Fuente: Athletic Club
Esta pretemporada será una gran oportunidad para 6 canteranos del Athletic Club. Y es que Gaizka Garitano ha citado a media docena de jugadores del filial para realizar la pretemporada con el primer equipo. Algunos de ellos ya han ido convocados con la primera plantilla, e incluso uno de ellos ha llegado a debutar de rojiblanco. Realizaremos un análisis de cada uno de ellos.
Hodei Oleaga
Fuente: Aiaraldea
Portero de 22 años, nacido en 1997. Esta temporada fue convocado con el primer equipo por la inoportuna lesión de Iago Herrerin al principio de temporada. Llego al Athletic con 17 años en 2014, después de formarse en el Laudio y el Arenas de Getxo. Como portero destaca por su buena colocación, seguridad en los mano a mano, gran agilidad y capacidad en el juego aéreo, gracias a su gran envergadura, pues cuenta con 1´98 m de altura. A priori luchará el puesto de tercer portero de la primera plantilla con el recien llegado, Jokin Ezkieta.
Dani Vivian
Fuente: Unai Zabaleta
Defensa central de 20 años, de la generación del 99. Ex-internacional sub 19. Esta temporada ha sumado 36 encuentros con el filial rojiblanco, anotando 2 goles. Ibai Gómez, actual jugador del primer equipo, fue su entrenador en los juveniles del Santutxu. El extremo bilbaíno ya le auguraba un brillante futuro, tanto en lo futbolístico, como en lo personal, pues Vivian siempre ha destacado como un excelente estudiante. Dentro del terreno de juego destaca por su liderazgo y su agresividad en el eje central de la zaga, así como por su buen juego de cabeza. El entrenador de la primera plantilla Garitano, que ya lo tuvo a sus ordenes en su periplo como director técnico del filial de los leones, lo calificó como “un central joven, pero bueno”.
Oihan Sancet
Fuente: Oihan Sancet (Twitter)
Este centrocampista de apenas 19 años esta llamado a ser la última joya de Lezama. Internacional sub-19, teniendo un papel importante en el plantel. Berizzo ya le citó para la anterior pretemporada, en la que pudo disfrutar de alguno partidos, antes de su fatídica lesión de rodilla, que le mantuvo alejado durante gran parte de la temporada. Se incorporó al filial para el tramo final de la campaña y consiguió sumar 10 partidos, y 1 gol. Este mediocampista destaca por sus grandes condiciones técnicas, que le convierten en un jugador muy completo, con buen trato de balón y con llegada a gol. Aunque debe mejorar aún su capacidad física, los entrenadores de Lezama han asegurado que lo tiene todo para ser un referente en el club bilbaíno.
Iñigo Vicente
Fuente: Athletic Club
Este jugador de 21 años, se desenvuelve en el puesto de mediapunta o extremo izquierdo, aunque siempre con libertad de movimientos. Joseba Etxeberria, mito rojiblanco, dice de él “Es un jugador que tiene una magia y un talento que no se lo he visto a nadie”, y que “ese gran talento no puede quedarse solo en eso, hay que trabajar” añadía el ahora entrenador del filial bilbaíno.
Vicente llegó a Lezama con 10 años, para que en 2012 recibiese la baja y partiese hacia el Danok Bat, para enseguida ser repescado por los rojiblancos ante el ínteres mostrado por el Real Madrid en el chico. Los aficionados rojiblancos le asemejan a Iker Muniain, aunque menos regateador y con mayor llegada a gol.
Gaizka Larrazabal
Fuente: Athletic Club
El hijo del mítico Aitor Larrazabal ha firmado recientemente dos años con el primer equipo rojiblanco. Este futbolista de 21 años ha completado una gran campaña con el filial rojiblanco, siendo uno de los jugadores más destacados y ganandose un puesto en los planes de Gaizka Garitano. Extremo potente, rápido y con gran capacidad física. Es de esos jugadores de banda que siempre desborda al contrario y además tiene gol. Tanto es así que esta temporada ha dejado un total de 9 goles. Llega para ocupar la vacante que deja libre Markel Susaeta, después de que este decidiera no renovar por el club rojiblanco.
Asier Villalibre
Fuente: Naiz
Delantero centro de 21 años, junto a Larrazabal es el único que tiene firmadas dos temporadas con e primer equipo. Ha sido el máximo goleador del filial esta temporada, con 23 dianas. Tuvo ya su pasado con el primer equipo, con el que debutó en 2016 dejando 2 asistencias en sus dos primeros partidos. En su periplo de cesiones de segunda pasó por CD Numancia, Real Valladolid y Lorca, pero no consiguió asentarse en ninguno de los equipos. Volvió a segunda B para ganarse un puesto en la primera plantilla.
En Villalibre podemos encontrarnos a un delantero fuerte, potente y con gran olfato goleador. En este atacante podemos ver a un jugador letal dentro del área e inteligente en sus movimientos y desmarques. Por sus condiciones, técnicas y físicas, lo tiene todo para convertirse en el futuro 9 del club rojiblanco.
En estos jugadores están depositadas las esperanzas de la afición rojiblanca, y es que para alguno ya se ha convertido en algo más que un deseo el ver a estos jugadores con la zamarra del Athletic y corriendo por San Mamés. De momento, contaran con su oportunidad en la pretemporada, y quien sabe si podrán convencer al mister y asaltar un puesto en la primera plantilla. Condiciones tienen todos ellos, ahora les falta demostrarlo. Los cachorros ya se han convertido en leones, y ahora quieren salir de caza.