Hace ya varias semanas se concretó el ascenso del CD Estepona a la tercera división española, muchos años de trabajo se traducen en el éxito
El CD Estepona nació hace muy poco, en el año 2014. Lo hacía como «relevo» del Unión Estepona CF, que a su vez, había servido como sustituto del desaparecido ‘Estepona‘. Desde la temporada 2014/15 hasta la temporada 2016/17, lograron un total de 3 ascensos, para situarse en la División de Honor Andaluza. En ésta, han permanecido hasta el final de esta misma temporada. El apresurado final de temporada ha permitido que gracias a su tercer puesto, consumen su ascenso al Grupo 9 de la Tercera división.
El ascenso ha llegado gracias a una plantilla muy joven, solo seis jugadores sobrepasan la treintena. Así, el proyecto del CD Estepona tiene algo muy importante y anhelado por muchos en las categorías inferiores, continuidad. Cuentan con futbolistas con poco rodaje en grandes divisiones, que aún así dan un gran rendimiento en cada partido. Esto sirve además, para evitar el interés de clubes de categorías superiores, por ahora, manteniendo ese perfil bajo que ayuda a que el club trabaje sin tanta presión como algunos rivales por el ascenso.
El entrenador
Si alguien merece ser reconocido por el éxito del club ese es Juan Carlos Puertas. El técnico del club ha aportado una identidad al equipo, ha mostrado esa frescura, combinada con la importancia de la formación deportiva. Llegó en 2017, con solo 34 años al banquillo, y tras tres temporadas en las que se notó la evolución, por fin llegó el ascenso. Cuenta con una formación muy extensa en lo que a fútbol se refiere: «Entrenador nacional, metodólogo, analista táctico y MBA en dirección de entidades deportivas».
En noviembre de 2017, durante su primera temporada en Estepona, dejó muy claro en sus redes sociales como preparaba cada partido y como gestionaba su club. En las categorías inferiores, lo más importante es ser un buen gestor y manejar cada situación, algo que Juan Carlos interiorizó desde el principio.
Además, en los partidos es alguien muy intenso, concentrado en todo momento en lo que ocurre en el campo, aunque esta misma intensidad le ha jugado alguna mala pasada, solo esta temporada ha sido amonestado (con tarjeta amarilla) un total de cinco veces. Sea como sea, si consiguen retener al técnico, deben considerar que es un éxito absoluto.
La gestión en verano
Una vez se alcanzó el ascenso, se confirmó la llegada de Cristian Aranda, uno de los fichajes más importantes para el proyecto este verano. Llega como secretario técnico, también ha sido segundo entrenador en otros clubes. Sumado a esto, cuenta con experiencia como colaborador en medios de comunicación como COPE.
Desde su llegada, ya se han confirmado múltiples refuerzos, en forma de fichajes y renovaciones. Está claro que el interés del club es mantener el bloque que ha logrado el objetivo y reforzar las pocas posiciones en las que contemplan bajas o, necesitan refuerzos. En las primeras divisiones están sufriendo las consecuencias de la crisis económica que vivimos y, en las divisiones inferiores no es diferente, por lo que se trabaja con muy poco presupuesto. Por lo mismo, es muy meritorio lo que están logrando en el CD Estepona, aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan para intentar cumplir los diferentes objetivos.