El circuito de Losail será el que ocupe la vacante que ha dejado el GP de Australia
Ya es oficial, la Fórmula 1 correrá en Qatar por primera vez en su historia. El gran premio se celebrará entre los días 19 y 21 de noviembre para sustituir al GP de Australia que se habría albergado en el circuito de Albert Park. Por haberse ofrecido a rellenar esta vacante, la Fórmula 1 ha recompensado a Qatar con un acuerdo de diez años de duración que comenzará en 2023, ya que en 2022 se celebrará allí el Mundial de Fútbol.
Los aficionados de las motos conocerán de sobra este trazado. Construido en 2004 a 35 kilómetros de Doha, el circuito de Losail lleva albergando carreras de motociclismo desde el año de su construcción. Desde entonces, ha sido un fijo en las competiciones de dos ruedas. Allí han ganado grandes campeones de MotoGP como Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.
A pesar de que aún no se sabe si será un gran premio nocturno, la climatología de la zona parece indicar que sí. Será un circuito donde adelantar será complicado ya que, sobre el papel, la única zona de oportunidad clara de adelantamiento es la curva 1. Un giro a derechas de media velocidad que viene justo después de la única zona de DRS, la recta de meta.
Los neumáticos sufrirán bastante en un circuito muy revirado que tiene una zona parecida a las curvas enlazadas a izquierdas de Turquía. Aquí son solo tres y son a derechas. Al tener tan pocas rectas, los reglajes estarán orientados a una mayor carga aerodinámica para favorecer la velocidad en el paso por curva sacrificando velocidad punta. Serán 57 vueltas de gran premio y, según las estimaciones, los tiempos en la sesión de clasificación estarán en torno 1:22.5. En total, 5380 metros y 16 curvas.
El trazado pillará de nuevas a casi todos, pero hay un piloto de la actual parrilla que ya corrió en Losail en su etapa en la GP2 Asia Series. Se trata de Sergio Pérez, que ganó la segunda carrera disputada allí en la temporada 2008-2009 de la mano del equipo Campos. La primera prueba la ganó un tal Nico Hülkenberg.
El GP de Qatar será la antepenúltima cita de la temporada, justo antes de visitar Arabia Saudí y Abu Dhabi. El final de esta temporada se ha convertido en un tour por el sudeste asiático. Los países árabes tendrán el privilegio de ver el final de una de las temporadas más apasionantes de los últimos años.