Rubens Barrichello ha sido una de las caras icónicas de la parrilla durante casi dos décadas, hoy repasaremos su trayectoria
Inicios en el automovilismo
El piloto nacido en São Paulo, Brasil comenzó su andadura tras el volante en competiciones de karting en su país natal. Logró 5 títulos y tras esto pudo dar el salto a Europa.
Nada más llegar a Europa participó en la serie Lotus y en la Fórmula 3000 británica, respectivamente, en ambas se alzó con el título. Con esto pudo ascender a la F1 pero el joven Rubens, de 19 años por aquel entonces optó por participar en la Fórmula 3000, así logró sumar experiencia y el tercer puesto de dicho campeonato le valió para subir a la categoría reina del automovilismo, la F1.
Llegada a la F1
La temporada de debut de Rubens en la F1 de la mano de la escudería Jordan fue sorprendentemente buena, rindió a muy buen nivel, incluso superando a pilotos con amplía experiencia y mejores coches, aún así solo pudo lograr dos puntos en la temporada 1993.
La temporada siguiente estuvo marcada por su accidente en Imola en 1994, en el que casi pierde la vida, y por la trágica pérdida de su mentor Ayrton Senna tan solo dos días después, también en Imola.
Cabe destacar que en ese año se convirtió en el piloto más joven en obtener una pole position (GP de Bélgica).
Tras varias temporadas similares, su relación con Jordan se deterioró y Barrichello partió a la escudería Steward Grand Prix, fue en este equipo dónde logró un séptimo puesto que llamó la atención de Ferrari, otorgándole así la oportunidad de correr para ellos a partir de la temporada 2000.
Época en Ferrari
La llegada a Ferrari le trajo a Rubens su primera victoria en la F1 en el GP de Alemania del año 2000, el aplastante dominio de la escudería en esos tiempos le ayudaron a mantener un buen nivel y lograr cosechar otras victorias, aunque siempre se mantuvo a la sombra de su compañero, Michael Schumacher, al cuál el equipo favorecía, incluso Rubens se vio obligado a cederle algunas victorias al alemán, la más escandalosa ocurrió en Austria 2002, llegando la FIA incluso a prohibir este tipo de prácticas.
Durante estos años logró dos segundos puestos en el mundial y un tercero, pero no siendo capaz de lograr el campeonato, en parte por las decisiones de equipo que favorecieron a Michael.
Honda
En 2006 firma por Honda, se convirtió en compañero de Jenson Button, aunque no fue un año para recordar y es que su compañero le superó en numerosos aspectos incluidos posición en el campeonato y puntos obtenidos.
No obstante el año siguiente fue peor, por primera vez no logró puntuar en todo el año, la cosa mejoró en 2008, año en el que logró el récord absoluto de grandes premios (257) en Turquía, y en el que se volvió a encontrar con los puntos, acabando undécimo en el campeonato
Brawn GP
En 2009 nació esta sorprendente escudería, Rubens formó parte de ella cómo piloto titular junto con Button, el coche se mostró increíblemente rápido, tanto es así que en Australia obtuvieron el 1º y 2º puesto en clasificación y carrera (siendo Rubens 2º)
Es cierto que el rendimiento del equipo no fue constante ye descendió a mitad de temporada, aún así Barrichello logró 2 victorias ese año y acabó tercero en el mundial. Buenos resultados aunque puede llegar a saber a poco teniendo en cuenta que su compañero fue primero y que lograron el campeonato de constructores.
Últimos años en F1
Tras su etapa en Brawn, pasó a formar parte de la escudería de Grove (Williams), junto al alemán Nico Hulkenberg, en 2010 Rubens puntuó con frecuencia y logró 47 puntos, sin embargo en 2011, el monoplaza no rindió a la altura y la escudería solo logró 5 puntos, 4 por parte de Barrichello.
Los problemas económicos de la escudería llevaron a su despido y con este el brasileño decidió poner fin a su carrera en la F1.