El conjunto burgalés entrenado por Julián Calero se medirá en el play-off de ascenso a Segunda División al CD Calahorra este fin de semana
Tras una gran temporada, el azar del sorteo ha querido que Burgos y Calahorra se crucen en esta primera ronda del play-off de ascenso. Tras conseguir clasificarse como primero de su grupo, los de Julián Calero se enfrentarían a un rival que hubiese quedado tercero o al mejor cuarto puesto de toda la categoría. El club riojano había conseguido ser el mejor cuarto gracias a su coeficiente conseguido, lo que hizo que llegase a esta fase final en busca del ascenso al fútbol profesional. Y a pesar de parecer un rival sencillo, analizaremos unos datos del conjunto calagurritano.
Dentro de su subgrupo, el II B, acabo la primera fase como colíder empatado a puntos con el CD Tudelano. De la misma forma, acabó cuarto clasificado en su grupo en la segunda fase en un grupo con conjuntos realmente complicados. Finalmente el conjunto riojano ha finalizado su temporada regular con 42 puntos, consiguiendo sumar 11 victorias, 9 empates y tan solo perdiendo 4 partidos. Analizando estos datos, podemos ver como el conjunto riojano es un equipo muy complicado al que ganar, pues ha sumado las mismas derrotas que el conjunto burgalés.
Esto ha sido posible gracias a que sus registros defensivos son de un nivel superior. Y es que con sus tan solo 11 goles en contra, han terminado siendo el segundo equipo que menos encaja en toda la categoría. El Burgos, con 14, encaja más goles que el equipo riojano. Sin embargo, su buen nivel defensivo no está acompañado de un buen nivel goleador, ya que son uno de los clubes que menos convierte. Y es que, en estos 24 partidos los riojanos tan solo han conseguido convertir 22 goles, un registro de menos de un gol por partido. Los burgaleses por su parte han transformado un total de 31 tantos, 9 más que los riojanos.
Si consultamos los enfrentamientos con otros equipos fuertes de su grupo podemos ver resultados recientes que pueden servir de ejemplo al conjunto blanquinegro. Ante el Amorebieta, tercer clasificado, empató a cero en sus dos partidos demostrando un gran nivel defensivo. Contra el Bilbao Athletic, filial rojiblanco, cayó por 2-1 y venció también por 2-1. Este segundo partido, demostró un buen nivel de juego y derrotó a unos cachorros que llegaban lanzados. Ante la Real Sociedad B, campeón del grupo, cayó en su feudo por 1-2. Sin embargo, en el enfrentamiento de vuelta, consiguieron vencer en la casa del líder con un 0-1.
Con todos estos datos analizados, queda claro que el Burgos CF no lo tendrá fácil en su lucha por el ascenso a la Liga Smartbank. Pues, aunque en el sorteo parecía que le tocaba el rival más sencillo, el CD Calahorra no es ni mucho menos la cenicienta de este play-off. El conjunto entrenado por Diego Martínez es un equipo trabajado al milímetro y muy sólido, que se muestra muy fuerte defendiendo en bloque bajo y que otorga pocos espacios a sus rivales.