El presidente de LaLiga participaba en en el Marca Sport Weekend, que está teniendo lugar este fin de semana en Sevilla, y trató la actualidad del fútbol
Tebas intervino en el día de ayer en el evento que celebra Marca este fin de semana. En este caso, intervino junto a Juan Ignacio Gallardo, actual director del medio citado, quién le realizaba las distintas preguntas, que dieron lugar a un interesantísima conversación; y donde se trataron distintos aspectos tanto de fútbol nacional, como internacional.
Javier Tebas, explicó que, al terminar se dirigiría a inagurar una nueva jornada de LaLiga Genuine, una competición orgaizada por LaLiga para personas con discapacidad; todos los equipos de primera y segunda participan, salvo el Real Madrid. Animó a que si nunca se había participado se acudiese a ver alguna jornada, ya que se deja a un lado el competir, para poner en primer plano el disfrutar.
La pandemia y el fútbol. El impacto sobre el Barcelona
Javier dio a conocer que habían sido un total de mil millones de euros, la cantidad perdida por la competición. Presumió de ser la Liga europea que menos déficit había tenido y explicó que aunque se diga que no han llegado muchos jugadores se debe al control que llevan sobre los clubes, si un equipo no tiene capacidad para fichar a un jugador no puede hacerlo.
Sobre la situación del FC Barcelona, declaró no estar preocupado, ya que cree que puede hacer frente a esta deuda en un tiempo no muy largo, se habló de un poco más de dos años. “La situación económica no les quita capacidad deportiva” aseguró Tebas.
Superliga
Lo ocurrido el pasado abril, dijo que no le preocupa lo más mínimo. Lo que le preocupa es el concepto que esto conlleva; el que se piense que los clubes grandes y que más dinero tienen sean los que mandan, lo llegó a definir como “peligroso“. “El fútbol no se decide por los activos”, afirmó. Cree que sería más interesante que los equipos más chicos crezcan y que así todos los ecuentros sean más interesantes.
Afirmó que ya se conoce el nuevo rumbo sel proyecto que dirige Florentino Pérez; una competición con dos categorías distintas, donde haya ascensos y descensos. Expuso que antes era la UEFA y la Champions sus “enemigos”, ahora como se han salido los equipos de la Premier League porque saben lo que les psaría al quedarse, tienen otro enemigo. Definió como “naúfragos” a los equipos que aún siguen en el proyecto, Barcelona, Juventus y Real Madrid.
Sobre el desapego de la juventud y el fútbol, dijo que las intituciones que dirigen el fútbol tienen que abrir las ventanas para que esto no suceda.
El fútbol de selecciones. Catar 2022
Fue preguntado acerca de su opinión sobre la celebración de un mundial cada dos años; se declaró totalmente en contra. Expuso que si hasta ahora había ido todo bien, celebrándose cada cuatro años, y el fútbo había tenido un gran crecimiento, por qué cambiar.
Tebas planteaba el problema de que menos de un 5% de los jugadores profesionales participan en competiciones internacionales, y que qué pasaría con el resto que no juega mientras tanto. Dio a conocer de que pronto se publicará un informe acerca de las pérdidas que generaría esta modalidad de celebrar los mundiales.
Sobre Catar 2022, veía incoherente que durante 45 días se vaya a parar la competición el año que viene, ya que el mundial se celebrará ya inciada la competición liguera. Definió que la próxima liga, se celebrará en “dos temporadas”, debido al parón. Expusó que en principio el calendario para la próxima temporada no tendría porque variar mucho; entre el parón internacional suprimido en septiembre, y retrasar el final de la competición, tan solo quedaría una jornada por jugar, que se jugaría entresemana.
También se mostró crítico con la FIFA, piensa que no ayuda al crecimiento del fútbol en muchas ocasiones, que no explota lo suficiente los recursos que tiene.
Acuerdo CVC
Sin duda, este era uno de los temas a tratar, por toda la incertidumbre que existe sobre este acuerdo. El presidente de LaLiga, afirmó que el Athletic Club no se motró a favor debido a la filosofía que tienen, sobre el Real Madrid, dijo que este acuerdo va en contra de la Superliga, ya que si los equipos pequeños crecen, esta ya “no tendría sentido”, el Madrid habría arastrado al Barcelona según dijo; antes de publicar el acuerdo, mantuvo conversacones con Laporta y este se mostraba a favor del acuerdo.
Expusó que este auerdo solo busca el crecimiento de la competición, y que las cifras rondrían entre los 2000/2100 millones de euros. Lo presentó como una oportunidad para los clubes para crecer en su estructura, en aumentar la digitalizaciñon, cada uno podría destinarlo a lo que quiera; el porcentaje destinado a jugadores no podrá ser superior al 15%.
¿LaLiga en EE.UU?
El máximo mandatario de la liga española, se muestra optimista ante esto, uno de sus prinipales objetivos para la expansión de marca. Cree que ya sea mediante vía judicial o porque la Federación cambie de parecer, en un futuro se producirá.
Actualmente declara que LaLiga se centra en el acuerdo CVC para hacer que la competición crezca. Asegura que en los próximos diez años el fútbol español volverá a dar un arreón; llegarán más jugadores, de mejor calidad y tamién habrá una gran mejora en los estadios.