La lucha por los tres puntos contrasta con los objetivos de ambos conjuntos; la salvación para los granotas, Europa para los groguets
Levante y Villarreal vivirán mañana un derbi marcado por una necesidad común, pero que harán servir para diferentes fines. Ambos conjuntos saltarán al Ciutat de Valencia con la obligación de conseguir los tres puntos. De no hacerlo, el conjunto granota vería como sus opciones de salvarse quedan prácticamente obsoletas. Los groguets, por su parte, podrían quedarse hasta a ocho puntos de la quinta plaza, la única da acceso directo a la Europa League por el momento. Tan cerca y a la vez tan lejos.
El parón internacional vino muy bien al Levante
El Levante agradeció el parón internacional. Los azulgranas venían de sacar solo 1 punto de los últimos 9 posibles, tras empatar frente al Espanyol en casa por 1-1. Las derrotas fueron en San Mamés y El Sadar, ambas por 3-1, frente Athletic y Osasuna respectivamente. Para más inri, el Cádiz que es quién marca la salvación, consiguió 6 de los últimos 9 puntos en juego.
Los de Alessio Lisci están en una situación muy complicada. A falta de 9 jornadas están a 9 puntos de la salvación, ya que tienen el gol average perdido con el Cádiz. Además, tan solo han sido capaces de ganar tres partidos en lo que va de curso, dato poco esperanzador. Por si fuera poco, tiene que enfrentarse aún a Villarreal, Barcelona, Sevilla, Valencia, Real Sociedad y Real Madrid. El guión de final de temporada es digno de Will Smith y su “Misión Imposible”.
El Villarreal, de no ganar, se complicaría mucho la Europa League
El Villarreal, por motivos diferentes al Levante, necesita ganar si o si. De no hacerlo, sus opciones de clasificarse para la Europa League caerían en picado. Tras perder contra el Cádiz en la jornada previa al parón por selecciones, los amarillos no pueden permitirse ningún tropiezo más. Actualmente, están a 3 de la Real Sociedad y a 5 del Betis, distancia que podría incrementarse hasta 3 puntos más en el peor de los casos. La lucha europea está más viva que nunca, pero para ello, lo primero es ganar en el Ciutat.
Además, el Bayern de Múnich aparece en el horizonte como posible distracción. Equipo y afición tienen grandes ilusiones depositadas en el choque, pero lo primero es lo primero. El calendario, igual que le ocurre al Levante, no es favorable a los intereses groguets. Athletic, Valencia, Sevilla y Real Sociedad tiene que visitar la Cerámica, y entre medio, habrá paradas obligadas en el Coliseum, en Mendizorroza, en el Camp Nou y en Vallecas. El reto es de aúpa.
En la Cerámica, el choque acabó 5-0
El partido que realizó el Levante en la primera vuelta fue un auténtico despropósito. El Villarreal le endosó un 5-0 sin despeinarse. El Levante fue un equipo sin alma, sin plan, a merced del rival. La afición granota presente en la Cerámica no podía creerlo. Lo peor, la sensación que allí se quedó. Todo el mundo coincidía: si el cuadro groguet llega a pisar el acelerador, estaríamos hablando de una goleada histórica.
Fuente: AS
Históricamente, los duelos en el Ciutat de Valencia han sido bastante parejos. Eso sí, el balance favorece ligeramente a los amarillos. 9 victorias, 2 empates y 6 derrotas ha cosechado el Villarreal en 17 encuentros. El último precedente es del año pasado, cuando el villarreal se impuso por 1-5. La última victoria del Levante se dio en la 2019/2020, cuando venció por 2-1 al cuadro castellonense en la segunda jornada.
Morales y Gerard Moreno, el gol habla español
Morales y Gerard Moreno son las referencias ofensivas de ambos conjuntos. El capitán granota, al igual que su equipo, no está firmando su mejor temporada. 7 goles y 1 asistencia lleva en liga el valenciano. Las cifras no son malas, pero el Levante necesita más de su capitán para lograr la salvación.
Gerard Moreno está de vuelta. Cinco lesiones ha sufrido esta temporada, todas ellas musculares. Pero está de vuelta, ya lo dejó claro contra la Juventus. Acumula 8 goles y 2 asistencias en 14 partidos de liga, más otros 2 tantos y 3 pases de gol en 4 partidos de Champions. Cuando está es decisivo. El gol hablará español en el derbi.
Las bajas pasarán factura a los granotas
Por si fuera poco, el Levante contará con bajas importantes de cara al encuentro de mañana. Dani Gómez, Soldado, Carles Clerc y Rubén Duarte y De Frutos serán baja por lesión. El último no podrá jugar más en lo que resta de temporada. La buena noticia es que Lisci recupera a Mustafi y Campaña. Los tres internacionales, Vukcevic, Bardhi y Martín Cáceres también estarán disponibles para el técnico.
El Villarreal, por su parte, a la baja ya conocida de Alberto Moreno sumará la de Samu Chukwueze, lesionado con Nigeria tras sufrir un pinchazo en el abductor. Unai Emery recuperará a Paco Alcácer, que parece estar recuperado, y entrará en la convocatoria. Raúl Albiol, que trabajó el martes al margen del grupo, también estará disponible.
Las claves del encuentro
El Levante deberá aprovechar las dificultades del Villarreal para ganar fuera de casa, dificultades que se doblan contra los equipos de la zona baja. A los amarillos les cuesta mucho ganar este tipo de partidos, y sin ir más lejos, en Elche o Cádiz han salido derrotados. Además, el partido de Champions frente al Bayern puede despistar a los amarillos, y los granotas pueden sacar rédito de ello.
La gran baza amarilla será aprovechar los errores defensivos del Levante. Los fallos atrás llevan condenando a los de Orriols toda la temporada, y el Villarreal los debe buscar. La necesidad del Levante puede jugar a favor del conjunto de Emery, que si sabe esperar su momento, y consigue desesperar al Levante , puede llevarse el gato al agua.
Posibles onces
Levante UD (1-5-3-2): Daniel Cárdenas (34), Miramón (20), Róber Pier (4), Óscar Duarte (6), Martín Cáceres (7), Son (2), Gonzalo Melero (22), Pepelu (8), Enis Bardhi (10), Roger Martí (9), José Luis Morales (11)
Villarreal CF (1-4-3-3): Gerónimo Rulli (13), Juan Foyth (8), Raúl Albiol (3), Pau Torres (4), Alfonso Pedraza (24), Capoue (6), Parejo (5), Lo Celso (17), Yeremi Pino (21), Gerard Moreno (7), Arnaut Danjuma (15)