Dark Light

Blog Post

Un fútbol para obesos

De los creadores del fútbol, nació una liga exclusiva para las personas con obesidad, dispuestos a perder peso con este deporte.

Los británicos inventaron el tan conocido fútbol y han conseguido seguir superándose cada vez más, hasta el punto de crear una liga para personas con obesidad.

Cuántas veces en los patios del recreo hemos oído el tan conocido dicho del «gordo» a la portería, siendo casi siempre los últimos en ser elegidos. Los ingleses han querido cambiar esa realidad por una en la que los «gordos» pueden jugar de todo. Esta liga fue creada de la mano de Andrew Shanahan, un deportista que también fue obeso, pero que llegó a perder 30 kilos con el fútbol.

Varios jugadores de la liga luchando por hacerse con un balón. Fuente: Man V Fat.

En esta peculiar competición solo pueden participar aquellos que tenga un índice de masa corporal superior al 30, a partir de esa marca cualquiera puede competir. De esta forma, es una liga que excluye a las personas que no tienen obesidad, pero el motivo es muy solidario.

Y es que el objetivo principal de esta liga, la cual es denominada «Man V Fat», no es otro que ayudar a las personas con sobrepeso a superar este gran obstáculo en su vida, pues su fundador, el ya mencionado Andrew Shanahan, en su día fue una persona con obesidad.

Logotipo de la competición que llevan todos los clubes como publicidad en sus camisetas.
Fuente: Man V Fat.

A partir de su propia experiencia decidió crear una competición un tanto peculiar, no solo porque es exclusiva para gente con sobrepeso, ya que en la liga los puntos no solo se consiguen por ganar los partidos, sino también por el número de kilos que pierden los jugadores de los clubes. Es decir, cuantos más kilos pierda un club, más puntos obtendrá en la clasificación. Una idea absolutamente brillante.

Esta idea nació en Solihull, una ciudad cercana a Birmingham, con equipos tan peculiares como la propia liga, algunos de ellos son: Aston Vanilla, KFC Wimbledon, Tottenham Hot-Dogs, XL Legends, entre muchos otros. El torneo se inició el 11 de enero de 2016, con más de 90 jugadores con rangos de edad entre los 20 y los 69 años. El objetivo primordial era intentar que todos los jugadores de la liga registren un índice de masa corporal entre los 18 y 25 al término de la temporada, la cual dura unas 14 semanas.

En esta imagen podemos observar un partido de la Man V Fat.
Fuente: Man V Fat.

Sin embargo, el Propio Andrew Shanahan justifica la creación de esta iniciativa para ayudar a que las personas con obesidad se sientan escuchadas y puedan disfrutar del deporte como cualquier otro. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

«Hice una encuesta en la web a los más de 40 mil seguidores sobre qué era lo que más necesitaban para poder perder peso. Ellos me respondieron que querían sentirse escuchados, solo eso»

A día de hoy, el proyecto cuenta con el apoyo del departamento de Salud Pública de Solihull, y prometen intentar impulsar esta idea hacia países del continente europeo con el fin de promover el fútbol para obesos y que así tengan mayores facilidades para iniciarse en el deporte.

Otro de los partidos que se juegan en esta competición tan peculiar como curiosa.
Fuente: Man V Fat.

Entre muchos de los jugadores que forman la liga se encuentra Jay Ali, un empleado del Birmingham de 35 años, que desde el primer día que se inició en el proyecto se ha sentido arropado y muy agradecido, ya que como aseguró Andrew, la liga pretende que las personas con obesidad sean más aceptadas. El propio Jay comentó que en la competición no se juzga a nadie, no importa si tienes el físico de Cristiano Ronaldo o si usas ropa de tallas enormes, todos se respetan y son iguales.

Otro de los grandes justificantes para la creación de esta gran iniciativa fue la idea de desmentir ciertos mitos sobre el deporte para las personas con sobrepeso. Andrew Shanahan comentó lo siguiente:

«Esto hará que muchos hombres que pensaron que ya no podían hacer deporte, puedan empezar a reencontrarse. También sirve para desmitificar muchos aspectos. Hay muchos hombres que piensan que para perder peso con el ejercicio, tienen que correr una maratón o realizar una competencia extrema. Y están completamente equivocados».

Como modelo de juego es sencillo, pues los equipos se conforman de 5 jugadores e, irónicamente, su fundador Andrew Shanahan es demasiado delgado a día de hoy para poder participar en la liga, pues perdió 30 kilos en menos de dos años.

Foto de uno de los muchos jugadores que forman esta liga, demostrando que poco a poco esta iniciativa se irá haciendo cada vez más profesional.
Fuente: Man V Fat.

La competición y el proyecto ha. sido muy bien acogidos por toda la gente que les rodea, y esperan que esta gran y solidaria iniciativa continúe con su crecimiento. Poco a poco esta modalidad se irá integrando, y quien sabe si en pocos años veremos a lo largo de Europa un fútbol distinto, pero destinado a ayudar a los demás.

De esta forma, si lo pensamos, Andrew fue muy inteligente al iniciar este proyecto en torno al fútbol. En Reino Unido es el deporte por excelencia, el que más personas y dinero mueve y en definitiva, el mejor método para promover el deporte entre personas que padecen la enfermedad.

Equipación de uno de los clubes que conforman la competición. Fuente: Man V Fat.

Los británicos lo han vuelto a hacer. Cuando ya creíamos que el fútbol no se podía mejorar más, llegó Andrew para demostrar que el fútbol no es solo un deporte más, este mismo mueve pasiones y sueños. Y sí, juegan gordos en la competición, pero al menos no por mucho tiempo.

Y si piensas todavía que una persona con sobrepeso es alguien que dentro del mundo del fútbol no vale nada, solo tienes que fijarte en el nivel tan alto de la liga al recordar a jugadores tan míticos como Ronaldo Nazario, Akinfenwa, William Foulke… Todos ellos tienen y tenían obesidad, pero eso no les impidió hacer lo que más les gustaba y amaban, jugar al fútbol. Una vez más este deporte nos muestra que aquellos que se lo trabajen bien y luchen, podrán llegar a conseguir todo lo que se propongan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *