). Y los motivos por el cual Odriozola no ha jugado apenas son las lesiones y la falta de confianza de Zidane.
Se lesionó a comienzos de octubre de la pantorrilla, y este contratiempo lo mantuvo de baja hasta diciembre (63 días, 13 partidos perdidos). Dio la casualidad de que Carvajal se lesionó durante el mismo periodo de tiempo, lo que dejó al Madrid sin laterales derechos puros. Zidane dio la oportunidad a Lucas, que cumplió con creces, pero esa podría haber sido la oportunidad de Odriozola sin la desafortunada lesión. Desde su regreso, ha combinado partidos como suplente con otros en los que ni siquiera entró en las convocatorias.
¿Cuál será su futuro?
En los últimos días y semanas, son numerosos los rumores acerca del futuro de Odriozola. Los últimos destinos que han sonado son PSG, Betis y Athletic Club. Podría salir cedido en este mismo mercado invernal. No obstante, también hay rumores que indican que Odriozola quiere seguir intentándolo en el Real Madrid. En fin, el futuro de Odriozola se está barajando, y solo el Real Madrid y él saben lo que deparará al joven lateral diestro.