Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Cien años de historia para el Deportivo Alavés

Cien años de historia para el Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés, cumple hoy 23 de enero del 2021 cien años de historia desde su fundación, donde ha pasado por buenos y malos momentos

Hoy, el Deportivo Alavés cumple cien años de historia, un club que se fundo hace cien años que aspiraba a ser un equipo de fútbol referente en la provincia. Empezó sus días vistiendo con una equipación blanca que posteriormente se cambiaría a la albiazul que se utiliza hoy en día.

El club empezó jugando sus partidos en el Campo de Cervantes. A partir de abril de 1924, jugaron en Mendizorroza, ubicado en el mismo lugar que el anterior estadio. El estadio del Alavés ha sufrido varias remodelaciones que llegaron después de ascensos a la máxima categoría o después de jugar competiciones europeas.

Primeros años de historia

El equipo vitoriano empezó a competir en campeonatos regionales que posibilitaban participar en la Copa del Rey en el caso de ganar la competición. Consiguió llevarse el título del Campeonato Regional de Vizcaya en 1930. En la Copa del Rey, consiguió llegar a semifinales en el año 1928, en su primera participación.

En 1928, se fundo La Liga y el Alavés comenzó su andadura en la competición de la regularidad en Segunda división. Después, en la temporada 1929-1930 consiguió el ascenso convirtiéndose en el primer equipo en ascender a la máxima categoría del fútbol español.

Durante esos años, pasaron por el club de Cervantes varios jugadores de la talla de Antero, Olivares y dos de los considerados mejores defenas de la época, Ciriaco y Quincoces.

Ciriaco y Quincoces con la camiseta del Alavés. Fuente: El Norte de Castilla

Una mala racha y un nuevo ascenso a primera

Después de los años de la Guerra Civil, el Alavés acumuló temporadas de descensos y empezó a tener problemas económicos estando en categorías regionales. Después de varios años en las categorías más bajas, volvió a ascender y gano la Copa Federación de 1946, su único trofeo nacional hasta ahora sin contar los títulos de liga de divisiones inferiores.

En la temporada 1954-1955, el Alavés volvió a conseguir el ascenso a primera división, en una etapa que duro dos años. En esa plantilla nos podemos encontrar a Primi o a Berasaluce, ambos consiguieron ese ansiado ascenso a primera división. El equipo albiazul no volvería a la élite hasta más de cuatro décadas después.

42 años de travesía lejos de la élite

Tras su última temporada en Primera División en 1956, el Alavés pasó por Segunda, Tercera y Segunda B después de su fundación. En los años 80, también tuvo la situación económica más crítica de sus cien años de historia que hizo que los vitorianos estuvieran muy cerca de la desaparición.

Durante estos años, pasaron varios jugadores que acabarían jugando para los mejores equipos del país, como lo son Jorge Valdano y Juan Señor. Ambos empezaron se dieron a conocer en España jugando en el Alavés, por esa época, en segunda división.

El 3 de mayo de 1998, el Alavés viviría el partido más importante en cuatro décadas, se trata de la victoria por 3-0 de los albiazules en casa ante el Rayo Vallecano. Dos goles de Manolo Serrano y otro de Sívori, llevaron al Alavés a primera división 42 años después.

Además, esa temporada fueron la sensación de la Copa del Rey, donde llegaron a las semifinales de la competición eliminando a cuatro primeras, el Oviedo, el Compostela, el Deportivo de la Coruña y el Real Madrid. Caerían a un paso de la final contra el Mallorca.

Dos años después de ese ascenso, el Alavés terminó la liga en sexta posición, hasta el día de hoy la mejor clasificación de su historia. Eso les llevo a competir por primera vez en Europa, sin saber que apenas un año después iban a jugar el partido más importante de su historia hasta la fecha, la Final de la Copa de la UEFA en Dortmund.

Manolo Serrano celebrando un gol del ascenso del 98. Fuente: El Correo

El mayor éxito en cien años de historia

En la plantilla que llegó a la final se encontraron veteranos como Tellez, Javi Moreno, Karmona o Pablo Gómez y con jugadores que llegaron con el equipo en primera como Jordi Cruyff, Cosmin Contra, Martín Astudillo y Martín Herrera. Este último ganó el Zamora en el año 2000

Para llegar a esa final, tuvo que pasar por muchas rondas, cargandose al Gaziantepspor turco, al Lillestrom y al Rosenborg noruegos. Eliminando al Inter de Milán en octavos en el Giusseppe Meazza ganando 0-2. Sobrepasando al Rayo Vallecano en cuartos y aplastando en semifinales al Kaiserslautern alemán con 9-2 en el global.

El 16 de mayo de 2001 se celebró esa final ante el Liverpool que quedaría 5-4 y fue uno de los partidos más emocionantes de la historia. Los ingleses se adelantaron 2-0, pero Iván Alonso recortaría distancias. Los Reds anotaron el 3-1 de penalti antes del descanso.

En la segunda parte, el Alavés en menos de 5 minutos metió dos goles por medio de Javi Moreno que metió a los vitorianos de lleno en el partido. El Liverpool se adelantó de nuevo y a dos minutos para el final, el Alavés volvió a empatar gracias a un cabezazo de Jordi Cruyff.

El 4-4 llevó el partido a la prórroga y aquí la mala suerte se cebó con el Alavés. En la última final con gol de oro, a pocos minutos para la tanda de penaltis, Delfi Geli se anotó en propia y eso les dio el título al Liverpool. Pese a ello, nada impidió que los seguidores alavesistas disfrutaran de aquella noche.

Javi Moreno celebrando un gol en la final de Dortmund. Fuente: Mundo Deportivo

Bajada a los infiernos y el renacer

Tras esa final, en la 2002-2003 volvieron a jugar por segunda y última vez la Copa de la UEFA, aunque no consiguieron repetir el hito de dos años atrás. Esa misma temporada descendieron y en segunda se clasificaron a otras semifinales de Copa del Rey.

La posterior temporada, volvieron a ascender a La Liga, pero solo duraron un año y en 2006 descendieron de nuevo a Segunda. La mala gestión de la directiva llevó al Alavés a la bancarrota. Sufrieron uno de los peores momentos en sus cien años de historia, con un mal periodo deportivo y económico que estuvo cerca de desembocar en la desaparición del club.

La única alegría que se llevaron los aficionados vitorianos en esa etapa fue la salvación agónica de 2008 ante una Real Sociedad que se jugaba el ascenso a primera. Ganaron 3-2, aunque eso solo serviría para retrasar lo inevitable, un descenso a Segunda B.

Pasaron 4 años en Segunda B entre 2009 y 2013. En 2011, se empezó a ver la luz al final del túnel cuando Josean Querejeta, presidente del exitoso club de baloncesto vitoriano Saski Baskonia decidió adquirir el Deportivo Alavés.

En la temporada 2012-2013, salieron del pozo de Segunda B. Tras una temporada notable donde quedaron líderes de su grupo, se enfrentaron al Jaén en los playoffs por el ascenso y obteniéndolo. Además gano el título de Segunda B tras ganar al Tenerife en la final por el título.

Guzmán Casaseca anotando el gol que daría la salvación en Jaén. Fuente: El Correo

Llegando a los cien años de historia

Tras salir de la Segunda B, en 2014, el Alavés tuvo otra salvación agónica, de nuevo contra el Jaén, pero esta vez en territorio rival. Ambos se jugaban la permanencia en primera división y en el caso de empate, los dos conjuntos descendían. Todos los goles de aquel partido llegaron en la segunda parte. Se adelantó el Jaén y en los diez minutos finales el Alavés remontó con dos goles seguidos. Entrado el minuto 90, el Jaén volvió a empatar y en la última jugada del partido, Guzmán Casaseca anotó el definitivo 2-3 que salvó a los de Vitoria.

Dos años después, en 2016, el Alavés consiguió el ascenso a Primera División que le hacía regresar a la máxima categoría 10 años después.

En estos últimos cinco años, el Alavés se ha consolidado en La Liga Santander y en la temporada posterior al ascenso, se consiguieron clasificar a su primera final de Copa del Rey, la segunda de su historia.

Ese camino lo consiguieron tras eliminar al Gimnástic, al Deportivo, al Alcorcón y al Celta. En esta última eliminatoria, en el partido de vuelta en Mendizorroza, un gol de Edgar Méndez les clasificó a la final. Esta final, la perdieron 3-1 ante el Barcelona, pero será recordada por los seguidores más jóvenes del equipo vitoriano.

El once del Alavés en la final de Copa. Fuente: Mundo Deportivo

Llegamos al día de hoy, 23 de enero del 2021, día en el que el Alavés cumple 100 años de historia. En el día de su centenario, no recibirán a un rival cualquiera, recibirán al Real Madrid. Además, el destino ha querido que hoy, el capitán del equipo Manu García, pueda convertirse en el segundo jugador con más partidos en el Alavés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *