Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > España 1 (2) – 1 (4) Italia: Nadar para morir en la orilla

España 1 (2) – 1 (4) Italia: Nadar para morir en la orilla

España luchó hasta el final y mostró un nivel espectacular pero perdió en los penaltis de manera fatídica

La primera semifinal de la Eurocopa enfrentaba a España e Italia. La selección española llegaba al partido tras el susto frente a Suiza, partido que acabó ganando en los penaltis. Saltaba la sorpresa en la selección española, Morata y Sarabia no salían de inicio. En su sitio entraban Dani Olmo y Oyarzabal, junto a Ferrán Torres. Con estos tres arriba, a priori, Luis Enrique buscaba fijar en banda derecha con Ferrán y hacer dudar a Chiellini y a Bonucci sin darlos una referencia fija, ya que Dani Olmo se iba a mover constantemente sin balón.

Italia, llegaba al partido tras haber eliminado a una de las grandes favoritas para el título, la Bélgica de Roberto Martínez en un gran partido de la selección “Azzurra”. Por parte de Italia, ninguna sorpresa en el pre-partido. Solo un cambio en el once, Emerson por Spinazzola, obligado por la lesión que sufrió el lateral de la Roma en los últimos minutos frente a Bélgica.

Primera parte

Empezaba el partido con un ritmo bastante alto y muchísimas cosas muy interesantes a nivel táctico. Buen inicio de España, presionando muy arriba y complicando muchísimo la salida de Italia. España aglutinaba todo el balón en este inicio de partido y circulaba de forma bastante rápida.

Italia presionaba muy bien los primeros pases de España, sobre todo con Barella sobre Busquets. Ahí llegaba la importancia de Koke que, bajando a la base a recibir ayudaba muchísimo a la circulación española. Orientaba muy bien esos pases y ayudaba a un Busquets que estaba bastante ahogado por la presión italiana.

Otra pieza importante en estos primeros minutos por España sería Dani Olmo, ejerciendo como falso nueve, el jugador del RB Leipzig ocupó muy bien esos espacios a espaldas de los interiores italianos y a los lados de Jorginho. Además el jugador español estuvo acertadísimo en todos los apoyos. Es decir España logró salir de la presión italiana gracias a Busquets y a Koke y pudo acelerar gracias a Olmo y Pedri.

Una vez España superaba la presión italiana perdía muy pocos balones en situaciones desfavorables, es decir, casi siempre finalizaba jugada o perdía el balón en el último cuarto de campo. Todo esto le permitía a España presionar a una Italia que tenía que reiniciar desde muy abajo, y se sentía ahogada por la presión tras pérdida española.

Fuente: Twitter Sefutbol

Las mejores ocasiones de España llegaban tras estos robos en la presión, normalmente España obligaba a lanzar en largo a Italia y, ahí Busquets y Eric García se estuvieron anticipando muy bien durante toda la primera parte.

Dicho esto, primera parte superior de España, posicionalmente ha dominado y ha sometido a Italia en estos primeros 45 minutos. Sin embargo, a España, le ha faltado más agresividad y colmillo en el último tercio, Ferrán y Oyarzabal deberían de haber encarado y retado más a la defensa italiana.

Segunda parte

En la segunda parte Italia entendió que estaba tomando demasiados riesgos en la presión por los frutos que estaba sacando. Es por eso por lo que dio un paso atrás y, le funcionó muy bien a Mancini. Italia proponía un bloque bajo en 4-5-1 y se protegía del juego interior de España.

Este paso atrás de Italia provocó que España jugará mucho más arriba y, por ende que los centrales vivieran más arriba. Esto ayudó a Italia a transitar. La selección de Mancini ya no se chocó con el muro, sino que le buscó la espalda. En una de estas ocasiones, tras un balón al espacio para Inmobile, Chiesa cazaría un balón en la frontal y lo mandaría al fondo de la red.

La selección de Mancini siguió con el mismo plan, bloque bajo y esperar a que España cometiese algún error. En posicional, España progresó bien y llegó en ventaja a tres cuartos de campo. Sin embargo ahí empezaban los problemas, a España le seguía faltando agresividad y colmillo para finalizar las jugadas.

Llegaban los primeros cambios por parte de España y nada cambiaba, la selección dirigida por Luis Enrique seguía con los mismos problemas. Sin embargo, Morata recibió un balón de Laporte, encaró y se lo dio a Dani Olmo, este, con una genialidad se la devolvió y Morata transformó el gol del empate ante Donnaruma.

Fuente: Twitter Euro 2020

Italia volvía a dar un paso adelante y el partido se igualaba. Intercambio de posiciones entre ambos equipos sin tener demasiada presencia en las áreas y así llegaríamos a la prórroga.

Primera parte de la prórroga

Italia proponía un bloque medio en el inicio de esta prórroga, sin ir demasiado arriba pero siendo muy agresiva en el centro del campo. Ahí todos se activaban e intentaban robar. Es decir, Italia defendía bastante estrecha, espesando el juego interior de España.

Fuente: Twitter Euro 2020

Aunque estaba defendiéndose bien, a Italia le estaba costando un mundo salir. Ya le estaba costando durante el segundo tiempo, ya que Immobile ya no estaba en el terreno de juego e Italia no podía amenazar al espacio. Sin embargo tras el cambio de Insigne, el jugador que le daba la calma a Italia antes de salir, ya no pudo contragolpear de ninguna forma.

España siguió teniendo el balón en este tramo de partido, sobre todo buscando a Dani Olmo, que estaba siendo el acelerador principal de la selección española. España llegó a área contraria, sin embargo, ahí, Bonucci y Chiellini se hicieron gigantescos en la defensa de la misma.

Segunda parte de la prórroga

Empezaba la segunda parte y en la primera acción en la que Italia salió, Eric García se lesionó, Pau entraría en su lugar. Italia logró salir, pero fue desde abajo y nunca en juego directo, combinó muy bien pero al final no pudo finalizar con Berardi.

Se notaba mucho el cansancio y sucedían muy pocas cosas. Por parte de España, solo alguna genialidad de Dani Olmo. Italia si que logró salir bien desde atrás en alguna situación más, ya que España notaba el cansancio y se empezaba a romper un poco.

Berardi tiró del carro italiano en esta segunda mitad y fue el que más lo intentó. Lideró las transiciones y estuvo apunto de generar alguna que otra ocasión peligrosa para los suyos.

Penaltis

España: Gerard Moreno (1-1), Thiago (2-2).

Italia: Belloti (0-1), Bonucci (1-2), Bernarderschi (2-3), Jorginho (2-4).

Ficha técnica

Alineaciones

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres y Oyarzabal.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile e Insigne.

Goles

España: Morata (80′).

Italia: Chiesa (60′).

Tarjetas amarillas

España: Busquets (51′).

Italia: Toloi (97’), Bonucci (118’).

Sustituciones

España: Entra Morata por Ferrán (62′), Entran Gerard y Pedri por Oyarzabal y Koke (70′), Entra Llorente por Azpilicueta (85′), Entra Busquets por Thiago (105′)

Italia: Entra Berardi por Immobile (62′), Entran Pessina y Toloi por Verrati y Emerson, Entran Locatelli y Belloti por Barella y Insigne (85′).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *